17 julio, 2024

GNB y Sebin limitan libertad sindical y derecho a la protesta en Orinoco Iron

0

Orinoco Iron guayana

Por: Clavel A. Rangel Jiménez (Correo del Caroní)

Viernes, 20 Febrero 2015. Foto Clavel Rangel. Los trabajadores cuestionan que mientras se persigue al personal, no hay respuesta sobre el robo de 500 mascarillas, cauchos de payloader y otras irregularidades. Los trabajadores del Movimiento 18, en Orinoco Iron, denuncian hostigamiento por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y limitaciones a la libertad sindical dentro de la estatal.

El dirigente Rona Figueredo indicó que varios de sus compañeros han sido interceptados dentro de las áreas, e interrogados, luego de protagonizar alguna protesta o hacer algún reclamo a sus superiores.

El último de esos casos, contó, se dio luego de que un trabajador se quejara, vía intranet, por el mal servicio de transporte y luego se lo hiciera saber a su supervisor.

La denuncia hizo que efectivos del Sebin sacaran al trabajador de su área, lo encerraran en una oficina, y lo interrogaran.

Los dirigentes, que además son parte del Comité de Seguridad y Salud laboral, Rona Figueredo; Ángel Flores; Héctor Millán, Eduardo Marichales; Glen Moreno; José Martínez y Anthony Tabata, expresaron su preocupación por el aumento de estas prácticas.

“Ya se han registrado tres episodios donde los trabajadores son objeto de intimidación y coacción por parte del jefe de la gerencia de protección patrimonial”, dijo Figueredo.

Los delegados precisaron al presidente de la empresa, Wilfredo Villarroel, a que aclare públicamente “si esta situación es política de la empresa o si se trata de actuaciones tomadas a la ligera y/o deliberadas de quien hoy día ostenta el cargo de gerente de esa unidad”.

No es justo, exponen, “el trato que recibimos los trabajadores. Esta es la forma con que nos pagan a quienes levantamos la planta. Recordemos que desde el 18 de agosto del 2013 fue intervenida nuevamente la junta de transición”.

Mientras la empresa ha comenzado a producir con uno de sus cuatro trenes, aún se adeuda la entrega de juguetes a los hijos de los trabajadores 2013-2014, así como resolver la falla en el transporte, comedor, seguro de vehículo, HCM, falta de equipos de protección personal, así como la discusión del contrato.

En ese sentido exhortaron al presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri, a que revise estos procedimientos. “Los trabajadores no somos delincuentes, ni saboteadores, nos merecemos respeto a la dignidad, esos funcionarios deben dar respuesta es a los hechos irregulares como la pérdida de las 500 mascarillas; robo de cauchos de payloader; robo en el taller de carpintera, entre otros”.

crangel@correodelcaroni.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *