Bolivia: Ante represión a los indígenas: ¡Por una huelga general de la COB!

Ante la represión del gobierno a indígenas

Por ampliado inmediato de la COB para resolver huelga general de solidaridad.

Extender y profundizar solidaridad con marcha indígena.

Ante la represión del gobierno a indígenas

Por ampliado inmediato de la COB para resolver huelga general de solidaridad.

Extender y profundizar solidaridad con marcha indígena.

El gobierno ha lanzado acciones represivas en todo el país contra la marcha indígena en defensa del Tipnis y los que la apoyamos. Varios bloqueos de los guaraníes fueron gasificados y apaleados con un saldo de muchos heridos (esto contrasta con la actitud totalmente pasiva de la policía ante el bloque de un grupo de masistas a la marcha indígena). En plena Plaza Murillo de La Paz ciudadanos de la Coordinadora de Defensa de la Dignidad Alteña, manifestaron en solidaridad con los marchistas indígenas, y fueron violentamente reprimidos por un fuerte contingente policial. La propia marcha indígena está bloqueada por la policía y personas a sueldo del MAS que impiden el paso de vehículos, de ayuda en comida, agua y medicamentos. La policía impide el avance de los marchistas. Por otra parte fueron detenidos dos dirigentes guaraníes y se les secuestró su vehículo (que es una camioneta que el propio Evo le entregó a la Asamblea del Pueblo Guaraní).

Repudiamos estas acciones que muestran la verdadera cara neoliberal, derechista, antipopular y antiindígena de este gobierno.

Nos unimos al reclamo de Jaime Solares y de la COD de Oruro de que la COB convoque a un ampliado de emergencia para tomar medidas de lucha en solidaridad con los marchistas. ¡Basta de hacerse el desentendido señor Montes! En cada sindicato hay que exigir asambleas para unirse a este reclamos de apoyo a los indígenas. Los dirigentes sindicales burocráticos temen enfrentar al gobierno y se hacen los sordos y desentendidos. ¡No lo permitamos!

¡Los indígenas necesitan nuestro apoyo inmediato!

En ese sentido destacamos la actitud de dirigentes sociales y estudiantes de Cochabamba que hicieron una colecta popular de ayuda y partieron a unirse a los marchistas. Las organizaciones sociales, populares, sindicales, tienen que enviar delegaciones a unirse a los marchistas. Sabemos que esto no es sencillo de organizar y resolver. En primer lugar porque todos los burócratas que viven de prebendas del gobierno, intentan boicotear todos los esfuerzos en este sentido. Además de enviar delegaciones a unirse a los marchistas, sea o no posible hacerlo, es posible organizar acciones en cada lugar según las fuerzas, bloqueos, marchas, vigilias, foros en barrios o sindicatos para esclarecer al pueblo y recolectar alimentos, medicinas y ropas para los marchistas. ¡No hay que dejarlos solos! ¡Nuestros hermanos indígenas están defendiendo derechos de todos los bolivianos! Están defendiendo los recursos naturales que las trasnacionales quieren saquear del TIPNIS. Están defendiendo nuestro aire y nuestra agua. Están defendiendo también los derechos democráticos de todos los bolivianos.

¡Basta de represión!

¡Fuera la policía y los empleados del gobierno de Yocumo!

¡Viva la marcha indígena en defensa del TIPNIS!

¡Viva la lucha de los guaraníes!

¡No a la carretera por el Tipnis!

La Protesta (laprotestabolivia@gmail.com )

_____________________________________________________________

Jaime Solares, secretario ejecutivo COD, de Oruro, reclama ampliado de emergencia de la COB para solidaridade con marchistas indígenas y convocar a paro de 24 o 48 horas si es necesario

El secretario ejecutivo de la COD, Jaime Solares, pidió al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, solidarizarse con los indígenas, respaldado con las resoluciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), para convocar, si es necesario, a un paro nacional de 24 y 48 horas, para exigir al gobierno a resolver el conflicto. “Debemos hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas y no dejarlos solos. Los mineros ya han dicho su palabra y debemos continuar en esa línea”, afirmó Solares. Consideró que, el ampliado de emergencia debe realizarse en forma inmediata.El secretario ejecutivo de la COD, Jaime Solares consideró que la marcha emprendida por la Cidob es sencilla y patriótica donde piden humildemente al Gobierno reconsiderar la construcción de una carretera por el Tipnis.

Las principales instituciones de Oruro decidieron respaldar la marcha de los indígenas de las tierras bajas, porque “están defendiendo su vida, su tierra y territorio, ante la arremetida del Gobierno nacional, con el pretexto de construir una carretera”, dijo la presidenta del Comité Cívico de esta ciudad, Sonia Saavedra.

La COD de Oruro reúne víveres para los marchistas con el apoyo de diversas organizaciones populares orureñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *