Bolivia: Militantes masistas atacan violentamente a la FEJUVE de El Alto
Masistas destruyeron “la casa
de la dignidad alteña»
Willi Chipana
Masistas destruyeron “la casa
de la dignidad alteña»
Willi Chipana
Militantes y candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) destruyeron las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto y desalojaron por la fuerza al Alcalde Fanor Nava y a dirigentes vecinales que realizaban una huelga de hambre al medio día de este jueves y con la toma de la Radio de dicha organización vecinal.
Al promediar las 11 de la mañana militantes masistas se concentraron junto a los diputados Miguel Machaca y Edgar Valeriano, en el patio de la Alcaldía Quemada ubicada en la Ceja y acordaron la toma de la FEJUVE. Para este cometido procedieron al desalojo violento de los ayunadores, el cual contó con la colaboración de funcionarios
dependientes de las concejalas Antonia Rodríguez y Cristina Márquez.
Por otro lado, Elio Vargas dirigente vecinal del Distrito Uno que realizada el ayuno voluntario a tiempo de escapar por la ventana posterior de la FEJUVE junto a otros dirigentes vecinales mencionó a una distancia de dos cuadras del recinto que las “ordas masistas destruyeron la casa de la dignidad alteña».
Entre las personas que se encontraban en la intervención de la FEJUVE son: la candidata a diputada por el MAS Benedicta García, las Concejalas Cristina Márquez y Antonia Rodríguez junto a sus funcionarios dependientes, los diputados Tony Condori, Osear Chirinos, el jefe de la Regional del MAS y candidato a diputado Félix Loayza,
Abraham Delgado, Segundino Monterilla, Domingo Copana y otros.
«Esta huelga es política y esta dirigido por el pcpeluchista Fanor Nava. Que salgan esos (…) traidores de (…)» gritaban los interventores a tiempo de emitir patadas y utilizar palos y piedras para derribar las puertas de las oficinas de la FEJUVE.
El piquete de ayunadores que se instaló en las oficinas de la FEJUVE demandaba la restitución del presupuesto del IDH y Coparticipación Tributaria recortado por el gobierno de Evo Morales, al municipio alteño cuyo monto asciende a 56 millones de bolivianos para esta gestión y más de 100 millones de bolivianos para el próximo año.
Concejalas y diputados masistas impulsaron asalto a la FEJUVE, según dirigentes alteños
Los diputados, Miguel Machaca y Edgar Valeriano y las concejales masistas Antonia Rodríguez y Cristina Márquez son los responsables del asalto y destrucción del inmueble de la FEJUVE de El Alto porque ellos fueron los que impulsaron a sus militantes a realizar dichas acciones violentas el miércoles por la tarde, según denunciaron dirigentes cívicos y activistas de El Alto
Elio Vargas, dirigente vecinal del Distrito Uno que se encontraba en la huelga de hambre mencionó que militantes masistas a la cabeza de las concejalas Márquez y Rodríguez asaltaron y destruyeron la casa de la dignidad alteña que es la FEJUVE, pese a que el reglamento interno de los concejales prohíbe alentar dichas acciones delictivas y violentas.
El reglamento interno del Concejo alteño aprobado mediante Ordenanza Municipal 80/2007 en su capítulo de obligaciones, Artículo 11, indica que son obligaciones de los concejales: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, Ley de Municipalidades, Ley de Procedimiento Administrativo, Ley 1178 y el Reglamento Interno y Código de Ética del Concejo Municipal”. Además, “Defender los derechos ciudadanos e intereses del municipio en el marco de sus competencias establecidos en las normas vigentes”
Entre las personas que se encontraban en la toma de la FEJUVE están:
la candidata a diputada por el MAS Benita García, las Concejalas Cristina Márquez y Antonia Rodríguez junto a sus funcionarios – Ocultar texto citado – dependientes, también los diputados Miguel Machaca, Edgar Valeriano y el jefe de la Regional del MAS y candidato a Diputado Félix Loayza, seguido por Abraham Delgado, Segundino Monterilla, Domingo Copana, el dirigente de la FUL-UPEA Daniel Chinche y el ex dirigente de la FES alteña Juan Carlos Ballón..
Por su parte, el dirigente vecinal Juan Salas, manifestó que pese a los ataques masistas y la intervención violenta a la FEJUVE seguirán en la lucha demandando atención al gobierno en el tema del recorte presupuestario del IDH, el Hospital de Tercer Nivel, la Terminal Bimodal, una verdadera nacionalización de los hidrocarburos para contar las conexiones de gas a domicilio y de forma gratuita.
“Si el gobierno dice que no hay dinero para los municipios hay que decirles que deben reponer con los cheques venezolanos y crear un presupuesto especial de emergencia para el desarrollo de El Alto porque es gracias a los alteños Evo Morales esta sentado en la silla presidencial”, apuntó.
A su turno el ex representante vecinal Alex Ticona, explicó que el 2003 los alteños fueron masacrados por Sánchez de Lozada y el 21 de octubre del 2009 “militantes masistas asaltaron la casa de la revolución alteña, la FEJUVE es el laboratorio de las luchas sociales y los masistas destruyeron la casa de la dignidad”, aseguró.
A su turno el ex dirigente de la FEJUVE Jorge Chura, explicó que a Horas 11:00 los diputados Machaca y Valeriano organizaron a los militantes masistas en un número de 40 a 50 en el patio de la Alcaldía Quemada y alrededor de la 13:00 se dirigieron a la FEJUVE con la finalidad ya explicada.
Hasta el momento las concejalas Rodríguez y Márquez, los dirigentes de la Regional del MAS en El Alto y los diputados que fueron aludidos no dieron a conocer su versión de forma oficial del por qué participaron de los hechos ocurridos en las oficinas de la FEJUVE alteña.