22 julio, 2024

Basta de criminalizar a las mujeres. Naibelys Noel es inocente

0

Por Mujeres en Lucha (independientes y militantes del PSL)

Caracas, 8 de septiembre 2023.- El 19 de agosto de 2019, José Teodoro González Uzcátegui asesinó a golpes a un bebe de apenas 19 meses, él mismo se presenta en el hospital Santo Domingo, en el estado Mérida, con el niño en brazos diciendo que se trataba de una caída, luego huyó, sin embargo, el bebe ingresa al hospital, ya sin signos vitales. Esto sucedió en el municipio Cardenal Quintero, una zona rural al noreste del estado Mérida. Días después, el infanticida fue puesto a la orden de las autoridades y durante el proceso penal, este se declara culpable y fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Podríamos estar hablando de justicia, sin embargo, 4 años después de ocurrido los hechos, en 2023, una jueza provisoria del Tribunal de Juicio N.º 5 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Lucy del Carmen Terán Camacho, se valió del sistema burgués, misógino y patriarcal de injusticia para criminalizar a la madre del bebe, acusándola por omisión en la ejecución del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles contra su propio hijo y sentenciándola a 30 años de cárcel.

Se trata de una condena y acusación absurda contra Naibelys Verónica Noel Pérez, una joven madre de 21 años de edad, nacida en Cabudare, estado Lara, ubicada en la región centro occidente de Venezuela, que se traslada a la ciudad de Mérida con su bebe donde establece una relación sentimental con su pareja, quien termina convirtiéndose en el infanticida de su hijo.

Este abominable desenlace sucede luego que Naibelys tratara de advertir a las autoridades policiales que estaba siendo víctima de maltrato físico y psicológico de parte de Teodoro González; sin embargo, su denuncia por violencia machista fue desestimada y ella al tratar de romper esta relación, fue castigada por su agresor, violentando a su hijo hasta la muerte, así lo advierte la Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes @ULAMujer, que está velando por la defensa, Naibelys es víctima de varios tipos de violencia, entre ellas: “…víctima de violencia vicaria a manos de su expareja, José Teodoro González Uzcátegui, y víctima de discriminación por estereotipos de género por parte del sistema de justicia venezolano”. 

Naibelys fue detenida por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de ser entrevistada durante las averiguaciones iniciales, sin importar las denuncias que ella hacía de constantes maltratos y amenazas contra ella y su hijo. Nada importó a la hora de su defensa, la misoginia se impuso ante cualquier circunstancia, de hecho el infanticida declaro que Naibelys era inocente, aun así “…La juez y la fiscal enfocaron todo en estereotipos de género. Se dijeron cosas como que ella había entregado a su hijo al asesino en bandeja de plata por andar enamorada, que había sido una buena mujer con su pareja, pero una mala madre con su hijo. Esas fueron las conclusiones de la fiscal con las que la juez le impone la condena de 30 años porque supuestamente había descuidado al niño…” 

En Venezuela, el gobierno de Maduro reproduce un sistema de justicia misógino, burgués y patriarcal que criminaliza a las mujeres solo por ser mujeres y discrimina a toda persona por su condición de pobreza. Este gobierno de falso feminismo y falso socialismo pretende que seamos nosotras las mujeres de la clase trabajadora, de los sectores populares y rurales, las que paguemos la crisis, por eso sostiene un sistema burgués, misógino y patriarcal de justicia, de ese modo cercena las oportunidades y derechos de las mujeres, así seguiremos siendo nosotras la mano de obra barata y semi esclava al servicio de la explotación con el fin de que unos pocos se beneficien y continúen reproduciendo sus privilegios de clase y género

Desde Mujeres en Lucha sostenemos que solo con la movilización lograremos arrancarle a los gobiernos capitalistas y patriarcales, nuestras conquistas y reivindicaciones básicas, es tiempo de confiar en nuestras propias fuerzas para transformar el sistema opresor y discriminador. Vamos juntas a denunciar la violencia vicaria e institucional contra Naibelys Noel, porque la violencia que se ejerce sobre una se ejerce sobre todas

Libertad plena e inmediata para Naibelys Noel, que sea declara inocente y se aplique un plan integral que revierta las secuelas psicológicas, físicas y económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *