30 de abril de 1975. Cae Saigón en manos del Vietcong. Fin de la guerra de Vietnam

Por Laclase.info

30 de abril de 2020. El 30 de abril de 1975, fuerzas del Vietcong o Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL) entraron en la ciudad de Saigón (la capital del sur) y destruyeron los últimos focos de resistencia del ejército de Vietnam del Sur, finalizando de esta manera la Guerra de Vietnam, que había comenzado dos décadas antes contra Francia, que era la potencia colonial original en Indochina.

El ejército norteamericano se había retirado de Vietnam a finales de marzo de 1973, presionado por gigantescas movilizaciones de jóvenes, sectores populares e incluso veteranos de guerra, que se oponían en las calles de Estados Unidos a la guerra de Vietnam y en defensa de los derechos civiles. Este ascenso popular fue parte de los grandes cambios sociales y políticos que se venían desarrollando desde la década del 60 en los Estados Unidos y en todo el mundo, en los cuales la juventud jugó un rol protagónico.

Por su parte el presidente Nixon, cada vez más acosado por el rechazo creciente a la guerra, los problemas económicos, el menor apoyo en el congreso y las crisis políticas, redujo cada vez más la ayuda militar al gobierno de Vietnam del Sur, encabezado por Nguyên VanThieu. A partir de ese momento, sin el apoyo estadounidense, el gobierno de Van Thieu se derrumbaba día tras día, en medio de la crisis económica, la corrupción, el desempleo, y la deserción masiva de efectivos del ejército.

El ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong lanzaron en febrero una ofensiva final que en apenas dos meses derrotó a los últimos restos del desmoralizado ejército del Sur, ya sin ningún apoyo popular. El 30 de abril de 1975, entraron a Saigón los tanques del Vietcong. Lo que quedaba del gobierno se rindió sin condiciones, mientras los últimos representantes del gobierno norteamericano huían desde el techo de su embajada temiendo represalias de los vietnamitas. En julio de 1976 Vietnam se reunificó y Saigón pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh.

La lucha del pueblo vietnamita fue por aquellos años un gran ejemplo de heroismo. Un pequeño país pobre, derrotaba a la más grande potencia imperialista de la historia. En ese triunfo se combinaron dos factores, por una parte, la decisión inquebrantable del pueblo de Vietnam de expulsar de su territorio al invasor yanki, y por otra, el gran movimiento popular al interior de Estados Unidos que se opuso en las calles del país a la intervención militar de Estados Unidos en un país soberano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *