Provea presenta Informe Anual de DDHH en la UCAB

Jue 25/02/2010 - 10:03
Provea (Rafael Uzcátegui)
Por: 
Paola M. Lessey P. (El Correo del Caroní)

Miércoles, 24 de febrero de 2010. Foto Aníbal Barreto. Representantes de Provea y UCAB-Guayana invitan al foro sobre la situación de los derechos humanos, esta tarde a las 2:00 en el recinto universitario

Partiendo del punto de que "no puede presumirse que todo el mundo conoce sus derechos", la Universidad Católica Andrés Bello Núcleo Guayana (UCAB-Guayana) se ha propuesto ampliar la instrucción de la ciudadanía en una materia tan importante.

Con el objetivo de divulgar, presentar y promover el tema, Rafael Uzcátegui y Antonio Puppio presentan este miércoles el Informe Anual octubre 2008/septiembre 2009 del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en el auditorio de la biblioteca de la UCAB-Guayana , a las 2:00 de la tarde.

Para Eligio Rodríguez, director de la Escuela de Derecho de la UCAB-Guayana , es importante que la ciudadanía esté al tanto de la realidad que se vive en Venezuela en materia de Derechos Humanos. Rodríguez afirma que existe un contraste muy grande entre lo que plantea la Carta Magna y lo que vive el ciudadano.

Pero el jurista señala que si bien el Estado venezolano está en la obligación de garantizar y respetar los Derechos Humanos, "también es cierto que la colectividad debe apropiarse del tema y ejercer las acciones correspondientes".

Contrastes

Para Provea, uno de los saldos positivos de la Constitución es que los Derechos Humanos pasaron de ser de un asunto circunscrito únicamente a una serie de activistas a un tema de dominio público. No obstante, Rafael Uzcátegui, coordinador del área de investigación de la organización, cree que la ciudadanía no está tan informada sobre los mecanismos para la satisfacción de los mismos.

Por otra parte, Uzcátegui revela que aún cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) fue reconocida como una de las más progresistas en el continente, en su momento, también se mencionó que la estructura de administración de poder plasmada en la misma, implicaba algunos riesgos.

A una década de haber sido aprobada la Carta Magna , el activista lamenta que las advertencias hechas años atrás se hayan convertido en realidad. "Muchas de las garantías que están presentes en el texto constitucional no terminan siendo disfrutadas por la mayoría de la población".

Provea también ha prevenido durante años sobre una serie de normativas que han sido aprobadas y que contradicen lo que plantea la CRBV , derivándose en una constitución paralela.

Algunos datos

Antonio Puppio, coordinador del Programa de Exigibilidad de Provea, adelantó alguno de los detalles reseñados en el Informe Anual Octubre 2008/Septiembre 2009 y que estarán siendo ampliados en la actividad de esté miércoles.

Puppio habló de un retroceso en las políticas públicas de carácter social, del estancamiento de las misiones sociales, del estancamiento en la reducción del desempleo, que se han traducido en el aumento de la conflictividad social.

Según Puppio, en los últimos tres años se ha registrado un aumento en las manifestaciones. "En el 2009 podemos contabilizar unas 3 mil protestas sociales y también reflejar un aumento en la represión por parte de los órganos de seguridad del Estado".

El foro "Situación de los Derechos Humanos en Venezuela" se estará realizando este miércoles en el auditorio de la biblioteca de la UCAB-Guayana , a partir de las 2:00 de la tarde. La actividad está enmarcada en la propuesta del rector de la institución, Luis Ugalde, S.J., de que el 2010 sea el año de los Derechos Humanos.

Derechos en Guayana

Durante su visita a Guayana, Rafael Uzcátegui y Antonio Puppio, también constatarán la situación de los derechos laborales y los casos de criminalización de la protesta, para las respectivas advertencias ante las organizaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

Los casos del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González y de los trabajadores de Transporte Camila y dirigentes sindicales del Sidor, a quienes se les sigue un proceso judicial, son de especial atención para los representantes de Provea.