Coalición Siderúrgica propone afiliación de nuevos ingresos a Sutiss

Ciudad Guayana. Lunes, 28 de Mayo de 2012 (Fotos Clavel Rangel).- Siderúrgicos realzan el papel del sindicato de cara a la organización de los consejos de trabajadores e invitan a una jornada de reivindicación del sindicalismo “verdadero, no patronal”. Se plantean alcanzar la cifra de 10 mil afiliados para Sutiss. Consideran “grave” el papel patronal asumido por algunos dirigentes de Alianza Sindical y el Movimiento Revolucionario Orinoco

Ciudad Guayana. Lunes, 28 de Mayo de 2012 (Fotos Clavel Rangel).- Siderúrgicos realzan el papel del sindicato de cara a la organización de los consejos de trabajadores e invitan a una jornada de reivindicación del sindicalismo “verdadero, no patronal”. Se plantean alcanzar la cifra de 10 mil afiliados para Sutiss. Consideran “grave” el papel patronal asumido por algunos dirigentes de Alianza Sindical y el Movimiento Revolucionario Orinoco

El único camino para derrotar al patrón es fortalecer al Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss). De esto está convencido el movimiento Coalición Siderúrgica.

A propósito de la intención del Ejecutivo de postergar aún más la discusión del contrato colectivo de Sidor, el cual ya tiene dos años en mora, el coordinador del movimiento, Leonel Grisett, anunció el inicio de una “cruzada” por la institución y el sindicalismo.

El dirigente sidorista planteó dos escenarios para la discusión contractual. El primero condicionado a la conformación de la Corporación del Hierro y Acero, que en su opinión es saboteada por sus propios propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, el segundo, la aceleración de la corporación para tomar a los sindicatos desprevenidos.

En ambas los siderúrgicos tienen la desventaja. Cree que para enfrentar esos escenarios Sutiss debe crecer en afiliados y retomar el sindicalismo, “el de verdad, no el patronal”.

Grisett anunció que la Coalición Siderúrgica comenzará la cruzada con asambleas en el portón III de la estatal y con una jornada de afiliación, pues de 12 mil trabajadores en la empresa, la mitad son nuevos ingresos no sindicalizados.

De esta manera -explicó- estarían preparados en el gremio para que, en una eventual discusión corporativa, sea Sutiss quien lleve la “punta de lanza” en la discusión contractual por tener el mayor número de afiliados; la meta es lograr los 10 mil trabajadores sindicalizados.

Perjudicados

Grisett solicitó al patrono, representado por el buró oficial, que intervenga sus filas, pues “no concebimos cómo han sido destructores del mismo proyecto que ellos mismos han lanzado, como es el Plan Guayana Socialista”.

La presencia de dos líneas dentro de la tolda roja -resaltó- está afectando que se tomen decisiones.

“La corporación implica la entrada de un nuevo socio, y ese potencial socio es China, pero a su vez los chinos no entrarán a la empresa hasta que no estén las corporaciones y, cuando hacemos una revisión de por qué no están las corporaciones, nos encontramos que son los mismos propulsores los que se han encargado de destruirlos”, dijo.

Parte de esa batalla -comentó- se evidencia en la intención de relanzar el control obrero y las críticas de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores hacia el proyecto que ellos mismos fundaron.

“Suponemos que lo que no apoya esta central es que se haya hecho a través del voto secreto y directo de los trabajadores y que de ninguna manera eso permita la entrada de estos pseudos dirigentes”, señaló.

Doble condición

Los dirigentes alertaron sobre un “gravísimo problema” dentro de la institución sindical, como lo es la permanencia de dirigentes que a su vez son patronos.

“¿Cómo es posible que siendo dirigente y miembro de Alianza Sindical José clemente Tata sea directivo de la empresa y Cruz Bello su suplente?, por otro lado tienes a José Rodríguez, siendo suplente del presidente de la empresa”, cuestionó.

Grisett invitó a los dirigentes que asumieron funciones de patrón a no presentarse en la asamblea delegada de Sutiss, “porque es ilógico establecer un plan de lucha en la misma mesa contra quienes pretendemos luchar. Ellos ya están definidos: son patrones”.

Reencuentro siderúrgico

Este 29 de mayo los sidoristas asistirán a la asamblea delegada de Sutiss, máxima instancia después de la asamblea general de trabajadores, donde se definirá la agenda institucional por la discusión del contrato colectivo y el pago de pasivos laborales, el encuentro será a las 9:00 de la mañana en Sutiss Manoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *