(Vídeos) Se concentran en el CNE exigiendo garantías democráticas y posponer proceso electoral

Por Prensa PSL

Caracas, 16 de marzo de 2024. El pasado miércoles la alianza electoral Encuentro Popular Alternativo (EPA), integrada por el Partido Socialismo y Libertad, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos/APR, Marea Socialista y el Movimiento Popular Alternativo, junto a Unidos por la Dignidad, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Político de Profesionales y Técnicos, se concentraron en la sede del Consejo Nacional Electoral para consignar un documento exigiendo la posposición por 120 días del proceso electoral fijado para el 28 de julio. A la actividad también se sumó la Liga de Trabajadores por el Socialismo.

La acción contó con una nutrida participación de activistas de izquierda, algunos de los cuales vienen rompiendo con el chavismo y el gobierno de Maduro. Esto refleja que hay una interesante disposición de importantes sectores del pueblo y del activismo de izquierda, que buscan una alternativa política y electoral, que enfrente por igual al gobierno y a cualquier variante de la oposición patronal que se postule en las venideras elecciones presidenciales.

Además de entregar el documento el objetivo era denunciar la restricciones que ha establecido el gobierno a través del CNE, que impiden y limitan el ejercicio del derecho a la participación política y electoral de las organizaciones de izquierda.

Un cronograma elaborado de manera apresurada, con lapsos excesivamente cortos para cumplir con los distintos requerimientos para postular. Todo antecedido por la utilización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para intervenir partidos, como el caso del PCV y otros de la oposición patronal; con candidatos y dirigentes políticos inhabilitados por la Contraloría General; dirigentes políticos perseguidos presos o en el exilio; con más de 300 partidos que esperan por un pronunciamiento del CNE sobre sus solicitudes de legalización. Más recientemente se anunció la invalidación de la tarjeta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es importante destacar que el gobierno ya habría escogido a Nicolás Maduro como su candidato, apelando al chantaje a través del Clap, obligando a firmar a los habitantes de las comunidades las planillas avalando a maduro como candidato del Psuv, y realizando supuestas asambleas amañadas, en las que casi no hubo participación popular.

La gente está harta de este gobierno hambreador que aplica un brutal ajuste contra el pueblo trabajador. Los jerarcas gubernamentales se saben derrotados. Están conscientes que no tienen votos, y utilizan todos los recursos del aparato estatal y el control sobre las instituciones del régimen para establecer un escenario que les sea favorable, a pesar de no contar con el favor popular.

Por su parte, la oposición patronal se debate en una profunda crisis. María Corina que ganó las primarias convocadas por la Plataforma Unitaria está inhabilitada pero insiste en ser la candidata. Faltando solo 5 días para el inicio de las postulaciones, los partidos de la derecha patronal y proimperialista no tienen candidato, y discuten febrilmente para tratar de lograr un acuerdo con María Corina Machado, que les permita postular un candidato.

Más allá de lo que acuerden, a dichos partidos el gobierno les garantizará la posibilidad de participar, no así a los partidos de izquierda, a los cuales les ha cerrado todas la vías. No obstante, el EPA seguirá insistiendo en el objetivo de postular candidato.

El Partido Socialismo y Libertad reivindica el derecho del pueblo trabajador a las más amplias libertades democráticas, y en ese marco exige plena participación de todos los sectores, y muy especialmente a una opción de izquierda.

En el Encuentro Popular Alternativo construimos colectivamente un programa que tiene como centro la lucha por los derechos del pueblo trabajador, con eje en lograr un salario igual a la canasta básica; la recuperación de los servicios públicos, de la educación y la salud; por la eliminación del IVA y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras; contra la corrupción y en defensa de las libertades, así como porque el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales y que todos esos recursos vayan a salario, pensiones, jubilaciones, salud, educación, vivienda y demás derechos sociales.

Y en lo que respecta al PSL, queremos dar la pelea en el terreno electoral, y continuar impulsando la movilización por nuestros derechos, por un plan obrero y popular alternativo al ajuste de Maduro, en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo.

 

Miguel Angel Hernández del PSL

Roberto Carpio de la Asociación de Jubilados del Ipasme y del PSL

Wuilmaira del Comité de Familiares y Amigos de los Trabajadores Presos

Manuel Isidro Molina del MPA

Angel Arias de la Liga de Trabajadores por el Socialismo

Rafael Uzcátegui del PPT/APR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *