El PSL se suma mañana a jornada internacional por eliminación de patentes de vacunas

Por Prensa PSL

Caracas, 13 de abril de 2021. Mañana miércoles se reunirá nuevamente la Organización Mundial del Comercio para abordar el tema de las patentes de las vacunas del Covid-19. Esta vez muy presionada por el movimiento mundial exigiendo la eliminación o suspensión de las patentes, al que se suman gobiernos de distintos países, organizaciones no gubernamentales y distintas personalidades.

Como se sabe, las patentes son controladas por las grandes farmacéuticas, el Big Pharma, como se conoce a las transnacionales que controlan la producción de medicamentos. Esto limita la producción de vacunas, generando una escasez artificial de las mismas que perjudica esencialmente a los países más pobres, mientras los países ricos, y potencias imperialistas como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, acaparan la mayor parte de las dosis producidas hasta ahora.

En ese marco, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) se sumará mañana a la Jornada Internacional convocada por la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI). Realizaremos diferentes actividades por las redes para denunciar esta situación y exigir que las patentes sean eliminadas, y permitir así el acceso a las vacunas por parte de toda la población mundial.

En Venezuela, prácticamente no hay vacunas en momentos en que se produce un importante rebrote del Covid-19. Sólo han llegado 750 mil. Ni siquiera hay un plan de vacunación, y el gobierno se percibe errático al respecto.

Tanto desde el PSL como de la UIT-CI no tenemos ninguna expectativa en lo que pueda resolver la OMC. Se trata de un organismo del sistema capitalista-imperialista, que es el responsable de la debacle social y de salud que estamos viviendo. La OMC ya se ha reunido en otras ocasiones, y se ha negado a eliminar las patentes, ateniendo a las exigencias de las transnacionales farmacéuticas. Sólo con una gran protesta y movilización mundial de los sectores populares, y de las y los trabajadores, en especial de la salud, se podrá cambiar este rumbo.

Existen otras importantes iniciativas por la liberación de las patentes impulsadas por Médicos sin Fronteras, Oxfam, y más recientemente el llamamiento por una Vacuna de los Pueblos (The Peoples Vaccine) encabezado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y secundado por los actores George Clooney y Forest Whitaker, la actriz Sharon Stone y el músico Peter Gabriel, entre otros, y más de un millón quinientas mil personas en todo el mundo que han suscrito el documento hasta el momento.

La UIT-CI y en Venezuela el PSL son parte de este movimiento internacional y en ese marco convocamos a realizar una jornada internacional el próximo 14 de abril.

Por tal razón llamamos a todas organizaciones populares, sindicales, juveniles y políticas que coincidan con este reclamo, a coordinar acciones unitarias este 14 de abril en cada uno de nuestros países exigiendo que las patentes de las vacunas del Covid-19 sean eliminadas, para poner a producir a máxima capacidad a todos los laboratorios del mundo. En ese sentido proponemos desarrollar una jornada con acciones presenciales donde sea posible, y por las redes sociales con vídeos cortos, fotos con carteles que digan: #No a las patentes, Vacunas para Todas y Todos, tuitazos, y otras iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *