Carta de José Bodas, sec. general de la Futpv al presidente de Pdvsa Pedro Rafael Tellechea

Por Prensa C-cura

Caracas 06 de junio 2023._ Mediante una contundente misiva pública, distribuida por redes sociales y demás medios de comunicación, Jose Bodas Lugo, Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (fuptv), Dirigente de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA) y Militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), transmite una serie de demandas en nombre de las trabajadoras y trabajadores petroleros que en las últimas semanas han venido protestando con exigencia para garantizar el derecho a la salud además de otras demandas salariales y contractuales. A continuación detalles de esta misiva dirigida al Ministro del Poder Popular de Petróleo y Presidente de PDVSA

 

Ciudadano
Barcelona, 15 de junio de 2023

Pedro Rafael Tellechea
Ministro del Poder Popular de Petróleo
Presidente de Pdvsa
Su Despacho.-

Le escribe José Bodas Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), en medio de la trágica situación que padece la clase obrera petrolera de nuestro país. Nosotros, sabemos que usted está dedicado al cumplimiento de la política del gobierno, pero como directivo sindical estoy obligado a transmitirle las demandas de las trabajadoras y trabajadores petroleros, que en estas últimas semanas han protestado en la refinería de Puerto La Cruz, en el muelle Rafael Urdaneta en Ciudad Ojeda, estado Zulia, en Punta de Mata, estado Monagas, en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui y demás áreas de trabajo a nivel nacional.

Dichas manifestaciones se desarrollan en el marco del artículo 68 de la Constitución Nacional, que establece el legítimo derecho a la protesta, y expresan la terrible situación que vive la clase obrera petrolera. Usted como ministro de petróleo y presidente de Pdvsa se ha planteado como objetivo la recuperación de la extracción, refinación y exportación de nuestra industria petrolera, pero esto solo será posible con el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de la clase obrera petrolera y con su participación democrática en su gestión.

Las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas, hoy exigimos la reactivación del Sicoprosa para acceder a atención médica y a medicinas para ellas y ellos y sus familias. Las trabajadoras y trabajadores activos o jubilados y miembros de sus familias, no podemos seguir muriendo y padeciendo enfermedades por la falta de su seguro médico y el estado deplorable de las clínicas industriales. En ese sentido, como directivo de la federación que agrupa a todas las organizaciones sindicales del sector petrolero existentes en el país, solicitamos que se cumpla el artículo 83 de la Constitución Nacional, el cual establece que “la salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”. Además, que se cumpla la cláusula 42 de la convención colectiva, que se refiere a la “atención médica integral-trabajadores y familiares”.

Las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas, hoy también solicitamos que se inicie la discusión democrática de una nueva convención colectiva petrolera, así como el cumplimiento de todas sus cláusulas. La actual tiene ya más de dieciocho meses vencida, desde octubre de 2021. En ese sentido, planteamos que comience de manera inmediata la discusión de la nueva convención colectiva con la participación de la clase obrera petrolera a través de su organización en comités en defensa de la convención colectiva. El artículo 96 de la Constitución Nacional es muy claro al respecto, y establece que “todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo”.

Por otra parte, las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas demandamos un salario que cubra la canasta básica, porque no podemos seguir trabajando con un ingreso económico que ni siquiera cubre el costo de reposición de nuestra fuerza de trabajo. En ese marco, nos amparamos en el artículo 91 de la Constitución Nacional, que señala que “todo trabajador o trabajadora tienen derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. Por ende, planteamos que en la actual situación de emergencia laboral la gerencia de Pdvsa y las empresas mixtas decreten un aumento del salario inmediato para todo el personal.

Al mismo tiempo, las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas requerimos la entrega del equipamiento de seguridad indispensable para realizar nuestro trabajo en mejores condiciones laborales, reduciendo al mínimo cualquier posibilidad de accidente de trabajo. Recordamos que el artículo 87 de la Constitución Nacional norma que “todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados”. En consecuencia, también exigimos el cumplimiento de la cláusula 46 que se refiere a “uniformes y bragas”.

Asimismo, las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas pedimos la eliminación del factor de equilibrio 90/30, que ha afectado derechos adquiridos como el pago del bono nocturno, horas extras, tiempo de viaje, días feriados, bono mixto y días trabajados en días de descanso legal. Al menoscabar dichos derechos adquiridos, también se ha afectado el cálculo de prestaciones sociales y utilidades, vacaciones. En ese sentido, reivindicamos el numeral 1 del artículo 89 de la Constitución Nacional que indica claramente que “ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”.

A su vez, las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas solicitamos la retroactividad en el pago de las prestaciones sociales de la nómina mayor o no contractual, porque en el artículo 92 de la Constitución Nacional establece que “todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía”.

Igualmente, las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas a partir de derechos adquiridos, le planteamos la necesidad de la devolución del fondo de pensiones, la asignación y créditos para viviendas y la optimización y ampliación de los comedores. Nos amparamos en los artículos constitucionales 86, 82 y 305; que establecen los derechos a la seguridad social, vivienda y alimentación. Entonces, demandamos el cumplimiento de la cláusula 22 que se refiere al “plan de vivienda” y de las cláusulas 18 y 20 que se refieren a la “tarjeta electrónica de alimentación” y a los “comedores”.

Por último, las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados y sobrevivientes de Pdvsa y de las diferentes empresas mixtas y Pdvsa Gas demandamos la homologación de los bonos y su sumatoria al salario para que tengan incidencia en el cálculo de las vacaciones, utilidades y prestaciones sociales. En ese marco, resaltamos la vigencia del artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores el cual establece que “a los fines de esta ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio”.

Las trabajadoras y trabajadores petroleros vivimos una verdadera situación de emergencia, y es menester, que usted, en su carácter de presidente de la principal industria del país adopte medidas cónsonas con esta situación, que le den una respuesta satisfactoria a las urgentes necesidades existentes en el seno de la clase obrera petrolera.

Sin otro particular por el momento, y esperando una pronta respuesta a nuestras solicitudes como clase obrera petrolera, se despide

José Bodas Lugo
Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *