(Vídeos) Panamá: miles se movilizan en repudio a contrato minero con transnacional canadiense

Por Prensa UIT-CI

Ciudad de Panamá, 28 de octubre de 2023. Desde el mes de septiembre se vienen realizando protestas contra lo que en un principio eran negociaciones para establecer un contrato minero entre el Estado panameño y la transnacional canadiense First Quantum Minerales. El presidente Laurentino Cortizo envío un proyecto de ley a la Asamblea de Diputados para su aprobación o rechazo. 

Las movilizaciones arreciaron el pasado viernes 20, cuando en tercera discusión se aprobó en el parlamento dicho contrato, mediante el cual se le otorga a la empresa el derecho de extraer y vender cobre y minerales afines por 20 años, prorrogables por 20 años más. Además varias cláusulas del contrato ley violan la soberanía nacional constituyéndose en un enclave. El contrato firmado el pasado viernes, fue negociado después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional en 2017 el contrato de explotación original.

Los especialistas afirman que el contrato tendría un fuerte impacto ambiental debido a que el proyecto se desarrollaría en una zona boscosa, amenazando los recursos hídricos, al establecer que la empresa almacene agua para su operación y generación de electricidad. «Los impactos van a ser de importancia no solo nacional, sino regional y global» porque hay una «conectividad ecológica entre América del Norte y América del Sur», aseguró George Hanily, director de la Asociación Nacional de Conservación (ANCON).

Las protestas vienen siendo encabezadas por el importante Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs), maestros, médicos y enfermeras, la juventud, mujeres, pueblos originarios y sectores populares .

Jóvenes panameños en Londres, Reino Unido e Irlanda, protestando contra el contrato minero con transnacional de Canadá, y exigen su derogación @Propuestasocia2 @UitCi pic.twitter.com/oDbpfVvuBj

Masivas marchas se han producido en la capital del país, y en todo el territorio nacional, donde se han realizado cortes de vías. Incluso, jóvenes estudiantes panameños se manifestaron en oposición al contrato minero en Toronto, Canadá, frente a las a las instalaciones de la empresa First Quantum, así como en distintas ciudades europeas, difundiendo además los vídeos de los piqueteos a través de las redes sociales. Se han difundido vídeos en instagram, tik tok y whapsap desde Barcelona, Estado español, Irlanda y Londres, entre otras ciudades.

En el día de hoy, manifestantes en lanchas se dirigieron a protestar en aguas internacionales, lo cual fue respondido por la gerencia de la transnacional con un comunicado exigiéndole a las autoridades panameñas “salvaguardar” las instalaciones de la empresa, en otras palabras, que reprimieran a los manifestantes, una prueba de la violación a la soberanía nacional. 

El pasado jueves una multitudinaria movilización fue reprimida por la policía. Los manifestantes se dirigieron hasta la sede de la presidencia, posteriormente se trasladaron hacia el sector comercial y bancario de la capital, donde fueron reprimidos con gases.

El gobierno de Laurentino Cortizo ratificó el contrato y se niega a levantarlo, mientras crece el rechazo al contrato minero que es visto por la mayoría de los sectores que se movilizan como un grave peligro para la flora y la fauna del país, además de que es percibido por muchos como una fuente de corrupción y de violaciones a la soberanía nacional. 

Ya el pasado año hubo masivas movilizaciones en todo el país por el alto costo de la vida y reivindicaciones laborales, con los docentes a la cabeza, las cuales paralizaron al país durante más de un mes.

Nuestros compañeros de Propuesta Socialista, participan en las movilizaciones junto a los trabajadores trabajadoras, y el pueblo.

En ese marco vienen planteando continuar la movilización hasta derogar la ley 406 que ampara al contrato con la transnacional canadiense, y responsabilizan al gobierno Cortizo-Carrizo y a los diputados y diputadas de la entrega del país a las transnacionales imperialistas.

Levantando las consignas de ¡Abajo la ley 406 que vende y destruye al país y contribuye a la destrucción del planeta!

¡No al uso de la «falsa moratoria-burla” para imponer la antinacional explotación de minerales en Panamá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *