Crisis eléctrica nacional se expresa dramáticamente en Anzoátegui

«Nos culpan de apagones, pero ¿dónde están las inversiones?”

«Nos culpan de apagones, pero ¿dónde están las inversiones?”

Los vecinos de Barcelona y Lechería se quejan de todas las penurias que han tenido que pasar desde el jueves pasado, cuando una sobrecarga en la líneas de 115 KVA El Cuartel-Lechería, provocó un apagón en los municipios Urbaneja y Bolívar. La falta de energía eléctrica ha afectado la rutina diaria de los vecinos

LIZARDO AGUILAR/ ANDRÉS ASTUDILLO

RECLAMO

Vecinos de Barrio Bolívar protestaron por fallas de luz. Calle. En Colinas de Valle Verde tienen dos días electricidad

Barcelona/Puerto La Cruz.- Los últimos dos grandes apagones ocurridos en la zona metropolitana y oeste de Anzoátegui no sólo han generado que cientos de comunidades queden a la “luz de las velas”, sino que motivaron incomodidades a miles de habitantes quienes aseguran “no aguantar más” interrupciones en el servicio.

Muchos han tenido que dormir en casa de amigos o familiares par evitar el calor. Otros anhelan tomarse un vaso de agua fría.

Algunos permanecieron sin bañarse durante más de un día, ya que fallan los sistemas de suministro de agua potable de sus residencias o edificios: o no cuenta con el servicio, o funcionan de forma defectuosa.

La mayoría de los ciudadanos se queja por cuanto, en medio de la oscuridad, los delincuentes han hecho su agosto: se meten a los patios, a los edificios, a las viviendas o asaltan a la gente en plena vía pública.

El Tiempo conversó con un grupo de vecinos de varias comunidades afectadas por las últimas interrupciones de la energía, quienes dieron fe de todas estas situaciones.

Alejandra Marcano, residente en la calle II cruce con la carrera siete de Lechería, sufrió el corte de luz desde las 5:30 de la tarde del jueves y hasta el mediodía del viernes no había sido repuesta. “No pudimos dormir en toda la noche. Ha sido una de las experiencias más terribles”.

Lourdes Rodríguez, de Nueva Barcelona, aseguró que durante el apagón del jueves vio cómo dos delincuentes arrebataron sus bolsas a personas que salían de una cadena de automercado cercana.

“Lo peor es que en medio de la oscuridad los vigilantes no pueden hacer nada y la policía brilla por su ausencia. El gobierno nos echa la culpa de los apagones, pero ¿donde están las inversiones?”, se preguntó la mujer al cuestionar que la única explicación de Cadafe para sustentar las fallas, es la sobrecarga por altos consumos de corriente.

Norma Guevara, vecina de la misma comunidad, debió acostarse a las 2:00 de la mañana debido al calor y a las plagas. “Es insoportable. La luz se fue a las 9:00 pm y no llegó en toda la noche. También van a decir que esto es política… de verdad estamos mal”.

Alirio Méndez y su familia se vieron obligados a salir a sus trabajos en la mañana sin bañarse, pues se quedaron sin luz desde las 10:00 pm del jueves.

Juan Gómez, residente de la avenida Tricentenaria de Barcelona, combatió las plagas toda la noche del jueves.

Y Víctor Villegas, quien reside en la avenida Fabricio Ojeda, debió consolar a su cuñado porque se le fue la electricidad en pleno acto de graduación.

Antecedentes

Como es de recordar, el pasado jueves a las 10:30 de la noche una falla en la línea de 115 KV El Cuartel-Lechería , a la altura del cerro El Esfuerzo, en Barcelona, produjo un apagón que dejó a oscuras a sectores de Urbaneja y Bolívar, durante casi 17 horas.

Según afirmó José Rivero, gerente de Comercialización y Distribución de Cadafe-Anzoátegui, la avería se debió a una sobrecarga en el sistema.

Los vecinos de comunidades como Barrio Bolívar, situada en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona, cerraron ayer la vía. Queramon cauchos en protesta porque carecían de energía.

Los habitantes de varios sectores de Barcelona y de Lechería amanecieron este sábado otra vez sin electricidad. En condominios de Nueva Barcelona, denunciaron fallas en las bombas hidráulicas y además baja presión en las tuberías.

“Sin luz, sin agua y nadie propone una solución a esta crisis”. Con esa frase evidenció su indignación el ama de casa Carmen Guzmán, quien habita en residencias La Estancia.

“No me quiero acostumbrar a estar sin electricidad”, dijo preocupado el jubilado Martín Salazar. Relató que su nieto no deja de llorar cada vez que hay una parada programada, pues le teme a la oscuridad.

Felipe Madrid contó que ha comprado tres protectores para su nevera, “y el que tiene está descontrolado. Más es el tiempo que pasa con el bombillo rojo prendido, que el aparato (nevera) funcionando”.

En Sotillo los vecinos no escaparon de las fallas. En el sector 23 de Marzo, de Colinas del Esfuerzo, se cayó una gualla en la calle Bolívar.

A las 6:30 de la tarde de ayer un grupo de residentes decidió quemar cauchos en la entrada de Cadafe, situada en la calle Simón Rodríguez, del centro porteño. “Estamos sin corriente desde 8:00 pm del viernes. Hemos venido seis veces a la empresa y nos han vacilado”, dijo Anibal Gutiérrez.

Continúan

El gerente de la región I de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Niovis Rondón, indicó que la suspensión del servicio que tuvo lugar la mañana de ayer, obedeció a labores de mantenimiento que se vienen realizando en las sub estaciones de El Cuartel y Lechería.

Rondón sostuvo que continuarán los racionamientos programados durante lo que resta del mes de octubre. Acotó que la intención es poder mantener la potencia en cada uno de los alimentadores, y cumplir con la demanda.

También fue noticia

Durante una hora se quedó sin servicio eléctrico el municipio Guanta. La luz se fue a las 5:00 pm y volvió a las 6:00 pm.

Ocho horas (De 5:00 hasta 1:00pm) estuvieron sin corriente doméstica los sectores: 29 de Marzo, Las Casitas, El Ingenio, La Tricentenaria, Fernández Padilla, entre otros.

En Casco Central, El Morro y calle Arismendi de Urbaneja corrieron con mayor suerte; la luz sólo se les fue por cuatro horas.

El alcalde de Urbaneja, Víctor H. Figueredo, dijo que durante el mes de octubre se ha ido la electricidad durante 80 horas, y además reportó pérdidas en recaudación de Bs.F 300 mil al fallar sistema automatizado.

Comunidades de zona oeste quedaron 17 horas sin luz

ANDRÉS ASTUDILLO MORALES

Puerto La Cruz.- A las 6:00 de la tarde del viernes, los vecinos de El Hatillo, La Cerca, Boca de Uchire y Playa Pintada, entre otras comunidades de la zona oeste de Anzoátegui, quedaron sin suministro de electricidad.

Al transcurrir dos horas de la interrupción de corriente, un grupo de ciudadanos decidió cerrar un tramo de la carretera de La Costa, a la altura del antiguo peaje de Playa Pintada.

Quemaron cauchos y basura. Algunos choferes que transitaban por la arteria mostraban su apoyo a los habitantes de esta zona costera de la entidad. La manifestación fue levantada cerca de las 10:00 pm.

Nelly Campos, residente en el sector La Playa de Boca de Uchire, relató que estuvieron tratando de comunicarse a los teléfonos de Cadafe, pero nunca contestaron. “Ellos nunca dicen nada”.

Pero el corte que ya contaba con cuatro horas al momento de levantar la quema de cauchos, se extendió hasta el día siguiente. Pedro Morán, otro vecino de Boca de Uchire, llamó hasta la redacción de El Tiempo para notificar la contingencia.

Janeth Rojas, habitante de El Hatillo (municipio Peñalver), contó que en la población, y en su vecina La Cerca, estaba todo muy oscuro.

Aseguró Rojas que se mantuvieron protegidos dentro de sus hogares para evitar cualquier incidente con los amigos de lo ajeno.

El servicio eléctrico fue restituido luego de las 11:00 de la mañana de ayer.

Según se pudo conocer, la falla ocurrió en la línea que va desde la estación Barbacoa hasta el alimentador principal de la zona oeste de la entidad.

Sólo una media hora más fue interrumpido el sistema durante la tarde de este sábado.

Amenazas

Nelly Campos dijo que la población de Boca de Uchire estaba molesta por las recurrentes deficiencias del servicio. Adelantó que el lunes protestarán nuevamente, pero esta vez será en la sede de recaudación de Cadafe, ubicada en el casco central de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *