PCV llama a nacionalizar la banca

Mar 11/11/2008 - 14:25
Tribuna Popular.jpg
Por: 
Laclase.info
Declaraciones de Oscar Figuera

El diputado Oscar Figuera declaró a través del órgano del Partido Comunista de Venezuela, Tribuna Popular, que “el Buró Político del PCV considera que es ya el momento que el Estado venezolano se plantee nacionalizar los bancos, ahora”.

Recalcó Figueras que el sistema financiero “el sector más reaccionario del capital y factor de la dominación y dependencia”, llamando a tomar esta medida antes de que la crisis del sistema financiero lleve a la bancarrota a la banca privada en Venezuela.

También señaló que "la administración de las empresas y el sistema financiero debe hacerse con los trabajadores y trabajadoras en una gestión de control y administración compartida".

La banca privada venezolana ha obtenido las mayores ganancias de este sector en América Latina en los últimos años, y esta es una de las causas por las cuales la brecha entre los más ricos y los más pobres haya continuado en un aumento vertiginoso en Venezuela. En agosto del 2008, el gobierno venezolano anunció la compra del Banco de Venezuela, que había sido privatizado en la década de los 90 por un precio de aproximadamente 300 millones de dólares. El precio de recompra anunciado excedía los 1300 millones de dólares. La propuesta del PCV no se refiere al método a utilizar en su propuesta de nacionalización.

El PCV también aplaudió la iniciativa del Presidente Chávez de convocar a una cumbre mundial de jefes de estado para analizar la situación planteada por la crisis financiera, pero consideró más apropiado que se reúnan los jefes de estado que puedan formular "una propuesta internacional y mundial de ruptura del sistema de dominación". Figuera no puntualizó quiénes serían los jefes de estado aludidos.