Cierran avenida Intercomunal en Barquisimeto en protesta contra Pdvsa-Gas

A las 10 de la mañana de este miércoles, trabajadores de la estatal Pdvsa-Gas Comunal cerraron con cauchos y palos la avenida Intercomunal Cabudare-Acarigua, a la altura del sector La Piedad, en protesta por reivindicaciones salariales.
Colas descomunales de camiones, autobuses y vehículos particulares se observaron desde La Mora hasta La Piedad y en sentido contrario desde La Campiña hasta el semáforo de La Piedad, donde los manifestantes se congregaron para exigir el pago de una millonaria deuda.

A las 10 de la mañana de este miércoles, trabajadores de la estatal Pdvsa-Gas Comunal cerraron con cauchos y palos la avenida Intercomunal Cabudare-Acarigua, a la altura del sector La Piedad, en protesta por reivindicaciones salariales.
Colas descomunales de camiones, autobuses y vehículos particulares se observaron desde La Mora hasta La Piedad y en sentido contrario desde La Campiña hasta el semáforo de La Piedad, donde los manifestantes se congregaron para exigir el pago de una millonaria deuda.

En ese sentido, Omar Romero, secretario de organización del Sindicato Frente de Trabajadores Socialistas de Venezuela y miembro del consejo comunal de La Piedad Norte, informó que la empresa Suministros Puinare, contratista de Pdvsa-Gas Comunal en la instalación de las redes domésticas de gasificación, paralizó los trabajos dejando a 140 «padres de familia sin su respectiva liquidación.
Los dueños de Suministros Puinare, destacó Romero, cerraron las puertas de la empresa y se marcharon cual forajidos. No obstante, la estatal petrolera firmó un acta compromiso para asumir la deuda que debía ser cancelada el martes dos de noviembre, pero alegaron luego que los compromisos no son de Pdvsa-Gas Comunal sino de la contratista.
En medio de consignas en contra de la empresa del Estado, los obreros junto a sus familiares, exigieron la cancelación inmediata de dos millones de bolívares a los 140 trabajadores. «A cada trabajador, por un año de labores, se les reconocieron deudas de 30 hasta 60 mil bolívares»
-A Barquisimeto llegó una delegación de Pdvsa-Maracaibo, liderada por el ingeniero Oscar Gómez, a quien le instamos a hacer acto de presencia en la zona para que nos ofrezca una respuesta referente a nuestro dinero, señaló el líder sindical.
Destacó que casi todas las calles de Los Rastrojos están destrozadas producto de la acometida de la red gasífera, «situación que nos incomoda sobremanera por cuanto existen los recursos para reactivar los frentes de trabajo y así rehabilitar las vías en deterioro».
-Ahora Pdvsa nos acusa a nosotros de estafar al Estado al reclamar nuestros derechos contractuales, cuando son ellos los embaucadores toda vez que las subcontratistas son propiedad de los altos funcionarios de Pdvsa, reveló en medio del respaldo de una multitud de obreros.
Añadió que estos funcionarios son conocidos por todos «y sus negocios también, pero no hay sanciones por la cantidad de recursos que manejan, mientras tanto los obreros y nuestras familias soportamos calamidades».
Para finalizar, Romero acotó que de no existir un arreglo oportuno que vaya en beneficio de la masa laboral, «mañana (hoy) trancaremos nuevamente el tráfico de la avenida Intercomunal, porque ya agotamos todos los procedimientos legales en la Inspectoría del Trabajo, institución a la cual jamás comparecieron ni Pdvsa ni Suministros Puinare.

Tienen derecho a la protesta

El síndico procurador municipal de Palavecino, Rafael Paradas, estuvo presente en la protesta, desde donde declaró «que la gente tiene derecho a protestar y manifestar sus inquietudes».
-Hemos revisado los contratos y ciertamente existe una deuda, y una vez agotados todos los medios para expresar sus reclamos, decidieron trancar el tráfico, pero nuestra presencia es para tratar de resolver el conflicto a fin de no ocasionar más contratiempos a los usuarios de esta vía, adujo.

De última hora

En horas de la tarde, Omar Romero comunicó vía telefónica que la protesta continuaba debido a la negativa de Pdvsa de reconocer la deuda contraída que alcanza dos millones de bolívares.
Acentuó que los representantes de la estatal ofrecieron el pago total de 800 mil bolívares para el seis de diciembre, «ignorando a su vez la cancelación de sueldos caídos y la respectiva indemnización referida el Artículo 125 de la Ley del Trabajo».
Fue enfático en señalar que la protesta continuará con el cierre de la Avenida Intercomunal Cabudare-Acarigua, «hasta tanto escuchen nuestro justo reclamo».

Sólo terminaron el 30 de las obras

Trabajadores contratados por Pdvsa Gas denunciaron irregularidades en la cancelación de sus pasivos laborales, así como violación a sus derechos contractuales.
En detalle, nueve consejos comunales del municipio Palavecino fueron visitados por directivos de la filial petrolera, a propósito de ofrecerles empleo en la colocación de tuberías de gas doméstico.
Nueve consejos comunales del municipio Palavecino compuesto por Atapaima I, II y II, Zanjón Colorado, La Piedad norte, La Piedad Sur, La Estancia, La Puerta y los Yabos, se sumaron a los trabajos del Plan de Gasificación Nacional esperando recibir una remuneración justa.
Sin embargo, cuando apenas concluyeron el 30% de la obra fueron removidos de sus puestos de trabajo por una supuesta estafa de la empresa contratista Suministros Puinare. «Nosotros fuimos absorbidos por Pdvsa Gas y ellos deben respondernos. Desde hace cuatro meses no nos han dado la liquidación y tampoco nos ingresaron al Seguro Social», refirió el vocero de gas y energía, Keller Valois.
Con indignación, los obreros manifestaron estar en desacuerdo con los retrasos de las obras, por cuanto la mayoría de las calles y avenidas del municipio Palavecino quedaron prácticamente destruidas. «Nos da pena que esas calles se encuentren destrozadas y los trabajos sin concluir», dijo Valois.
Finalmente, advirtieron que no cesarán las acciones de protesta y están dispuestos a llegar al Palacio de Miraflores para ser escuchados. «Le hacemos un llamado al Presidente a que revise el funcionamiento de las empresas del Estado, y se cumpla de una vez por todas con los compromisos establecidos», sentenció.

Luis Alberto Perozo Padua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *