Rechazamos nuevo ataque del gobierno contra el PCV

partido-socialismo-y-libertad

Por: Partido Socialismo y Libertad

Caracas, 19 de junio de 2023.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), es la nueva víctima del gobierno en sus ataques a las libertades democráticas y derechos políticos. Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL), repudiamos categóricamente, el intento de intervenir a dicho partido y quitarle sus siglas y tarjeta electoral.

En días pasados, un grupo de personajes encabezados por Henry Parra, algunos ex militantes del PCV y otros militantes del partido de gobierno, introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para solicitar que dicho tribunal imponga una nueva junta directiva transitoria al PCV. Como ya dijimos, rechazamos la injerencia de un organismo del Estado en los asuntos internos del PCV y de cualquier otra organización política.

Esta práctica que hoy se pretende utilizar contra el PCV no es nueva, ya desde tiempos de Chávez se criminalizaba la protesta y se perseguía a los opositores o disidentes políticos, basta recordar la represión a los trabajadores de Sanitarios Maracay en el año 2007, el despido de Orlando Chirino de Pdvsa y de Armando Guerra, directivo sindical de Hidrocapital y militantes del actual PSL, por oponerse a la reforma constitucional propuesta por Chávez; o la represión a los sidoristas en el año 2008 cuando luchaban por la nacionalización de Sidor, o la represión a los petroleros en lucha por su contrato colectivo en el 2008.

La situación mencionada se agravó desde el año 2016, cuando el gobierno de Maduro avanzó en su deriva represiva y dictatorial, desconociendo la Asamblea Nacional elegida en diciembre del 2015, deteniendo e inhabilitando dirigentes políticos, reprimiendo brutalmente la rebelión popular del 2017, y más recientemente, utilizando al TSJ como instrumento para intervenir partidos políticos, tanto de la derecha patronal como de izquierda, imponiendo directivas a su antojo.

El gobierno de Maduro, ante las próximas elecciones del 2024, trata de cubrir su flanco izquierdo ilegalizando o inhabilitando al PCV, para impedir que el descontento en el seno del Psuv y del chavismo se exprese electoralmente. Siendo que la del PCV es la única tarjeta legal existente entre las organizaciones de izquierda.

En términos generales, el gobierno criminaliza la protesta y restringe las libertades democráticas con el objetivo de seguir aplicando su ajuste capitalista sobre los hombros del pueblo y los trabajadores, y de esta manera intentar desestimular la protesta obrera y popular.

El PSL, como ya hemos planteado en reiteradas ocasiones, además de defender otros derechos fundamentales, rechaza las restricciones a las libertades democráticas y políticas del pueblo trabajador venezolano. Cualquier limitación a estos derechos terminará revirtiéndose contra cualquier sector que luche por sus reclamos sociales y políticos, particularmente contra las trabajadoras y trabajadores, como fue el caso reciente de Leonardo Azócar y Daaniel Romero, trabajadores sidoristas que luchaban por su contrato y por un salario igual a la canasta básica. En ese marco, ratificamos nuestra solidaridad con el PCV y repudiamos cualquier acción antidemocrática contra su derecho a tener legalidad y su tarjeta electoral, y llamamos a la más amplia unidad para rechazarla.

Comité Ejecutivo del Partido Socialismo y Libertad

Caracas, 14 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *