Bolivia. Grave atentado político, dirigente Coordinadora Dignidad Alteña fue apuñalado

Foto archivo de Leopoldo Ibarra

Atentado político contra periodista de El Alto, dirigente de la Coordinadora por la Dignidad Alteña (CODEDIPA)
Leopoldo Ibarra fue apuñalado

Foto archivo de Leopoldo Ibarra

Atentado político contra periodista de El Alto, dirigente de la Coordinadora por la Dignidad Alteña (CODEDIPA)
Leopoldo Ibarra fue apuñalado

Me han dicho “carajo te vamos a matar, ¿por que jodes a los dirigentes?”
El martes 8 de noviembre Don Roberto de La Cruz, actual consejero departamental, del MAS, me llamó y nos hemos reunido en La Ceja un rato y me dijo: “El Braulio Rocha (dirigente Federación de Gremiales, vendedores callejeros, pertenece al MAS) me dijo que va a entrar a la cárcel por tercera vez, esta vez por matarte”. Me dijo “Hermano tienes tus hijas, tienes papá y mamá… Ya no sigas jodiendo con las denuncias al Braulio, eso yo te aconsejo como amigo”.
El 7 de noviembre, un día antes de esta reunión con Braulio Rocha, a mi hijita la han atracado, a las 9.30 de la noche, le robaron su cartera, su celular y la han dejado desmayada, justamente también en la Avenida Costanera adonde ayer me han atracado. Tenía muchos golpes.
Ayer a las 5 y cuarto de la madrugada sufrí este atentado criminal en un taxi de color blanco modelo noventa más o menos. Cuando subí al taxi sospeché algo. Intenté abrir la puerta de la derecha pero ya estaba asegurada. El que estaba a mi lado dijo “carajo te vamos a matar, ¿por qué jodes a los dirigentes? Luego que me quitaron mi billetera, y apuñalaron, me botaron con el auto en movimiento y me arrastraron, mi pie izquierdo está malogrado.
La “Coordinadora por la Dignidad Alteña” (CODEDIPA), de la que Leopoldo Ibarra es presidente, emitió un comunicado denunciando el hecho, calificándolo como un atentado político, haciendo responsable a las autoridades por la seguridad de todos sus integrantes y exigiendo esclarecimiento del atentado.
CODEDIPA viene exigiendo la renuncia del alcalde de El Alto, Edgar Patana, y de los dirigentes de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales), de Gremiales y de la Central Obrera Regional, considerando que no responden a sus bases. Reclama un Congreso de la FEJUVE para elegir nuevos dirigentes. Apoyó activamente a la marcha indígena en defensa del Tipnis y acompañó a la marcha indígena en su entrada a La Paz.
Recordamos que en el mes de enero sufrió un atentado Fanny Nina, presidente electa de la FEJUVE de El Alto, a quien también habían amenazado por oponerse al gasolinazo. Fanny fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga y aún tiene secuelas en su pie por este atentado.
Desde La Protesta nos solidarizamos con Leopoldo Ibarra, su familia y con CODEDIPA, le deseamos pronto restablecimiento a Leopoldo que se encuentra internado en una clínica, nos unimos a la denuncia que hace CODEDIPA, hacemos responsable al gobierno que se apoya en quienes practican este tipo de métodos para intimidar a dirigentes como Leopoldo Ibarra que encabeza reclamos populares alteños. Reclamamos a todas las entidades sindicales, vecinales, de derechos humanos un urgente pronunciamiento repudiando el atentado y exigiendo esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho.
La Protesta
laprotestabolivia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *