24 julio, 2024

Ante detención y tortura de indígenas yukpa: convocan tuitazo para mañana 24 de octubre

0

Por Laclase.info

Caracas, 23 de octubre de 2020.- El pasado 19, fueron detenidos tres jóvenes indígenas yukpa por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el sector La Morena del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Entonces, diferentes organizaciones integradas en Rompamos al Silencio convocan a un tuitazo para mañana 24 a las 6 de la tarde, con el objetivo de visibilizar ese caso a nivel nacional, y exigir justicia y garantía de los derechos humanos de los indígenas yukpa presos.

Los indígenas yukpa detenidos, son Silverio Romero Martínez, Leonardo Fernández Fernández y José Gregorio Davila; los dos primeros hijos de los caciques yukpa Sabino Romero y Carmen Fernández Romero, respectivamente.

Según información suministrada por Lusbi Portillo, coordinador de la organización de derechos humanos Sociedad Homo et Natura, los jóvenes indígenas fueron brutalmente torturados, y les imputan porte de arma y de envoltorios de marihuana.

No obstante, esos supuestos delitos son cuestionables, porque es ampliamente conocida la criminalización y persecución que han sufrido familiares e indígenas cercanos al cacique Sabino Romero. En realidad, estamos ante otro nuevo caso de ataque a la vida, integridad física y libertad de indígenas yukpa.

En la actualidad, se encuentran recluidos en una estación policial de la PNB en San Francisco, y fueron presentados en un tribunal estatal de Villa del Rosario, donde se debe trasladar su abogado para asumir la asesoría legal.

Además, el coordinador de la organización Sociedad Homo et Natura, solicita que en su sitio de reclusión le hagan un examen médico forense para registrar la tortura sufrida por parte de efectivos policiales.

Solidaridad y tuitazo para presionar por su libertad y derechos humanos

Diferentes organizaciones políticas, sociales y comunitarias han comenzado una campaña que tiene como finalidad recabar solidaridad en demanda de justicia para los tres jóvenes indígenas, y en defensa de sus derechos a la integridad física, defensa y debido proceso.

Por ello, con carácter de urgencia, convocan a un tuitazo para mañana sábado 24 de octubre a las 6 de la tarde, donde plantean como etiqueta #JusticiaParaLosYukpa, e insisten en sus demandas de justicia y derechos humanos para los jóvenes indígenas yukpa detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *