Chirino: El objetivo de la reforma a la LOT es controlar al movimiento obrero y sindical

El anuncio realizado a finales del año pasado por el Presidente de la República de que el Ejecutivo emprendería por vía de la Ley Habilitante la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, generó diversas reacciones en el seno del movimiento obrero. Desde el apoyo incondicional expresado por los representantes de la nueva central pesuvista, la CBTS, hasta los llamados de sectores ligados a la CTV a defender la LOT vigente. Conversamos con Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y del Partido Socialismo y Libertad (PSL), para conocer la posición en torno al tema de un importante sector de la dirigencia sindical que no está alineada con el gobierno ni con la MUD.

El anuncio realizado a finales del año pasado por el Presidente de la República de que el Ejecutivo emprendería por vía de la Ley Habilitante la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, generó diversas reacciones en el seno del movimiento obrero. Desde el apoyo incondicional expresado por los representantes de la nueva central pesuvista, la CBTS, hasta los llamados de sectores ligados a la CTV a defender la LOT vigente. Conversamos con Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y del Partido Socialismo y Libertad (PSL), para conocer la posición en torno al tema de un importante sector de la dirigencia sindical que no está alineada con el gobierno ni con la MUD.

Laclase.info: ¿Por qué precisamente en este momento se emprende la reforma a la LOT, doce años después de vencido el lapso establecido en la Constitución para restituir la retroactividad de las prestaciones sociales?

Orlando Chirino: Hay dos hechos de gran importancia, primero que nada hay un gran auge en las luchas de los trabajadores. El año pasado hubo más de 5.300 protestas reivindicativas, fue el año con mayor conflictividad en la gestión del presidente Chávez, y los trabajadores fuimos el principal protagonista de esas luchas. Y este año esa combatividad se mantendrá, como podemos ver cuando los trabajadores de PDVSA salen a pelear por el cumplimiento del contrato colectivo y la tablita. Y el otro hecho importante es que estamos en un año electoral y para nadie es un secreto que el gobierno está sumamente preocupado por la posibilidad de perder las elecciones presidenciales. En este sentido, el anuncio presidencial de que reformará la LOT forma parte de la campaña electoral y es un intento de reacomodarse ante el auge de las luchas de los trabajadores. Tanto la reforma a la LOT como las leyes de seguridad social son grandes deudas que el gobierno se ha negado a honrar en más de diez años. Esos dos hechos por sí solos valen más que todas las horas de discursos pseudorrevolucionarios que pronuncia el Presidente.

El gobierno saca del congelador la reforma a la LOT porque quiere maniobrar para asegurarse una importante cantidad de votos de trabajadores, y sabe que su base de apoyo en la clase trabajadora la ha venido destruyendo con una política salvaje de ataque a los derechos laborales. Entre el 2005 y el 2010, el gobierno pudo haberse puesto al día con sus obligaciones constitucionales, aprobando en la Asamblea Nacional la reducción de la jornada laboral y la retroactividad de las prestaciones sociales. En vez de aprovechar su mayoría absoluta en el parlamento para eso, el gobierno se ensañó contra los trabajadores, en el 2006 logró la división de la Unión Nacional de Trabajadores, en diciembre de ese año declaró que la autonomía sindical era un veneno, se aprobaron leyes para restringir el derecho a la huelga, y en el 2009 fue a Guayana a decirle públicamente a la Disip y a la inteligencia militar que tenían que seguir a los dirigentes sindicales que promovieran protestas y huelgas. Para rematar, en esa declaración dijo que si tenía que escoger entre pagar un contrato colectivo y pagarle las becas a las madres del barrio, prefería pagar las becas. Una manipulación perversa, como si fuera por culpa de la clase obrera que el gobierno recorta los gastos sociales. También a partir de 2009, el gobierno aplica un plan de ajuste parecido a las recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, congela los contratos colectivos, sube el IVA, desregula los precios de los alimentos…

Laclase.info: Muchos pensarán que más vale tarde que nunca.

O Ch: Lamentablemente no estamos ante una rectificación del gobierno y la voluntad de ponerse al día con la Constitución en materia de derechos laborales. El proyecto de reforma es un Caballo de Troya. Es un método de este gobierno, que vimos en el intento fallido de reforma constitucional en el año 2007, te meten una medida como la disminución de la jornada laboral o el voto universal e igualitario en las universidades, en el marco de una reforma que concentra poderes en el Estado burgués y limita las libertades democráticas, y que en su conjunto es regresiva.

Lo mismo pasa con el proyecto de la reforma a la LOT, el gobierno dice que restablecerá la retroactividad de las prestaciones, lo cual naturalmente genera grandes expectativas entre los trabajadores, ya que la eliminación de la retroactividad en 1997 lo que ocurrió fue un gran robo. Pero el conjunto de la reforma tiene por propósito atacar la libertad sindical y limitar derechos históricos de los trabajadores.

De paso, el gobierno pretende pagar las prestaciones con bonos, algo que en últimas sólo beneficiará al sector financiero, ya que la mayoría de los trabajadores se verán forzados a vender los bonos por debajo de su valor. Nosotros decimos claramente que el gobierno debe dejarse de manipulaciones y cuantificar los pasivos que mantiene por concepto de prestaciones, individualizar los montos de la deuda, y establecer un cronograma de pagos. Mientras no haga eso, el pago de las prestaciones se queda en puro blabla.

Laclase.info: ¿Cuáles aspectos del proyecto de reforma representan un retroceso para los derechos de los trabajadores?

O Ch: El proyecto pretende discriminar a los trabajadores en el tema de la reducción de la jornada laboral, para que no todos gocen de ese beneficio. Se introduce la figura de los consejos de trabajadores, que en el concepto chavista son organismos dependientes del Estado burgués, para socavar los sindicatos y atacar la autonomía organizativa de los trabajadores. Utilizando un discurso contrarrevolucionario de que supuestamente es capitalista defender los derechos socioeconómicos de los trabajadores, los representantes del gobierno aseguran que los sindicatos ya no tienen razón de ser y que los consejos de trabajadores son para ejercer la cogestión de las empresas. Pero ya tenemos la experiencia concreta de lo que significa el control obrero para este gobierno, no tiene nada que ver con el control obrero que nosotros defendemos, sino que es un control sobre los obreros, un mecanismo para reproducir las peores expresiones de esquiroleo, para reforzar grupos de choque patronales contra los trabajadores que luchan, eso es lo que viene ocurriendo en las empresas básicas de Guayana. ¿Y todo esto para qué? Para no discutir los contratos colectivos, atacar el derecho a huelga y desnacionalizar las empresas básicas, entregándolas a intereses transnacionales a través de la constitución de empresas mixtas y ventas a futuro.

Recientemente el presidente de la CBTS, Wills Rangel, aseguró que el proyecto contempla mantener al CNE como árbitro en las elecciones sindicales, es decir, que las elecciones sindicales no estén en manos de los trabajadores, sino en manos del Estado burgués. También, para Rangel la nueva LOT debe incluir las milicias bolivarianas y el trabajo voluntario. Como es sabido, el mal llamado trabajo voluntario del que habla el gobierno no tiene nada de voluntario, es una modalidad de explotación en la que los patronos obtienen trabajo gratuito, coaccionando a los trabajadores con la amenaza de despidos. Todo esto nos demuestra que estamos ante una contrarreforma laboral.

Laclase.info: Existe una comisión presidencial para la elaboración de la reforma, cuyos voceros dicen estar procesando miles de propuestas provenientes de todas partes del país.

O Ch: El gobierno está montando un show para decir que hizo amplias consultas a los trabajadores. La comisión presidencial está integrada únicamente por empresarios, burócratas, y funcionarios del Psuv, pero no cuenta con representantes genuinos de los trabajadores. Uno de los representantes de la comisión presidencial, Franklin Rondón, declaró que se reuniría con los empresarios chavistas y no con Fedecámaras, lo concreto es que se reúne con empresarios y con el Psuv, pero no con los trabajadores. Los trabajadores no podemos prestarnos para legitimar semejante fraude. También es chimba la recolección de firmas que está haciendo el gobierno en lugares públicos, pues nadie conoce la redacción final del articulado que se pretende aprobar en mayo.

Laclase.info: Hay varios voceros de la CBTS en la comisión presidencial, y dicen representar a los trabajadores

O Ch: Lo que ocurre es que, o bien son diputados y funcionarios que desde hace años representan al gobierno y no a los trabajadores, o en el caso de Wills Rangel, es un doble agente que funge como representante sindical y como directivo de Pdvsa, así que lo consideramos un representante patronal. La comisión es 100% patronal. No es casual que el gobierno haya lanzado el tema de la reforma a la LOT precisamente en el acto fundacional de una central obrera que funciona como apéndice del Psuv, sin la menor autonomía. Ahí está condensado el contenido de lo que el chavismo le ofrece a los trabajadores venezolanos, más sometimiento y explotación, subordinación total al Estado, y la consolidación de una burocracia y una nueva burguesía que son enemigos furibundos de la clase obrera. No hay una central obrera en Venezuela en el verdadero sentido de la palabra, detrás de cada sigla se reúnen una o dos corrientes sindicales. Hay más de quince protestas diarias, y tú no ves en esas luchas a la dirigencia de la CTV, la UNETE, ni a la CBST. Es decir, las masas, han estado desconociendo y pasando por encima de esas direcciones que no les ofrecen nada ni las dicen nada. ¿Como van a encabezar las luchas por los contratos la UNT o CBST si su gobierno les dice que no pretende firmar los contratos? Es cuando más deberían luchar, pero ellos no son autónomos, son apéndices del gobierno. Eso es lo que explica que salgan a justificar el aumento del IVA o el desconocimiento de los contratos colectivos. El combate a la contrarreforma laboral es una gran oportunidad para que hagamos unidad de acción todos los trabajadores que estamos comprometidos con la defensa de los derechos fundamentales de la clase obrera, y en ese sentido podemos abrir a través de esa unidad de acción las condiciones para la reorganización del movimiento sindical y la creación de una verdadera central de trabajadores, de manera democrática y autónoma.

Laclase.info: ¿Qué proponen desde C-cura para enfrentar este proyecto?

O Ch: Esta farsa de la LOT la quieren coronar el primero de mayo, con un acto del Psuv para decir que los trabajadores apoyan la nueva LOT. El circo de la contrarreforma laboral debe ser derrotado por los trabajadores, que tenemos el reto de organizar un primero de mayo independiente, con reivindicaciones de clase, con un rechazo contundente al ataque a los derechos de los trabajadores que representa la contrarreforma. Es un gran momento, una gran coyuntura para que con la unidad de acción tomemos las calles en defensa de todos los derechos violados, y con las banderas de la autonomía e impulsemos la reorganización del movimiento sindical. Los trabajadores no podemos prestarnos para legitimar semejante fraude.

En estos meses la discusión que tenemos que dar es entre las organizaciones obreras, para profundizar en el conocimiento y la denuncia del proyecto gubernamental, y para levantar una agenda de movilización y organización, para conquistar la retroactividad de las prestaciones y la reducción de la jornada laboral sin retrocesos en otros derechos. Hay que dar la pelea por eliminar toda intromisión del Estado en la vida interna de las organizaciones de los trabajadores, por el derecho a un salario mínimo igual a la canasta básica, que se eliminen las restricciones al derecho a huelga, y que se eliminen los mecanismos de discriminación laboral por razones de género, por el respeto a los contratos colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *