¡Todos a la jornada de protesta del 16 de enero en Ministerio de Educación y zonas educativas!

flyer jornada docente 16 de enero

Por PSL/C-cura

El 9 de enero era el día fijado para el comienzo de las clases en educación básica y media. Sin embargo, desde el mes de diciembre los docentes manifestaron su descontento en las redes sociales, y se fueron autoconvocando a contravía de la burocracia sindical magisterial, que no quería movilizar y aspiraba a negociar con el gobierno. Se planteó la necesidad de convocar un paro que le doblara el brazo al gobierno de Maduro y su ministra de Educación, Yelitze Santaella, personajes repudiados por la base docente, algo que le aterra al gobierno y a la burocracia sindical, tanto la chavista como la ligada a los partidos de la derecha patronal.

Los motivos centrales de la protesta fueron los miserables salarios y la suspensión en diciembre de la discusión del contrato colectivo, después de más de un año de negociaciones. Las maestras y maestros están hartos de depender de las bolsas de comida y los bonos con los cuales el gobierno pretende reemplazar los beneficios del contrato colectivo y un aumento salarial.

Los salarios de hambre han obligado a los docentes a procurarse ingresos adicionales realizando tareas alternativas, en horas en que podrían descansar o formarse. El malestar también está determinado por las pésimas condiciones de trabajo, originadas en la falta de inversión en el sistema educativo, lo cual es parte del ajuste que aplica el gobierno, reduciendo el gasto social, obligando a los docentes a usar su dinero o depender de la colaboración de padres y representantes para medio mantener los planteles.

Venciendo el miedo los maestros y maestras se movilizaron por miles en todo el país. Ni las presiones de directores, supervisores y autoridades gubernamentales, ni la negativa de la burocracia sindical del magisterio a movilizar fueron obstáculos para que los maestros y maestras se sumaran a las acciones de lucha. Ciudades y pueblos del interior profundo del país fueron testigos de una enorme movilización. Los docentes acompañados por otros trabajadores del sector público, junto a padres y representantes, y pobladores de las comunidades, salieron a las calles. En los hechos el tan temido paro se concretó. El gobierno de Maduro y su ministra Santaella, hipócritamente hablan del derecho a la educación para descalificar las acciones de movilización, pero son incapaces de garantizar hasta el agua en escuelas y liceos.

El paro docente coincidió con un nuevo paro de los trabajadores y trabajadoras de Sidor, al que se sumaron trabajadores de las otras empresas básicas de Guayana, que también hicieron público su respaldo a la lucha de los maestros y maestras. Que es la misma lucha por salarios, en defensa de las contrataciones colectivas y contra el paquetazo de ajuste del gobierno.

Varias cosas quedaron claras. Los docentes perdieron el miedo y mostraron su disposición a la lucha. Se produjo la unidad de los distintos trabajadores del sector público con los maestros y maestras. Los trabajadores exigen un salario igual a la canasta básica y la reanudación de la discusión contractual, entre otros reclamos.

El gobierno se ha dedicado a intimidar y amenazar a los docentes. Directores y supervisores, así como las Ubch y otros organismos del partido de gobierno, persiguen a los maestros y maestras, impiden su ingreso a las escuelas, les esconden los libros para firmar la asistencia, los amenazan con despido, todo con el objetivo de desmoralizar y atemorizar. Todos estos mecanismos son una violación al derecho a la protesta consagrado en el art. 68 de la constitución. Pero los docentes siguen firmes en sus reclamos. Por su parte, la burocracia sindical del magisterio, encabezada por la FVM, ahora quiere presentarse como los convocantes de las acciones de movilización, aunque en rigor no movieron un dedo. Mientras que los partidos de la derecha patronal y proimperialista, tratan de pescar en río revuelto, e irresponsablemente llaman a acciones que no tienen que ver con la digna y genuina lucha planteada por la base del magisterio. Los docentes deben hacer caso omiso a dichos llamados, y no atender a cantos de sirena.

¿Qué proponemos?

Hay que darle continuidad a la tremenda voluntad de lucha mostrada por los docentes en todo el país. Hay que exigirle a las federaciones y sindicatos del magisterio que en lugar de desmovilizar y tratar de negociar con el patrono, se pongan a la cabeza de la lucha. Deben convocar asambleas en todos los centros educativos o plazas públicas de las ciudades, tal como ocurrió con una reciente asamblea multitudinaria en Cumaná, para que democráticamente se discuta un plan nacional de lucha que parta de convocar un paro nacional de 36 horas, que sea seguido de otro de 48 horas, con movilización en todas las localidades, para ir preparando la huelga general hasta doblarle el brazo al gobierno.

Debemos profundizar la organización de las maestras y maestros. Un paro nacional de toda la educación es una empresa de gran envergadura que requiere preparación y participación de la base docente. Desde C-cura proponemos que se conformen comités de lucha en cada centro educativo, con los compañeros y compañeras más activos y decididos a seguir impulsando la pelea.

Está convocada una segunda jornada nacional de protesta este lunes 16 de enero en el Ministerio de Educación en Caracas y en todas las zonas educativas del país. Hay que aprovechar esta coyuntura para conformar los comités de conflicto, y seguir la lucha hasta derrotar la política antiobrera del gobierno, que es parte de su paquetazo de ajuste capitalista con el cual busca descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

La lucha de los docentes debe empalmar con la de los sidoristas y todos los trabajadores y trabajadoras del país, tanto del sector público como privado, activos, jubilados y pensionados. Es necesario lograr la mayor articulación y coordinación posible entre todos los sindicatos, corrientes sindicales y agrupaciones y frentes de trabajadores que se han conformado en el país para potenciar la movilización de todas y todos los trabajadores.

¡Por salario igual a la canasta básica indexado mensualmente!
¡Reinicio inmediato de la discusión del contrato docente!
¡Eliminación del memo 2792 y el instructivo Onapre!
¡Libertad para lxs trabajadorxs presxs!
¡Apoyo a la lucha de los sidoristas!
¡Por un Plan Obrero y Popular de emergencia!
¡Todos a la jornada de lucha este lunes 16 de enero!

Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

14 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *