Trabajadores develan irregularidades en Planta Centro y exigen intervención

Mar 28/06/2011 - 07:43
Aldo y Herles.jpg
Por: 
Alejandro Villalobos (El Carabobeño)
Aldo Torres, Herles Contreras y Arturo Ramírez son los denunciantes

Valencia, 27 de junio de 2011 (Foto laclase.info).- Unas son nuevas y otras de vieja data, pero repotenciadas. Representantes del Movimiento Unitario de Trabajadores del Sector Eléctrico consideran que sus denuncias son suficientes para que el Gobierno nacional intervenga Planta Centro. Son tres las irregularidades que enumeran los llamados "eléctricos": La pérdida de 1,3 millones de bolívares de la caja de ahorros, el desvío de recursos que era para el pago de compromisos laborales y el cobro de vacunas a cooperativas y contratistas para agilizarles los pagos y "estar bien con ellos".

La que presentan como la más fuerte y que activaría la intervención de la central térmica es el cobro de entre 80 mil y 100 mil bolívares fuertes a los prestadores de servicios externos de la estatal.

Herles Contreras y Arturo Ramírez, secretarios ejecutivos del organismo sindical, afirmaron que los mismos obreros quieren hacer la denuncia formal ante el ministro Alí Rodríguez Araque, a quien están dispuestos darles nombres y apellidos de los culpables y entregarle pruebas. Señalaron a empleados de las áreas de finanzas y servicios generales.

Contreras y Ramírez hablaron de la posibilidad de que esa supuesta práctica corrupta sea la que ha generado que la unidad 1 de Planta Centro tenga tantos arranques y pre-arranques fallidos.

Los trabajadores quieren, entonces, una reunión con el ministro Rodríguez, pero en su despacho en Caracas. No en la planta térmica, porque aseguran que "es secuestrado" por la directiva cuando visita Morón y no le permiten hablar con todos los obreros.

De la caja de ahorros de los trabajadores se perdió dinero. No es una novedad, porque es una denuncia reiterada de los obreros de hace cinco o seis años. Pero ahora los miembros del sindicato tienen en su poder el resultado de una auditoría hecha por una firma privada en 2007, donde se evidencia el desfalco por 1,3 millones de bolívares fuertes, en medio de irregularidades en la construcción de la urbanización Riveras Country Club, en La Cumaca.

No han decidido aún qué harán. La propuesta es llevar la denuncia a donde sea necesario para que los culpables, si los hay, asuman su responsabilidad. En un asamblea de trabajadores (son unos tres mil socios en total) votarán por cuál será la acción a seguir.

Obreros controlados

Aldo Torres, vocal de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, mostró el panorama laboral en Planta Centro y habló de condiciones deplorables antes de asegurar que no hay control obrero, sino "obreros controlados". Acusa a una parte de la dirigencia sindical de imponerse de forma arbitraria, dejando a un lado la democracia.

"En Corpoelec está pasando lo mismo que en Guayana y las pugnas contribuyen con el deterioro del suministro eléctrico", aseguró Torres.

Han descubierto que el dinero que se le descuenta a cada trabajador por HCM, caja de ahorros, sindicato, ahorro habitacional, entre otros, no está siendo entregado de inmediato a los entes correspondientes, por lo que solicitaron una investigación ante la Fiscalía, el 10 de mayo de 2011. No ha habido respuesta.

Además, el poco más de un mes (el 31 de julio) se vence el contrato colectivo firmado en 2009. Y aún hay pagos pendientes desde esa fecha. Los puntos de cuentas para cancelar los beneficios han sido firmados por el presidente Chávez, han pasado por la Asamblea Nacional, pero no llegaron a los bolsillos de los obreros. Exigen a las comisiones de contraloría y desarrollo social del Parlamento meter la lupa.

Marcha en Caracas

El 15 de julio los trabajadores del sector eléctrico se movilizarán a Caracas para marchar hasta el Ministerio de Energía Eléctrica. Esperan no ser vistos como guarimberos ni desestabilizadores. Quieren reclamar a Rodríguez su actitud hacia ellos, pues aseguran que los ha "vacilado". "Ha jugado con nuestra buena fe".

El derecho a trabajar, la no criminalización de las protestas y la petición de culminar la investigación sobre Abel Guzmán y Oswaldo Salcedo es su objetivo. Invitan a los trabajadores de todos los sectores a sumarse.

En acuerdo, los voceros pidieron a la comunidad entender que los obreros eléctricos no son responsables de la mala calidad del servicio que se presta en el país, por lo que pidieron no ser agredidos al llegar a un sitio donde no hay luz.

Millonaria inversión en energía

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que el Gobierno ha invertido más de 9.200 millones de dólares en la adquisición de nuevos equipos y la rehabilitación de otros, en las áreas de generación, distribución y transmisión energética.

Las inversiones no paran allí, pues con la construcción prevista de 150 mil viviendas se anticipa un incremento de la demanda en unos 600 megavatios. "Allí va implícito no sólo el consumo eléctrico de las soluciones habitacionales, sino el bombeo de agua, la fabricación de cabillas y otros implementos", explicó el ministro. Con la inversión, la proyección es clara. Según Rodríguez Araque para fines de año el Sistema Eléctrico Nacional se estabilizará y en 2012, la situación quedará superada. "Luego el reto será las nuevas inversiones para aprovechar los potenciales hidroeléctricos y termoeléctricos, así como la eólica". (LC)

Turbina IV genera máximo 250 megavatios

Los planes de sincronización de la Unidad IV de Planta Centro pautados para el domingo, fueron postergados hasta la mañana de este lunes, debido a una falla ocasionada por la ruptura en las mangueras de la unidad de combustible.

Ya en la tarde, la turbina arrancó en firme con 250 MW como máximo de capacidad, debido a que se ve imposibilitada a generar 300 MW por una posible falla que, especulan expertos eléctricos, se deba a las dificultades que registran los técnicos para la regulación del combustible que consume la generadora. La Unidad III registró este lunes una generación en el orden de los 240 MW al máximo de su capacidad. En total Planta Centro hizo un aporte al Sistema de Interconectado Nacional, este lunes en la mañana de 350 MW y 490 MW en la noche tras el ingreso oficial al SIN de la U-IV. (LSN)