La inflación en Venezuela a "paso de vencedores"

Sáb 08/11/2008 - 18:08
Cebollas por las nubes !
Por: 
Reporteros Comunitarios de Mérida (RCM)
A pesar de los planes que constantemente promociona el gobierno nacional, tendientes a combatir la especulación, el acaparamiento, y el incremento de los precios de los alimentos.

MERIDA, Venezuela; 8 de noviembre. (ESPECIAL para la http://clase.info)La inflación avanza "a pasos de vencedores", recordando con ello, la frase acuñada por el mismo gobierno nacional, para mostrar sus adelantos a favor del pueblo. Pero es que a pesar de los planes sociales, que constantemente promociona el gobierno nacional, tendientes a combatir la especulación, el acaparamiento y el descarado incremento de los precios de los alimentos. Dichos problemas que ya afectan a toda la población venezolana, no han disminuido; sino por el contrario, se incrementan a sólo dos semanas de las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores. Situación que deja en duda del ciudadano y estos esfuerzos se están cumpliendo como debe, o sencillamente son meros "ganchos" de publicidad para mostrar una imagen popular, de un gobierno, que no termina por definir su estilo.

Esta problemática, deja ante la opinión pública un imagen, que contradice a la propaganda del oficialismo en las principales ciudades del país.

Es así como ya el pueblo, ese mismo que llevó a Hugo Chávez a la presidencia, se manifiesta, y denuncia el alto costo de la vida, los excesivos precios en los productos de la "canasta básica"; y para colmo le da argumentos a sectores contrarrevolucionarios, saboteadores y políticos de "la cuarta república", que hoy manifiestan, "que todo esto de revolución socialista, es una farsa, cuando muchos empresarios se benefician de los mismos créditos gubernamentales, llevando al despeñadero al proceso revolucionario.

MERCAL Y PDVAL

Los planes adelantados por el Estado, a través de las misiones MERCAL y PDVAL, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria, no alcanzan todavía satisfacer a buena parte de la población venezolana. Las comunidades organizadas esperanzadas en un cambio, exigen en esta ciudad, la implementación con urgencia de mecanismos de fiscalización y supervisión de comercios, abastos, supermercados, carnicerías, entre otros. Dicha actividad podría llevarse a cabo, entre las autoridades competentes y los consejos comunales con sus respectivas contralorías sociales, sin que se conviertan en meros actos de propaganda electoral, pero sí promoviendo lo que se entiende como un verdadero proceso revolucionario y socialista.

RCM EN EL MERCADO GUILLERMO SOTO ROSA

Para mostrar un poco la realidad en los mercados, realizamos en la mañana de hoy un recorrido por el importante mercado campesino de esta ciudad, el cual se ubica de jueves a sábado en el estacionamiento del estadio de fútbol “Guillermo Soto Rosa”.

PRECIOS QUE ENCONTRAMOS:

Precios por kilogramo: Papa Bs. F 4,00; Zanahoria Bs. F. 4,00; Cebollas Bs. F. 8,00; Plátanos Bs. 3,20; Cebollín Bs. F. 5,00; Caraotas negras (granos) Bs. F. 7,00.

Jamón de Pierna (rebanado) Bs. 45 y 50; Queso blanco (criollo pasteurizado) el kilo a: Bs. F.20, 00; el cartón de huevos (30 unidades) Bs. F.15,00

El kilogramo de: Pollo Bs. F 8,00; carnes rojas entre Bs.F. 23 y Bs. F 25,00.

Agua mineral botella plástica 1,5 Lts (en este país el agua mineral es mas cara que la gasolina o combustible para autos).

A diferencia de muchos burócratas con altos cargos en el gobierno nacional, que obtienen jugosos salarios, el trabajador venezolano debe cubrir todas sus necesidades con un sueldo mínimo calculado en unos Bs. F. 812,00; cifra que se presenta como insuficiente, para cubrir las exigencias domésticas mensualmente; como mercado, renta, servicios públicos, educación, salud, entre otros.

SEGUN EL MINISTRO DE FINANZAS ALI RODRIGUEZ

En entrevista realizada ayer viernes, por la Agencia Francesa de Prensa al ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, este aseveró que la inflación venezolana en 2008 será superior al 27% estimado por el gobierno hace algunos meses, ya que de enero a octubre acumula un 24,7%.

"Es preocupante. Va a estar un poco por encima de lo que era mi estimación original", admitió para la AFP Rodríguez, a la salida de una reunión con una delegación de políticos y empresarios rusos presente en Caracas.

El responsable de la cartera de finanzas, estimó que el aumento de los precios podría situarse más bien entre 28 y 29% este año.
"Seguiremos desarrollando políticas en función primero de frenarla y luego de reducirla", agregó Rodríguez.

Para los analistas el índice de inflación anual rondará el 30%, casi un récord, porque noviembre y diciembre son meses de mucha liquidez, en los que habrá una mayor demanda producto de las fiestas navideñas y año nuevo.

En octubre, la inflación en Venezuela fue de 2,4% y desde enero ya se sitúa en 24,7%, según un informe divulgado el jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV), que atribuye esta subida al aumento de los precios de las bebidas (con o sin alcohol), tabaco, alimentos, restaurantes, hoteles y artículos del hogar.

En la ciudad capital, Caracas, la inflación para el mismo mes de octubre, se situó en 2,1%, con un acumulado de 25,8% en lo que va de año.