Anzoategui: dirigentes estudiantiles solicitaron intervención de sede del IUTJAA en Anaco

Miembros del Frente Universitario Socialista (FUS) y del Frente Estudiantil Revolución Socialista Universitaria (Fersu) siguen esperando que se cumplan las promesas hechas en 2008 por el alcalde de An

Miembros del Frente Universitario Socialista (FUS) y del Frente Estudiantil Revolución Socialista Universitaria (Fersu) siguen esperando que se cumplan las promesas hechas en 2008 por el alcalde de Anaco.

Anaco.- Asegurando estar en medio de una crisis administrativa sin precedentes, este miércoles dirigentes estudiantiles de la sede Anaco del Instituto Universitario Politécnico José Antonio Anzoátegui (Iutjaa) solicitaron a las autoridades educativas nacionales la inmediata intervención de este centro de enseñanza.

En rueda de prensa efectuada en los pasillos de la institución, los miembros del Frente Universitario Socialista (FUS) y del Frente Estudiantil Revolución Socialista Universitaria (Fersu) esgrimieron una larga lista de carencias y necesidades que colocan al tecnológico de la localidad gasífera al borde de un cierre técnico.

“Estamos lanzando un llamado de auxilio tanto al Ministerio de Educación Superior como a la Gobernación del estado, pues de continuar por este camino, no se garantiza la continuidad académica para el próximo semestre”, alertó Edgar Torres, presidente del FUS.

El dirigente, quien teme el cierre del Iutjaa Anaco debido al “caos organizacional reinante”, señaló que no existe capacidad para atender las necesidades de los alumnos.

“La directiva de la Extensión inscribió para este período a 1.700 bachilleres, cuando la capacidad real es para 600, situación que ha originado la deserción de mil de esos nuevos ingresos así como una baja sustancial en la calidad educativa que se imparte acá”.

Torres también se refirió al ausentismo profesoral al asegurar que “40% de los 180 docentes asignados no cumplen con sus funciones por diversas razones, siendo la primordial la falta de pago en especial a los contratados, que no disfrutan de quincena y otros beneficios desde octubre”.

Esperando por Frasso.

Eleazar González, integrante del Fersu, dijo que “de 18 obreros, sólo cinco cumplen con su labor, lo que ha originado el colapso de las salas sanitarias por falta de mantenimiento, mientras que la oficina de Servicios Médicos dejó de funcionar en noviembre”.

“A esto debemos sumar que carecemos de transporte pues el único autobús de la institución está dañado así como la falta de mayor personal para la vigilancia interna”.

González, quien negó hablar en nombre de “guarimberos u opositores”, dijo que también se sigue a la espera de las promesas de mejoramiento hechas por el alcalde Francisco Solórzano al asumir su gestión.

“El jefe local se comprometió en 2009 a edificar un comedor, cuatro aulas y a dotarnos de autobuses, pero esta es fecha que el Iutjaa no ha recibido nada de lo acordado, en detrimento de la comunidad estudiantil”. Se quejó de “una pésima gestión por parte de la directiva de, la cual no ha comunicado la planificación semestral ni ha nombrado a un subdirector académico e indicó que de no obtener una respuesta inmediata “nos veremos en la triste necesidad de paralizar clases indefinidamente”.

Respuesta:

Al ser consultada sobre las quejas de los alumnos, Ibis Adrián, directora de esta sede, señaló que “la democracia permite la opinión de todos y actos de este tipo dan la oportunidad de buscar soluciones”.

Informó que se están gestionando recursos para la reparación del autobús e instó a los alumnos a denunciar por escrito el ausentismo docente. “En cuanto a la falta de obreros es falso ya que tenemos un superávit de personal al tiempo que contamos con apoyo de la alcaldía para mejorar el suministro de agua, causa del problema en los baños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *