Aumento del 2971% de la liquidez monetaria, caída de las reservas y Central Estatal de Importaciones
“No es el dinero el que hace que las mercancías sean conmensurables, sino al revés: por ser todas las mercancías, consideradas como valores, trabajo humano materializado, y por tanto conmensurables de
“No es el dinero el que hace que las mercancías sean conmensurables, sino al revés: por ser todas las mercancías, consideradas como valores, trabajo humano materializado, y por tanto conmensurables de por sí, es por lo que todos sus valores pueden medirse en la misma mercancía especifica y ésta convertirse en su medida común de valor, o sea en dinero” [i].
Marx, Carlos
Promover la importación de mercancías suntuarias con un tipo de cambio sobrevaluado, para nada se involucra en la diversificación del aparato productivo. Antes, conviene revisar si las reservas internacionales respaldan los bolívares que tenemos en circulación y cuántos de éstos se encuentran en circulación.
En el artículo anterior hablamos de la relación entre la base monetaria y el tipo de cambio fijo, vimos que era imposible dolarizar a una tasa de 6,30 Bolívares/USD, para ello habría que hacer maxi-devaluaciones del orden de 30, 60 o 100 Bolívares/USD. Medida que probablemente provocaría una inflación del tipo de 376, 850 a 1500%.
¿Hay en Venezuela exceso de bolívares en circulación?
En Venezuela no hay desabastecimiento de bolívares, al contrario, existe un exceso desmedido del dinero que circula en la economía improductivamente, que no se traduce en producción de mercancías, mientras que el dólar sí brilla por su ausencia. El incremento desproporcionado de la liquidez monetaria obliga inevitablemente al alza de los precios de las mercancías en el mercado interno, dado a factores como las paupérrimas exportaciones no petroleras que realiza el sector privado y las importaciones fraudulentas que figuran por doquier.
Si vemos el artículo de Manuel Sutherland[ii] en las Tablas 1 y 2 muestran un ejemplo de las importaciones, donde por cada 100 dólares que ingresan al país por concepto de exportación sólo 2% es del sector privado y el resto pertenece al sector estatal.
Tabla 1:
Tabla 2[iii]: En esta tabla nos permite ver cómo a nueve (9) años del proceso bolivariano la desenfrenada ola de importaciones no para.
La situación caótica e inflacionaria que vive el país, se debe principalmente a la nulidad productiva del empresario local, endeble, parásito y fácil de derrocar. ¿Por qué? porque su dinámica de acumulación consiste en: importar-comerciar y especular en el mercado interno con todo tipo de mercancías incluido el dólar EUA, la burguesía local es incapaz de crear industrias, diversificar el aparato productivo y muchos menos competir en el mercado internacional, por ello, la necesidad de expropiarla y seguir un “plan nacional de industrialización estatal masiva, para dejar atrás lastres tecnológicos y dependencias técnicas en los más diversos sectores”[iv] y ramas productivas de la economía nacional, es impostergable.
¿Qué le da respaldo a una moneda: liquidez monetaria, reservas Internacionales o capacidad productiva?
Hay quienes dicen que “la fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Reservas Internacionales pero con fuerte respaldo monetario de su moneda.”[v] No obstante, se ha dicho con anterioridad todo lo contrario; el dinero por sí solo no produce riqueza material alguna, el dinero supone gastos de circulación y compensación, no creación de valor.
Plantear que la fortaleza de una moneda radica en el superávit de sus reservas internacionales[vi], o de la expansión monetaria en circulación, sería una conclusión muy simplista. Lo que le da respaldo a una moneda, es la capacidad productiva de las empresas que transforman industrialmente las materias primas en mercancías con el tiempo abstracto socialmente necesario, requerido para la producción normal de una mercancía, cualquiera sea su forma menos mercancía-dinero.
A decir verdad, es la capacidad productiva en cualquier país el principal determinante de los niveles de inflación (altos o bajos), el nivel equilibrado de la balanza de pagos (importaciones y exportaciones) y el rendimiento de las remuneraciones asalariadas, es decir, el estado de los salarios (reales y nominales).
El tipo de cambio real (TCR), es usado comúnmente como indicador y es obtenido de la razón entre la Base Monetaria Ampliada (BMA) y las Reservas Internacionales (RI), que respaldan –teóricamente- los bolívares en circulación, el cual se representa de la siguiente forma: TCR = BMA / RI
Sustituyendo los datos en la formula tenemos que: Imágenes integradas 3
Miremos tal situación en la gráfica 1. Desde el 2003 hasta el presente año 2013 el incremento de las reservas internacionales apenas fue de 9,6% es decir, un diminuto crecimiento comparado a los precios actuales del petróleo que ronda por los 100 dólares el barril, teniendo como repunte histórico más de 42 mil millones de dólares de EUA en el 2008. Además durante ese mismo periodo 2003-2013 la BMA ha crecido 2971%.
Durante el 2010 – 2013 las reservas internacionales sufrieron una caída libre del 23% mientras que la BMA aumento 219%.
Gráfica 1: Relación entre la base monetaria ampliada contra la reservas internacionales
El promedio interanual de crecimiento acumulado de la liquidez ampliada desde 1997 al 2013 ha sido aproximadamente de un 10.476%. Si vemos los datos del 2008, observamos contradictoriamente que la liquidez monetaria ampliada representaba la cuarta parte 217.906.444 millones de Bs de lo que es para hoy 947.539.856 Millones de Bs, al 27 de septiembre del año en curso[vii] (es decir una suba de 729.633.412 millones de Bs), o sea en cinco años creció un 335%. Sin embargo, en ese mismo año las reservas internacionales se posicionaron en 42 mil 300 millones de dólares EUA hoy por hoy se sitúan en 22 mil 670 millones de dólares EUA, un 187% menos de las experimentadas en 2008.
Eso quiere decir que la base monetaria ampliada debe cerrar este fin de año con más de mil millones de Bs, eso sin incluir, la desfajada expansión fiscal del gobierno en vísperas de la coyuntura electoral que se avecina y el gasto post festividades navideñas, que provocaría mas circulante sin respaldo en reservas internacionales y/o en mercancías, incrementando una mayor inflación y una inevitable potencial devaluación.
El tipo de cambio en relación a la liquidez monetaria, “llamado Tc real”, hasta el 2005 era prácticamente casi análoga (2.39 bs/usd real) al tipo de cambio oficial (2.144 bs/usd) y en octubre de 2013 alcanza la cifra de 42 bs/usd en comparación a un Tc oficial de 6.30 bs/usd, que representa una diferencia de más del 500%.
Gráfica 2. Relación histórica entre el tipo de cambio de gobierno y el tipo de cambio real
La relación histórica entre los dos tipos de cambio; real y el oficial, en la grafica 2, muestra claramente la tendencia exponencial divergente y progresiva a partir del 2006. Durante el (2006-2013) el TCR ha variado en un 960% en términos relativos[viii], mientras el oficial muestra una variación total de más del 190%, retenido por el gobierno, es decir, hay una diferencia de más de 700 puntos porcentuales. Denotándose una brecha diferencial de más de 560% entre ambos tipos de cambio; uno basado en la sobrevaluación (Tc oficial) y el otro (Tc real) muestra lo que debería ser en consideración a la BMA y las RI.
Estatizar el comercio exterior es una necesidad impostergable
La propuesta CIFO de estatizar el comercio exterior para no seguir permitiendo los flagelos de la burguesía local con sus: raspa-tarjetas, ilícitos cambiarios, fraudes, importación de cajas vacías, y en fin todo el desangre de la renta / divisa, sería una de las formas básicas, de partida para destruir su ámbito especulativo. Las soluciones inmediatas que desahogaría el estado actual de Venezuela podrían ser:
1. Plan nacional de industrialización estatal masiva,
2. Concentración y centralización de toda la banca pública y privada en un solo banco estatal, para potenciar el crédito en aras de la industrialización,
3. La creación de una gran corporación estatal agroindustrial, concentrada y centralizada,
4. Realizar una profunda auditoría de la deuda interna y externa y,
5. Proceder a la propuesta de moratoria.
Si no se aplican estas medidas como dijera Lenin[ix] que no significan en modo alguno la “implantación” del socialismo, por lo menos deben ser defendidas incondicionalmente y aplicadas, dentro de lo posible, por vía revolucionaria. Sin estas medidas (…) será imposible la revolución socialista. De lo contrario, la burguesía local seguirá haciendo de las suyas empujando el precio del dólar paralelo en forma vertiginosa (Sutherland). Este proceso enciende la espiral inflacionaria-devaluatoria, disminuyendo de manera significativa el salario de la clase obrera y abre huecos fiscales sin precedentes.
*Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO).
Notas
[i] Marx, C. (1980). El Capital, ciritca de la economía política, tomo 1, . La Habana: Ciencias sociales.
[ii] Sutherland, Manuel. (2013). Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación. Citado el 12 de octubre de 2013, de Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO): www.alemcifo.org
[iii] Ibídem
[iv] Ibídem.
[v] Cacique, Jesús. (Octubre de 2013), Un dolar de reservas internacionales respaldan Bs.1,30: disponible en: http://runrun.es/economia/72263/un-dolar-de-reservas-internacionales-respaldan-bs-130.html
[vi] Las reservas internacionales es una forma de capital dinero (expresado en divisa) que no es capital industrial ni productivo, para que lo sean deben encarnar en un proceso de creación de valor “plusvalía”. Según el BCV sirven para el pago de la deuda externa y de las importaciones o cualquier otra obligación con terceros países.
[vii] Ver datos BCV, liquidez ampliada semanal de fecha 27/09/2013.
[viii] Se considera en términos relativos, por variables exógenas al tipo de cambio real en su determinación.
[ix] Lenin, V. I. (Julio de 2010). La tesis de abril, Formacion psuv, disponible en: http://www.formacion.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/07/LENIN_TESIS_DE_ABRIL.pdf. Las negrillas no son del autor L.V.I.