Asamblea de profesores de la UCV exigió al gobierno pago de deudas laborales

Caracas, 20 de noviembre de 2009. En horas de la mañana del día de ayer, se llevó a cabo una asamblea de docentes de la Universidad Central de Venezuela, convocada por la Apucv, en la que mayoritariamente los profesores rechazaron el cerco presupuestario impuesto por el gobierno a las universidades, y exigieron el inmediato pago completo del retroactivo de los 9 meses de aumento de la homologación del 2008, así como las demás deudas con el gremio.

Caracas, 20 de noviembre de 2009. En horas de la mañana del día de ayer, se llevó a cabo una asamblea de docentes de la Universidad Central de Venezuela, convocada por la Apucv, en la que mayoritariamente los profesores rechazaron el cerco presupuestario impuesto por el gobierno a las universidades, y exigieron el inmediato pago completo del retroactivo de los 9 meses de aumento de la homologación del 2008, así como las demás deudas con el gremio.

La asamblea se realizó en el marco del segundo paro nacional convocado por Fapuv, federación que agrupa a las asociaciones de profesores de todas las universidades nacionales del país.
Por otra parte, se ratificó el tercer paro nacional de profesores para el próximo martes 24 de noviembre, como forma de protesta exigiendo el pago de las deudas.

Rechazo al pago fraccionado del aguinaldo

Mientras se realizaba la asamblea en el Aula Magna de la UCV, se supo por intermedio de información suministrada por empleados y obreros de esa casa de estudios superiores, que hoy se pagaría la mitad del bono de fin de año (aguinaldo). Una empleada jubilada de la UCV que intervino en la asamblea, rechazó lo que consideró algo nunca visto, afirmando que en todos los años que estuvo laborando en esa universidad, nunca se había pagado el aguinaldo fraccionado, lo que fue ratificado por muchos profesores que se encontraban en la asamblea.

Por otra parte se informó, que los obreros ucevistas, que también se encontraban en asamblea, habían decidido no aceptar el pago fraccionado del aguinaldo.

Marcha en Plza. Venezuela
(Marcha universitaria del pasado 21 de octubre)

El gobierno descarga la crisis sobre los trabajadores

El no pagar a tiempo las deudas, cancelarlas de forma fraccionada o parcial, no firmar ni discutir las contrataciones colectivas, o violar sistemáticamente sus cláusulas, son mecanismos impuestos por el gobierno a los trabajadores del sector público, que evidencian que este le está haciendo pagar la crisis capitalista a los trabajadores, mientras le concede privilegios y beneficios de toda índole –más allá del discurso supuestamente socialista- a los capitalistas y banqueros, así como a los nuevos boliburgueses.

La Apucv y Fapuv: no representan los intereses de los docentes

En la asamblea de ayer también quedó en evidencia el papel lamentable que juegan la Apucv y la Fapuv, dirigidas hoy por sectores afectos a los partidos de la derecha tradicional venezolana.

La asamblea comenzó con la proyección de videos con características de propaganda política contra el gobierno, sesgados, y que colocaban como protagonistas de supuestas luchas por la democracia, a dirigentes estudiantiles y políticos de los partidos que participaron en el golpe en paro patronal del 2002 y 2003.

El eje de los planteamientos de los directivos de la Asociación era la defensa de la autonomía, pero muy poco se planteó en cuanto a las acciones para movilizar a los docentes en la lucha por sus reivindicaciones.

Sin duda, este tipo de discursos sesgados en las asambleas, no unifica a los docentes, ni favorece la incorporación de estos a las actividades de lucha.

Actividades aprobadas por la asamblea

No obstante, se acordó sumarse al paro del martes 24 convocado por Fapuv, que en el caso de la UCV, estará acompañado por la realización de una protesta en la sede de la OPSU en Caracas. El miércoles 25, a las 6 p.m. se tomará el puente Salvador Allende, en una actividad de vigilia llamada “No permitas que se apague la luz que vence las sombras”. Y el 1 de diciembre, se llevará a cabo una toma de la entrada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, en la esquina de El Chorro en Caracas.

Igualmente, se votó realizar asambleas por escuelas y facultades, informando de la situación, y establecer contactos con los sindicatos de obreros y empleados de la UCV, a fin de conformar una Intergremial, con el objetivo de unificar la lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *