Comunidades Indígenas

El yukpa Cristóbal Fernández Fernández asesinado por la GNB

GNB.jpg
Por: 
Sociedad Homo et Natura

24 de junio (Foto: Archivo).- Esta vez fueron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asentados en el puesto de control Argelia, vía al Tukuko. Estaban los hijos de Carmen Fernández Romero en las adyacencias de la hacienda recién ocupada La Delicia, cerca de la carretera que va de Machiques al Tukuko, cuando les cayeron a tiros, le partieron la cara a culatazos a Cristóbal, al igual que a Leonardo, su hermano, y secuestraron a Gabi Alberto, su otro hermano. El cadáver está en la morgue de Machiques, y no se lo dejan ver a su madre, Carmen Fernández.

(Video) Testimonios yukpa sobre el asesinato de Cristóbal Fernández por parte de la GNB

Justicia para los yukpa
Por: 
Sociedad Homo et Natura

El 24 de junio de 2014 La Guardia Nacional Bolivariana entró a la hacienda "La Delicia" lanzando gases y torturando a integrantes de las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá, resultando herido Leonardo Fernández (en el video) y muerto Cristóbal Fernández, hijos de la luchadora Carmen Fernández "Anita" Cacica de la comunidad Kuse quien junto al Cacique Sabino Romero ha luchado por la recuperación del territorio ancestral Yukpa.

Los “yukpa” del gobierno desalojan y matan a los yukpa

Carmen Fernández, cacique de Kuse.jpg
Por: 
La Guarura
Nueva etapa del genocidio

Los yukpa del grupo del asesinado Sabino Romero han sido agredidos, han sido asesinados y ha sucedido algo nuevo, han sido despojados de las tierras recuperadas en la lucha por la tierra. Con esto la contraofensiva del gobierno y las transnacionales pasa a una nueva etapa, ya la etapa de criminalización y aislamiento quedó atrás, su éxito es celebración del poder.

Pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de la población ancestral wayúu

Bota militar.jpg
Por: 
Comité de Derechos Humanos de la Guajira

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira condena categórica y enérgicamente las acciones que ejecutó el Ejército Bolivariano de Venezuela acantonado en la comunidad de Kijot ahora Cojoro, por el GCM G/D Francisco Esteban Gómez “Waliir wayuu 102 Gómez” en las comunidades.

Un muerto y dos heridos en lucha por demarcación de tierras Yukpa

Sicariato
Por: 
Doris Barrios (Últimas Noticias)
Entre los lesionados está Carmen “Anita” Fernández, cacique de Kuse

30 de junio.- Este lunes resultaron heridos Carmen “Anita” Fernández Romero, cacique de Kuse en la Sierra de Perijá y su hijo Luis Adolfo, en la hacienda El Carmen, carretera Machiques- El Tokuko (Zul), por la lucha que mantienen por la demarcación de las tierras Yukpa.

Diosdado Cabello ataca a organización que acompaña las luchas indígenas de Perijá

Diosdado Cabello, superministro.jpg
Por: 
Laclase.info

Maracaibo, 24 de junio.- El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, atacó a la organización ambientalista y de defensa de los derechos indígenas Sociedad Homo et Natura, durante la emisión de su programa televisivo "Con el mazo dando", emitido por la televisión estatal la noche del 19 de junio. Cabello acusó a la organización, con casi tres décadas de actividad, de estar comprometida en una conspiración golpista.

Ante la nueva política minera del Estado venezolano

Minería ilegal en el Amazonas.jpg
Por: 
Coiam

Segundo comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (COIAM) sobre la nueva política minera del Estado venezolano

En el día de hoy 02 de Junio del 2014, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas (COIAM), reunidos en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, realizamos nuestras consideraciones sobre la aprobación de NUEVOS ASPECTOS DE LA POLÍTICA MINERA DEL ESTADO VENEZOLANO, que afectan nuestros derechos constitucionales como pueblos originarios, manifestando lo siguiente:

La negación del genocidio en Guatemala, nuevo ataque a los indígenas

Indígenas guatemlatecos.png
Por: 
Santiago Bastos (Prensa Comunitaria)

Quienes se beneficiaron del genocidio realizan todos los esfuerzos por cortar la posibilidad de seguir con la vía jurídica, que puede llegar hasta ellos. El reciente pronunciamiento del Congreso para negar el exterminio sistemático de pueblos indígenas sirven para corroborar cómo, treinta años después, siguen dispuestos a mantener sus privilegios por encima de la verdad y la justicia.

El Estado Gobierno sigue en deuda con los Yukpa

Perijá.jpg
Por: 
Sociedad Homo et Natura

En lo que se refiere a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial de la nación Caribe Yukpa, el Estado Gobierno venezolano se niega a honrar sus compromisos estipulados en la Constitución y en las leyes de la República, y los de los acuerdos internacionales firmados que hoy tienen rango constitucional. El Estado Gobierno sigue en los albores del siglo XXI actuando en política y derechos humanos de los pueblos indígenas de una manera epiléptica que va desde políticas basadas en la violencia física, para imponerse ante las comunidades indígenas y sus líderes, hasta la inconstitucional política de dejar hacer, dejar pasar. Creemos que este comportamiento político de algunos representantes del Estado venezolano en instituciones con competencia en el tema en cuestión es una posición tomada de rechazo a la diferenciación cultural y étnica (en este caso del pueblo Yukpa) recogida en la Constitución de 1999.

Sobre la minería ilegal en el municipio Atabapo

Minería ilegal en Edo Bolívar
Por: 
Coordinadora de organizaciones indígenas de Amazonas (COIAM)

(Foto: Archivo) En el día de hoy 05 de MAYO de 2014, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), reunidos en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, por el presente queremos realizar nuestras consideraciones sobre la práctica de la MINERÍA ILEGAL EN EL MUNICIPIO ATABAPO, que afecta nuestros derechos constitucionales al territorio (Art.119) y al ambiente sano (Art.127) declarando lo siguiente:

Distribuir contenido