El gobierno de falso socialismo será derrotado con la movilización popular

Por Prensa PSL

A continuación presentamos el editorial que aparecerá en el No. 71 de nuestro periódico Voz de los Trabajadores, órgano del Partido Socialismo y Libertad. 

Caracas, 25 de marzo de 2024. La dinámica electoral se ha acelerado con la inscripción de las candidaturas presidenciales que se presentarán en las elecciones del próximo 28 de julio. Esto se produce con el trasfondo de un nuevo agravamiento de la profunda crisis social que padece el pueblo venezolano. El leve repunte de la economía experimentado en el 2022 apenas se hizo sentir en el bolsillo del pueblo trabajador.

En Venezuela también se expresa la crisis capitalista mundial, la más grave de la historia. En ese contexto el gobierno continúa aplicando su brutal paquetazo de ajuste descargando la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador. Ya van 2 años sin aumento del salario mínimo el cual está por debajo de $ 4. Se continúa cobrando impuestos a las trabajadoras y trabajadores como si el salario fuera renta, además del IVA y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras cuyo impacto es trasladado por los comerciantes a los consumidores. Los servicios siguen destruidos. La salud y la educación por el suelo. No hay agua ni luz en buena parte del país. Se mantiene la escasez de gasolina y el gas está dolarizado.

El gobierno de Maduro es repudiado por la mayoría del pueblo trabajador. A sabiendas que no tiene votos para ganar unas elecciones medianamente competitivas, prepara el escenario fraudulento con medidas restrictivas y antidemocráticas para desmotivar al electorado propiciando la abstención, terreno en el cual podría imponerse apelando al uso discrecional de los recursos del Estado.

Por su parte la oposición patronal se presentará dividida a las elecciones y María Corina Machado no será candidata por encontrarse inhabilitada por el gobierno.

Nuestro partido se incorporó a la alianza electoral de izquierda Encuentro Popular Alternativo (EPA), en la cual participamos junto al Partido Comunista de Venezuela, Marea Socialista, MPA y PPT/APR. El EPA intenta postularse como opción de izquierda ligada a las luchas en un contexto donde muchos partidos y referentes que se reivindican de izquierda, se debaten entre apoyar a María Corina Machado o algún otro candidato de la burguesía.

Ingresamos a la alianza después de discutir y acordar un programa dirigido esencialmente a dar respuesta a los principales problemas de la clase trabajadora y los sectores populares. El objetivo era dar la pelea por presentar una candidatura independiente del gobierno y la oposición patronal, a pesar del escenario proscriptivo y antidemocrático impuesto por el gobierno.

El año 2024 puede ser uno de definiciones. La crisis social que vive el pueblo trabajador es brutal. Las elecciones plantean la posibilidad de que el gobierno chavista ajustador y hambreador salga del poder, pero al mismo tiempo las expectativas electorales pueden dejar en segundo lugar la lucha por nuestras principales reivindicaciones.

Desde el Partido Socialismo y Libertad entendemos el genuino hartazgo del pueblo con el gobierno antiobrero y antipopular de Maduro. Comprendemos la confusión generada por el chavismo que puede llevar a que importantes sectores vean en candidaturas ligadas a los partidos patronales y proimperialistas una vía para terminar con esta tragedia. No obstante consideramos que la solución a nuestros graves problemas no vendrá por la vía electoral. Solo será con la lucha, con la movilización independiente que derrotaremos al gobierno de falso socialismo de Maduro y su paquete de ajuste capitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *