Murió Esteban Volkov: Se ha ido el albacea del legado político de León Trotsky

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

Ha fallecido en México, Esteban Volkov, nieto del gran revolucionario ruso León Trotsky, junto a Lenin, dirigente de la revolución bolchevique.

Volkov fue el albacea del legado político y teórico de su abuelo. Dedicó su dilatada vida a preservar los postulados marxistas y experiencias de León Trotsky, así como a mantener incólume su memoria, siempre tratando de ser mancillada por el estalinismo.

Nos deja a los 97 años, longevidad excepcional en su familia, cuyos miembros mayoritariamente murieron en las cárceles de Stalin o fueron asesinados aún jóvenes por agentes estalinistas.

Esteban Volkov con sus abuelos, León Trotsky y Natalia Sedova

A los 14 años fue testigo de excepción de los dos atentados sufridos por su abuelo en México. El 20 de agosto de 1940, cuando regresaba de la escuela, fue sorprendido por una terrible escena: el abuelo, León Trotsky, en el comedor de la casa, yacía bañado en sangre. Esta vez los agentes de Stalin habían logrado herir de muerte a Trotsky, quien al día siguiente murió, víctima de las heridas causadas por un oscuro agente de la GPU.

Había quedado huérfano a los 7 años de edad. Su padre Platón Volkov, militante de la Oposición de Izquierda, fue ejecutado por el estalinismo. Su madre Zinaida, también oposicionista, agobiada por las pérdidas personales, la persecución y la negativa a regresar a Rusia, donde estaba su hija, se suicidó en Berlín, en el aciago año 1933, ascenso de Hitler al poder.

A partir de allí se inició un periplo de huérfano para el joven Sieva, como lo llamaban en la familia. Estuvo en un internado en Viena, luego fue acogido por su tío León Sedova, hijo de Trotsky y su principal colaborador, quien murió mientras se encontraba en un hospital de París, probablemente asesinado por el estalinismo. Hasta que unos amigos de la familia lo llevaron con Trotsky y su compañera Natalia Sedova a México, donde se encontraban exiliados.

Esteban Volkov, al fin encontró un lugar que lo acogiera. Se crió en México, donde se graduó de ingeniero químico. Posteriormente fundó el Museo Casa León Trotsky y el Instituto del Derecho de Asilo, instituciones que dirigió hasta hace pocos años.

Esteban Volkov junto a la dirección del MAS en acto en homenaje a Nahuel Moreno en el Museo León Trotsky. Coyoacán, México (2017)

Hoy recordamos que Esteban Volkov dio un saludo de bienvenida y fungió de anfitrión en el Museo Casa León Trotsky, en enero de 2017, cuando las y los compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) de México, sección mexicana de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), realizaron un acto en homenaje al fundador de nuestra corriente, Nahuel Moreno, a propósito de cumplirse en aquel momento 30 años de su desaparición física.

En el año 2010, Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI, junto a Orlando Chirino, Miguel Angel Hernández y otros militantes del Partido Socialismo y Libertad, sección de la UIT-CI en Venezuela, tuvimos la oportunidad de compartir con Esteban en la ciudad de Caracas.

Estas fueron dos de las muchas ocasiones en que pudimos compartir con él, y contar con su colaboración.

Desde la UIT-CI lamentamos la muerte de quien en vida fuera un consecuente custodio de la memoria histórica y política de León Trotsky. En la hora de su partida, solo nos resta hacer nuestras las palabras vertidas por su abuelo en su testamento:

“Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud…La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”.

¡Hasta el socialismo, siempre!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

17/6/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *