«Este contrato es la estafa más grande contra los petroleros en 60 años de lucha», afirmó José Bodas

Caracas, 21 de enero de 2010. “Lo que se hizo con el contrato colectivo petrolero fue una estafa del gobierno y PDVSA contra los trabajadores, ya que sólo se aumentó el salario en Bs. F35, 25 a la firma y 10 a partir del 1 de enero del 2011, cuando los trabajadores petroleros estábamos exigiendo y aspirábamos a un aumento de 70 bolívares fuertes diarios. Ahora no habrá aumento anual por evaluación de desempeño para compensar la inflación como se venía haciendo en el pasado, sino que será discriminatorio por antigüedad y por si fuera poco, sólo se aplicará cada dos años, y no se pagará lo que PDVSA nos adeuda por este concepto desde hace 6 años”.

Caracas, 21 de enero de 2010. “Lo que se hizo con el contrato colectivo petrolero fue una estafa del gobierno y PDVSA contra los trabajadores, ya que sólo se aumentó el salario en Bs. F35, 25 a la firma y 10 a partir del 1 de enero del 2011, cuando los trabajadores petroleros estábamos exigiendo y aspirábamos a un aumento de 70 bolívares fuertes diarios. Ahora no habrá aumento anual por evaluación de desempeño para compensar la inflación como se venía haciendo en el pasado, sino que será discriminatorio por antigüedad y por si fuera poco, sólo se aplicará cada dos años, y no se pagará lo que PDVSA nos adeuda por este concepto desde hace 6 años”.

Cerco mediático gubernamental contra el clasismo

Así se expresó esta mañana José Bodas, secretario general de la Futpv, en el programa La Entrevista, que se transmite por RCTV Internacional, conducido por el periodista Miguel Angel Rodríguez, en relación con el contrato colectivo petrolero.

Es bueno dejar en claro a la opinión pública, que ante el cerco mediático impuesto por el gobierno a los luchadores clasistas, y en particular a nuestra corriente CCURA, mediante un veto no declarado en VTV, Vive, RCN y demás medios estatales, nos vemos obligados a dirigirnos al país a través de los medios privados, para mostrar la realidad de lo que acontece en la industria petrolera.

Firmado contrato en medio de show propagandístico

Ayer el revaluador de la moneda, mejor dicho, el presidente Chávez, firmó el contrato petrolero en un show propagandístico junto al ministro Ramírez, la ministra del Trabajo María Cristina Iglesias y la burocracia sindical roja, rojita, encabezada por Will Ortega, perdón Rangel. En un pequeño salón de PDVSA La Campiña, con un reducido número de trabajadores y aduladores rojos, rojitos, se realizó el acto, que en las épocas de esplendor del actual gobierno, se hubiera llevado a cabo en el Poliedro o en algún otro lugar capaz de albergar a miles de personas. Pero la masa no está pa´bollo, definitivamente.

Los llevaron en autobús

“Esos que estaban allí, que fueron llevados en autobuses, no reflejan la realidad que vivimos en los campos petroleros, en las refinerías, en los taladros. En las áreas de trabajo hay una gran decepción por esta discusión del contrato, porque por ejemplo, cuando a los trabajadores les corresponde unos Bs. F 25.000, como retroactivo por el retraso en la aprobación de la contratación colectiva, sólo les dieron Bs. F 8000, es decir, que le robaron más de 3 veces lo que les corresponde por la no discusión del contrato colectivo desde el 21 de enero del 2009 hasta el momento de la firma”, aseguró categórico el dirigente revolucionario y socialista.

El gobierno habla de la llamada “socialización del salario”, que supuestamente privilegiaría la vivienda, la salud y la educación, y plantea que gente como tú sólo está pensando en el salario…

“Este es un chantaje patronal en un país donde la inflación cerró el año pasado en 25%, y donde hubo una devaluación del 100%. En realidad este aumento no fue de Bs. F 25, sino de 12, 5, lo mismo que en el 2007, esto es una aberración. No aceptamos ese chantaje de decir que el que lucha por salario es pesetero, no está con el proceso o no es socialista. Estas medidas de devaluación son neoliberales, capitalistas salvajes y están en contra de los trabajadores, y todo dirigente sindical que se precie de tal debe estar en contra de estas medidas que sólo favorecen a PDVSA y al Estado”.

¿Es cierto que privilegiaron la vivienda?

“Eso es falso, totalmente falso, el préstamo de vivienda lo aumentaron sólo en un 30%, y es mentira que van a construir viviendas, es totalmente falso. El pueblo venezolano sabe que esto es falso. Las clínicas y las medicinas las querían eliminar pero no lo hicieron por la movilización de los trabajadores petroleros, por la lucha de los trabajadores en la refinería de Puerto La Cruz, en el Zulia, en El Palito, en el CRP, en Monagas. Esto era una ofensiva para destruir la convención colectiva, destruir la autonomía y la libertad sindical, y esto no ha sucedido por la movilización de los trabajadores petroleros”.

¿Que hicieron con el HCM y las becas?

“Los querían destruir, pero no pudieron hacerlo por la participación y movilización de los trabajadores. Además de que no tenían una alternativa al HCM. El sistema de salud está colapsado, y esta es una conquista de los trabajadores que pagan los patronos”.

¿Que pasó con el economato?

“Recordemos que el comodato se perdió, y por eso ahora tenemos es la TEA (Tarjeta Electrónica de Alimentación), la cual pasó de Bs. F 1.600 a sólo Bs. F 1.700. Por cierto, los trabajadores de la Nómina Mayor y los contractuales tienen una tarjeta de Bs. F 1.100 y tienen 3 años sin aumento, y unos salarios de hambre que no cubren la canasta básica, como lo establece la Constitución”.

Has dicho que es una estafa y una farsa. ¿Qué va a pasar entonces entre los trabajadores petroleros?

“Sí, ya está comenzando la movilización de los trabajadores. Por cierto, me invitaron de la refinería El Palito a una asamblea en el día de hoy, donde se decidirá tomar acciones de impugnación a este contrato colectivo, y acciones a nivel nacional. El descontento por esta situación que sólo favorece a PDVSA es generalizado. Yo quiero recordar que por cada dólar que ingresaba a PDVSA por la venta de petróleo a nivel internacional, el Estado recibía 2,15 hoy le pagan 4,30, es decir, el doble. Esto fue una estafa de esta dirección sindical arrodillada al patrón. No hubo discusión del contrato, el propio Rafael Ramírez lo dijo en el acto de ayer, por eso es que los trabajadores petroleros hoy se están movilizando, porque consideran que esta es la estafa más grande que han vivido los trabajadores petroleros en más de 60 años”.

Efectivamente, los dirigentes de la corriente CCURA en la refinería de El Palito, anunciaron ayer la realización de una asamblea en el día de hoy, donde se discutirá la posibilidad de introducir un recurso de amparo ante el TSJ impugnando las cláusulas económicas del contrato petrolero. Esto coincide con una iniciativa similar impulsada por el partido Unidad Socialista de Izquierda, pero en función de declarar inconstitucional el pírrico aumento del salario mínimo, que de acuerdo a la constitución debe ser acorde al nivel de la canasta básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *