Realizada primera charla del PSL en homenaje a Lenin

Por Prensa PSL

Caracas, 21 de febrero de 2024. En el marco de la campaña internacional en homenaje al centenario de la muerte de Lenin, ayer martes realizamos una charla titulada: “Lenin, las Tesis de Abril y el 23 de enero de 1958”, impartida por el compañero Miguel Angel Hernández, profesor jubilado de la UCV y dirigente del Partido Socialismo y Libertad.

En el VIII congreso de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), se acordó desarrollar a lo largo del año una campaña de propaganda y difusión sobre el legado político y teórico del gran revolucionario ruso, dirigente del partido Bolchevique, fundador del Estado soviético y de la Tercera Internacional.

   

Vladimir Ilich Ulianov, conocido mundialmente como Lenin, nació el 22 de abril de 1870 y falleció el 21 de enero de 1924, y junto a León Trotsky, fue el principal dirigente de la revolución bolchevique.

En la charla se estableció un parangón entre los acontecimientos políticos que desembocaron en la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958 y la política que tuvo Lenin ante la revolución que había derrocado en Rusia al zar en febrero de 1917. Esa política se concretó en las famosas Tesis de Abril donde Lenin trazó el rumbo del partido bolchevique, que meses después lo llevó a tomar el poder.

El objetivo fundamental fue analizar la política que tuvo el Partido Comunista de Venezuela en los acontecimientos que desembocaron en el derrocamiento de la dictadura. El compañero Hernández planteó que la política del PCV no tuvo nada que ver con las orientaciones que Lenin planteó en el famoso texto, y que por el contrario, tuvo una política de colaboración de clases, expresada en la táctica de “unidad nacional” que el PCV sostuvo en aquellos momentos.

Se planteó que el PCV tuvo la posibilidad de disputar el poder en momentos en que había un gran ascenso del movimiento obrero y de masas, crisis en el régimen y en el principal partido burgués del momento, Acción Democrática, no obstante, su política de preservar el “espíritu del 23 de enero”, frustró esa eventualidad.

Esta fue la primera de un ciclo de charlas que sobre distintas facetas de Lenin estaremos realizando a lo largo del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *