Sobre las Primarias: María Corina Machado no es alternativa para el pueblo trabajador

Por Partido Socialismo y Libertad

El pasado 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones primarias convocadas por los partidos patronales que participan de la Plataforma Unitaria Democrática. Como ya estaba cantado, María Corina Machado de Vente Venezuela ganó cómodamente dichos comicios en los que hubo una participación de más de 2 millones 400 mil electores. Obteniendo la candidata ganadora casi 2 millones cuatrocientos mil votos, equivalente al 92% de los sufragios emitidos.

Este proceso fue torpedeado desde un principio por el gobierno, el cual con su típica conducta antidemocrática, intervino el Consejo Nacional Electoral, eligiendo uno más acorde con sus intereses, encabezado por un personaje subordinado al gobierno como es Elvis Amoroso. Ilegalizó al PCV; introdujo a través de personajes tarifados un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia para invalidar las elecciones primarias, y cuando vio que María Corina Machado se perfilaba como eventual ganadora del proceso, optó por inhabilitarla.

Todas estas marramucias características del chavismo tenían como objetivo generar incertidumbre en las elecciones presidenciales del 2024; producir confusión y tratar de desestimular la intención de voto que anida en millones de trabajadoras, trabajadores y sectores populares, hartos de este gobierno antiobrero y antipopular. Pero lo más grave es que ahora el gobierno pretende judicializar a los organizadores de las Primarias, una nueva vuelta de tuerca a las medidas que restringen los derechos democráticos y políticos del pueblo venezolano. Acción que desde el PSL repudiamos categóricamente.  

A pesar de todos los obstáculos interpuestos por el gobierno, de la división en el seno de la oposición patronal, y el retiro de última hora de varios candidatos, las elecciones primarias se llevaron a cabo tal como estaba previsto, sin mayores contratiempos, y con una participación importante.

Esta significativa asistencia a las primarias refleja la disposición y el ánimo de muchos sectores populares para terminar con el actual gobierno de Nicolás Maduro, el cual aplica un brutal ajuste capitalista, y mantiene en la pobreza a millones de trabajadores y sus familias, con servicios públicos destruidos y salarios menores a $ 4.

La ultraderechista María Corina Machado no es alternativa para el pueblo trabajador

La ganadora, María Corina Machado, es una ultraderechista, autoritaria, antiderechos y proimperialista, cuyo plan de gobierno tiene como centro la privatización de la industria petrolera y las empresas básicas, y en general de todas las empresas públicas. No dice ni una palabra sobre los salarios miserables que devengan las trabajadoras y trabajadores venezolanos, ni sobre sus condiciones laborales. Es una farsante que le miente al pueblo venezolano, cuando anuncia el renacer de una Venezuela próspera y con mejores condiciones de vida.

Lamentablemente, el repudio al gobierno chavista; el desastre continuado de la oposición patronal, oscilando por una parte, entre el aventurerismo golpista, los llamados a la intervención extranjera y, por otro lado, su entrega al gobierno, han terminado encumbrando a María Corina Machado, en quien equivocadamente, muchos sectores del pueblo venezolano han puesto sus esperanzas.

Desde el PSL decimos que María Corina Machado no tiene que ver con los intereses y necesidades del pueblo trabajador que padece los salarios de hambre, sufre el desastre cotidiano de los servicios públicos, y envía a sus hijos a escuelas sin pupitres y a hospitales sin agua, ni insumos, mientras los hijos de ella viven en el exterior y estudian en las mejores instituciones educativas. Mientras sostiene una visión, basada en sus privilegios, hija de uno de los grandes empresarios del país, cuya familia ha estado ligada a los sectores del acero, eléctrico y bancario.

Lo que programáticamente propone María Corina Machado no es solución para los graves problemas que vive hoy el pueblo venezolano. Sus propuestas simplemente pretenden profundizar el paquete de ajuste capitalista que ya aplica el gobierno de Maduro, y entregar los recursos del país a las transnacionales, no solo rusas o chinas, también a las norteamericanas y europeas.

El Partido Socialismo y Libertad comprende la desesperación y angustia del pueblo venezolano por salir de este gobierno, pero responsablemente debemos decir que no es con María Corina Machado o algún otro candidato de los partidos patronales que se resolverán nuestros problemas.

Es lamentable que sectores que se dicen de izquierda y hasta revolucionarios, en aras de una supuesta “unidad nacional” con nuestros verdugos proempresariales y proimperialistas, ya estén colocándose al servicio de una candidatura reaccionaria y ultraderechista que profundizará el ajuste del actual gobierno, y traerá más miserias a los que vivimos de un salario.

Movilización para imponer un Plan Obrero y Popular de emergencia

Creemos que la urgencia no nos permite esperar hasta el 2024, es necesario que el pueblo trabajador se movilice y luche desde ya por sus principales reclamos y contra el paquetazo gubernamental. En ese sentido, proponemos pelear por imponer un Plan Obrero y Popular de emergencia, alternativo al ajuste capitalista del gobierno. Un plan que cuente con un Fondo Social y Económico de emergencia, conformado con recursos que salgan de los bolsillos de los que más tienen, y contemple la eliminación de los contratos de empresas mixtas. ¡Que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas, y gestionado por sus trabajadores, profesionales y técnicos! ¡Impuesto progresivo a los grandes capitalistas nacionales y transnacionales! ¡No pago de la deuda externa! ¡Que cesen los gastos policiales y militares! ¡Que cesen las sanciones imperialistas no temporalmente, si no definitivamente! ¡Repatriación de recursos del exterior! ¡Confiscación de bienes de corruptos!

Con todos estos recursos acometer un plan de infraestructura para recuperar universidades, escuelas, hospitales y ambulatorios, que proporcione empleos dignos y productivos. Impulsar políticas en favor de las mujeres y disidencias. ¡Presupuesto para casas de abrigo para mujeres, niñas, niños y disidencias; campañas de concientización contra la violencia patriarcal! ¡Plan de inversión en la industria petrolera y empresas básicas para que haya gasolina, gas, electricidad! Todo ello en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras, trabajadores y por el verdadero socialismo con democracia del pueblo trabajador.

Por una alternativa de izquierda

Y en el terreno electoral, discutir la posibilidad de presentar una candidatura de los sectores de izquierda que nos oponemos al gobierno de falso socialismo de Maduro, levantando un programa de independencia de clases frente a los dos bloques patronales que se disputan el poder, que contenga los principales reclamos sociales y económicos del pueblo trabajador venezolano.

Caracas, 27 de octubre de 2023

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *