(Foto) Gobierno remata participación en refinería dominicana para pagar deuda externa

Por Laclase.info

Caracas, 20 de agosto de 2021.- Ayer, en un comunicado, el gobierno de Maduro informó que traspasó el 49% de las acciones de una refinería ubicada en República Dominicana al Estado dominicano, que asumió deuda en divisas del Estado venezolano y Pdvsa.

En ese sentido, el gobierno de Maduro entregó un activo del Estado venezolano, para pagar al capital financiero transnacional una deuda ilegítima, que solo ha servido para financiar la corrupción de la alta burocracia y los negocios del conjunto del empresariado local.

La información divulgada en el comunicado oficial por el gobierno de Maduro, se encuentra llena de opacidad, como siempre, porque no informan sobre el monto de la operación de traspaso de acciones por bonos de deuda en divisa.

No obstante, según la información divulgada por las autoridades dominicanas, la operación fue un remate, porque el gobierno de Maduro, vendió ese 49% de las acciones de la refinería por 88.134.000 dólares, cuando ese activo fue adquirido por Pdvsa en 2010, por 133.500.000 dólares. Es decir, el Estado venezolano recibió 45.366 millones de dólares menos que lo pagado hace 11 años.

La operación de remate de un activo del Estado venezolano para pagar a acreedores internacionales, más allá de la retórica, evidencia la política entreguista del gobierno de Maduro, y que su prioridad es beneficiar al capital transnacional para presentarse como su mejor socio gubernamental. Por supuesto, en detrimento de los intereses del pueblo trabajador, y entregando empresas y activos del Estado y bienes comunes naturales del país.

Por eso, en el comunicado oficial, el gobierno, expresa que «esta transacción demuestra la firme intención y compromiso de la República Bolivariana de Venezuela y de Pdvsa de cumplir con sus obligaciones contractuales».

Además, en el comunicado, ratifican la expresión utilizada por Maduro, para demostrar su política entreguista ante el capital transnacional y local, al decir que «Venezuela se convertirá en los próximos años, en la tierra de las oportunidades económicas».

En fin, en el mismo comunicado, plantean que «Venezuela aspira a compartir esta visión de futuro con todos los actores económicos e inversionistas mediante una economía abierta, diversificada y productiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *