100 años de la «Bauhaus Soviética»

Por Laclase.info

Caracas, 2 de enero de 2020. El 26 de diciembre de este año que apenas comienza, cumplirá 100 años de fundada en Moscú, una de las más importantes instituciones de creación artística, diseño y construcción de la historia, se trata de los “Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica”, también conocida como Vjutemás.

El pasado año también fue el centenario de la Bauhaus, escuela artístico-industrial que sentó las bases del diseño industrial y gráfico como lo conocemos hoy en día, teniendo una influencia determinante en dichas disciplinas, que aún perdura. Creada por el gran arquitecto alemán Walter Gropius, respondía a las necesidades estéticas de las primeras décadas del siglo XX, y expresó a la vanguardia artística que rompía con los esquemas anteriores y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.


Sede de la Hauhaus en Dessau, Alemania.         Walter Gropius

La Vjutemás, también conocida como la «Bauhaus Soviética» fue una escuela con características similares a la Bauhaus, en su intención, organización y alcance, y en su espíritu vanguardista y de ruptura con el pasado, aunque menos conocida que esta, con la cual mantuvo un diálogo permanente a través de la relación que muchos de sus docentes tuvieron con la escuela alemana. Quizás el caso más emblemático fue el de Vasili Kandinski, el artista ruso que desde 1922 se trasladó a la Bauhaus, después de haber cumplido una importante labor en la organización de museos y en la educación artística en la Unión Soviética, junto a Anatoli Lunacharski, comisario del pueblo para la Instrucción Pública.

Sede de la Vjutemás en Moscú

Las dos escuelas fueron las primeras en formar a diseñadores-artistas en una forma moderna.

La Vjutemas fue creada por decreto del gobierno soviético, firmado por Vladimir Lenin, con el objetivo expreso de formar artistas de alto nivel para la industria, la construcción y administradores de la educación técnico-profesional.

Lenin, a pesar de no ser un entusiasta del vanguardismo, más bien era de pensamiento conservador en el arte, dio rienda suelta a la creatividad de la pujante vanguardia rusa, y propició su fundación. Esto cambiaría progresivamente con el ascenso de Stalin al poder desde mediados de los años 20.

Se formaba estudiantes capaces de trabajar en las artes plásticas pero que también lo fueran en la construcción de objetos de uso cotidiano e instrumentos de trabajo. Una simbiosis donde la producción industrial se nutriría de la plástica y viceversa.

Estampados textiles de Varvara Stepanova

Diseño de mesa de ajedrez para el Club de Trabajadores de A. Rodchenko

Teteras y tazas de Malevitch

Planos para viviendas comunales de M. Okhitovich y I. Golosov

Fue un centro de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura de la época: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.

A la izquierda, obra de Malevitch, expresión del Suprematismo. A la izquierda, cuadro de Vasili Kandisnki

Entre los artistas, arquitectos, diseñadores y artesanos que participaron en la Vjutemás se encuentran: Kazimir Malevich, quien junto al poeta Vladimir Mayakovski, fue creador del Suprematismo, el cual sentaría las bases para el surgimiento del Constructivismo ruso; los constructivistas Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y El Lissitzky; Konstantin Melnikov, diseñador y arquitecto, la diseñadora constructivista Varvara Stepanova, quien junto a la pintora Lyubov Popova serían las primeras diseñadoras textiles soviéticas, entre muchos otros artistas y diseñadores.

«Club de trabajadores», diseñado por A. Rodchenko para el Pabellón soviético de la Exposición de 1925.

A medida que desde mediados de la década del 20 avanzaba la burocratización del estado soviético, y particularmente desde la muerte de Lenin en 1924, la Vjutemás comenzó a entrar en contradicción con los paradigmas estético-políticos del estalinismo. En 1927 la escuela modificó su nombre de “talleres” a “instituto”. El contenido de su pensum fue modificado y cada vez hubo más presiones políticas externas por parte del gobierno. En 1930 por resolución del gobierno soviético encabezado por Stalin, se disolvió la Vjutemás.

Desde hacía años, el modernismo que caracterizaba a la Vjutemás, venía siendo cuestionado por las autoridades estalinistas. La doctrina predominante era el “realismo socialista”, que en el caso de la arquitectura estalinista se evidenciada en el Estilo imperial de las construcciones. Con la desaparición de la Vjutemás se desvaneció el extraordinario movimiento de la vanguardia rusa en el campo de las artes, que se venía desarrollando en los primeros años del siglo XX, y que adquirió particular importancia con la Revolución Bolchevique.

Imágenes tomadas de https://cursosdecoraciononline.com/vanguardia-rusa-diseno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *