El gobierno no dice la verdad sobre gravedad de la crisis eléctrica

Más allá de lo que dice el gobierno sobre la severa crisis eléctrica que vive el país, echándole la culpa al fenómeno climatológico El Niño, la verdad de lo que sucede se muestra a las claras con las

Más allá de lo que dice el gobierno sobre la severa crisis eléctrica que vive el país, echándole la culpa al fenómeno climatológico El Niño, la verdad de lo que sucede se muestra a las claras con las decisiones y anuncios concretos que en esa materia vienen haciendo voceros gubernamentales.

Dos hechos reflejan la magnitud y gravedad de la situación. Por una parte, PDVSA acaba de anunciar que restringirá la venta de gasoil y fuel oil al Caribe, y por otra, el ministro Alí Rodríguez dijo estar dispuesto a comprarle electricidad a Colombia, contradiciendo lo dicho previamente por el vicepresidente Elías Jaua, quien había rechazado esta posibilidad.

Como ya se sabe, el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que el próximo jueves hará un ofrecimiento formal de suministro de energía a Venezuela. En principio afirmó que Colombia tenía disponible unos 1000 megavatios.

Así será el tamaño de la crisis que el gobierno de Chávez está dispuesto a dejar a un lado su conflicto político con el gobierno colombiano.

Asimismo, debido a que el país se ha visto obligado a aumentar la cantidad de combustible destinado a plantas termoeléctricas, para compensar la disminución de agua en el Guri, PDVSA recortará las exportaciones de fuel oil y gasoil al Caribe.

Todo esto evidencia que la crisis eléctrica en el país es mucho más grave de lo que afirma el gobierno. Las autoridades gubernamentales, incluyendo el presidente Chávez, así como los entes responsables de la generación y distribución de electricidad, deben hablarle con toda claridad al país, y convocar a los especialistas de las universidades nacionales, del IVIC, así como a los sindicatos y trabajadores del sector eléctrico para discutir un plan nacional para solucionar en el corto y mediano plazo la crisis eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *