28S: La lucha por la legalización del aborto en Venezuela

Fotografía Danielly Rodríguez

Por Prensa Mujeres en Lucha (PSL e independientes)

Con la movilización feminista las mujeres en varias partes del mundo han conquistado la legalización del aborto o su despenalización. Desde el triunfo histórico de las argentinas que lograron la legalización en 2020, la llamada Marea Verde ha seguido recorriendo América Latina, hace unos días celebramos el logro de las mexicanas por la despenalización en todo el país. Por su parte, el año pasado, Colombia también conquistó este derecho.

En Venezuela hemos avanzado en la consolidación de un espacio de debate feminista por la despenalización del aborto, como lo es la plataforma Ruta Verde y la campaña Madre Si yo Decido, ambos espacios son muy progresivos.

Durante 2021 y 2022, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, han coincidido en la movilización amplia y masiva como estrategia de lucha. Sin embargo, nos enfrentamos a un gobierno que cada vez más favorece vínculos con grupos conservadores, religiosos e Iglesias. Lo que ha significado un brutal retroceso en las mesas de diálogo por la despenalización del aborto que se habían alcanzado con la fuerza de la movilización.

Desde Mujeres en Lucha, sabemos que mientras los gobiernos capitalistas, como el de Maduro, destinan recursos a intereses privados, más se restringe el derecho de las mujeres y disidencias. En Venezuela, es cada vez más notorio como esta restricción se da en complicidad con grupos antiderechos y conservadores.

En el actual contexto electoral, el gobierno de Maduro destina recursos públicos a iglesias por medio del programa de gobierno “Tu Iglesia Bien Equipada” y, además, hace propaganda creando un cargo en el partido de gobierno para atender asuntos religiosos, dirigido por el hijo del presidente Maduro, quien además es diputado de la Asamblea Nacional. Todo esto ha dado paso a que grupos anti derechos se atrevan a solicitar que se prohíba la educación sexual integral en las escuelas, petición recibida por la Asamblea Nacional, aun cuando es completamente contraria a las garantías expresadas en la Constitución Nacional.

Mientras se destinan recursos a iglesias; la salud sexual y reproductiva, la lucha por la distribución gratuita de métodos anticonceptivos y la educación sexual, son derechos restringidos por el gobierno en complicidad con la ultraderecha, iglesias y religiones.

El gobierno capitalista de Maduro disminuye la inversión en salud y educación pública para favorecer el negocio privado. Como consecuencia de esta política de ajuste, somos las mujeres y disidencias de sectores populares y trabajadoras, quienes nos vemos mayormente perjudicadas.

Como Mujeres en Lucha, luchamos por un proyecto de ley que garantice la despenalización, la legalidad y la gratuidad del aborto que sea elaborado por el movimiento feminista, con la participación amplia de las mujeres y disidencias que se quieran sumar, sin intermediación de funcionarios o funcionarias públicas, partido de gobierno o partidos patronales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *