Comunidades Indígenas

El pueblo Wayuu se cansó de violaciones: Alto al Ejército Bolivariano en nuestro Territorio

Protesta por asesinato de mujer wayúu, julio 2013.jpg
Por: 
Asociación de Consejos Estudiantiles Indígenas de LUZ, Wainjirawa
Palabra de Emergencia, a los Pueblos del Mundo, al Pueblo de Venezuela

Nacimos libres y preferimos morir como hombres y mujeres libres.

· Hace más de 500 años los pueblos originarios en todo el continente de AbyaYala fueron sometidos, a sangre, fuego y religión, por la imposición colonial europea.

·Sin embargo, no todos fuimos doblegados por las armas, pues, hoy podemos decir con orgullo wayuu por delante que: Nosotros nunca fuimos vencidos en batalla por esos conquistadores; por el contrario, nos convertimos en pastores luego de hacernos de los ka’aula (cabras), pülikü (burros), ammá (caballos) y a’paa (vacas) que los europeos trajeron.

Continúa la toma de Sinamaica y recibe apoyo de ACEINLUZ y colectivos indígenas

Wayúus víctimas de la violencia militar.jpg
Por: 
Aana Wainjirawa (Laguarura.net)
Exigen la expulsión de los militares del territorio wayúu

(Foto: Archivo) 12 marzo.- La toma de Sinamaica en el Municipio Guajira del Estado Zulia por parte del pueblo wayúu movilizado, continúa y va a sostenerse indefinidamente en fuerza al pliego de peticiones que motivó la jornada que comezó ayer en la mañana 11 de marzo.

Un hacendado apoyado por el gobierno y la guerrilla de las FARC en Venezuela, incendia a Kasuusain

Wayúu Montiel en el Socuy.jpg
Por: 
Aana Wainjirawa (Laguarura.net)
¿Dónde queda el fascismo?

Tal como lo habíamos denunciado, la comunidad Kasuusain en la región del río Socuy está siendo devastada por un incendio que, hasta hace un par de días, no había sido sofocado ni se percibía ningún interés en hacerlo por parte de los organismos del Estado-gobierno (Gobernación, Municipalidad de Mara, o Gobierno Nacional).

Sabino y la opinión pública del poder

Sabino Romero en VTV.jpg
Por: 
Aana Wainjirawa (Laguarura.net)

“Yo canto la chillaneja, si tengo que decir algo, y no pongo mi canción, pa recibir un aplauso, yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso, de lo contrario, no canto.”
Violeta Parra

En la “opinión pública” Sabino es aún inexplicable. Es más fácil comprender por qué las clases medias, chavistas y opositoras se alínean automaticamente en los dos bandos de la polarización burguesa(chavismo-escualidismo), después de todo el traje clientelar y comunicacional desplegado con grosera hegemonía por ambos bandos es el único traje hecho a la medida de sus ilusiones y su falsa cultura, todos los demás trajes con los que se visten son prestados, importados, alquilados y en definitiva no fueron hechos para ellos. El difraz rojo, azul o amarillo de las clases medias nos recuerda al verso de Martí que dice: eramos una mascarada con el chaleco parisien, el chaquetón de Norteamérica y la bandera de España. Y decimos clases medias para no incluir a una parte importante de los trabajadores, campesinos e indígenas, también alineados en la polarización de un lado o de otro, sólo que los asuntos de estos, los más humildes y oprimidos, que constituyen la mayoría silente, no son los asuntos de la opinión pública, ellos solo aparecen como beneficiarios silenciosos de la política del gobierno chavista y cada vez más como peones de una oposición dirigida por imbéciles y diletantes. Los asuntos que se debaten en ese campo del poder, este acuerdo del poder llamado opinión pública, son los de la clase media y la clase empresarial y son sólo sus voces las que generan el cuerpo de las opiniones dominantes.

Sabino Romero, el ejemplo de la rebeldía

Sabino y comunidad yukpa.jpg
Por: 
Simón Rodríguez Porras*

“... la caída de un combatiente popular es más dolorosa que el derrumbamiento de todas las imágenes”
Víctor Valera Mora

A lo largo de más de treinta años de lucha por el derecho del pueblo Yukpa al territorio y al autogobierno, Sabino Romero había sobrevivido a varios atentados. Al salir de la cárcel, en marzo de 2011, sabía que continuaba en la mira de los enemigos de su pueblo, un poderoso entramado de ganaderos ligados a la MUD, militares, policías y burócratas rojos, pero en cada oportunidad que se presentara expresaba con tranquilidad y firmeza su convicción de luchar hasta la muerte.

A un año del asesinato de Sabino Romero, los Yukpa siguen sin tierra ni justicia

Perijá.jpg
Por: 
Laclase.info

Caracas, 3 de marzo.- Hace un año caía asesinado por sicarios el cacique de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero, luego de asistir a la elección del cacique mayor de la zona, coyuntura en la que se encontraba enfrentado a la burocracia del Ministerio de Asuntos Indígenas. Cinco funcionarios de la Policía de Machiques, cuerpo adscrito a la alcaldía que encabezaba Vidal Prieto del Psuv, fueron imputados por la autoría material del crimen, así como un funcionario del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) del Zulia. Sin embargo, los autores intelectuales del crimen, presuntamente ganaderos adscritos a asociación ganadera de Machiques (Gadema) no han sido imputados. Son notorios los vínculos entre Gadema y la MUD. Tampoco ha sido investigada la participación de militares en el crimen, quienes cubrieron la retaguardia a los asesinos en su huida, pese a las denuncias realizadas por familiares de Romero.

Sabino redimido

Sabino con megáfono
Por: 
Vladimir Aguilar*

Sabino vive, la lucha sigue...

Sabino redimido, hace un año te vieron por última vez en medio de tus desencuentros. En los círculos oficiales no se habla más de tu muerte por la nueva crisis política que al gobierno le toca enfrentar. Su estrategia de conciliación de clase no le permite entrar en contradicción con los sicarios y ganaderos que te mandaron a matar.

Arremetida militar contra el pueblo yukpa

Bota militar.jpg
Por: 
Laclase.info
Se extiende la represión

Caracas, 22 de febrero.- En el marco de un amplio despliegue represivo a nivel nacional, se han registrado en los últimos días dos agresiones en contra del pueblo indígena yukpa por parte de la 12va Brigada de Machiques del Ejército. El miércoles 19, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana arremetieron contra la comunidad de Kuse, en la Sierra de Perijá, propinando una paliza a un menor de edad, hermano del finado Alexander Fernández, quien fuera preso político junto con Sabino Romero entre 2009 y 2011. Ha de recordarse que luego de su liberación, Fernández fue asesinado por sicarios ligados a los cuerpos policiales de la zona, el 23 de junio del 2012, un crimen que no ha sido investigado ni sancionado por las autoridades.

Reprimida marcha wayúu contra la criminalización en Paraguaipoa

Protesta wayuu
Por: 
José Quintero Weir (Wainjirawa)

Les escribo en el contexto de la última marcha indígena wayuu en Paraguaipoa en contra de la criminalización del pueblo wayuu, a quien el gobierno acusa de ser el causante de la falta de comida en toda la frontera colombo-venezolana.

Herido de bala Silverio Romero, hijo del cacique yukpa Sabino Romero

Lucha Ind Sabino Cuadriculado.jpg
Por: 
Provea
Los ejecutores del hecho fueron unos parceleros de La Estrella armados con escopetas

Este viernes 03.01.14 Silverio Romero, hijo del cacique yukpa Sabino Romero, asesinado en 2013, fue herido de gravedad en el sitio conocido como La Estrella, en el Municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia.

Distribuir contenido