Honduras: represión militar se intensifica y deja a centenas de personas detenidas

Martes, 22 de Septiembre de 2009. Cerca de 300 detenidos.

Martes, 22 de Septiembre de 2009. Cerca de 300 detenidos. Ese es el resultado de la «violenta» represión militar y policial, en la mañana de hoy (22), en contra la manifestación pacífica de miles de hondureños que celebraban la entrada del Presidente depuesto Manuel Zelaya al país, denunció por nota el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado. Algunas denuncias, todavía, dan cuenta de que hay personas muertas.
Después de dos días de viaje por tierra, Zelaya ingresó a Honduras y obtuvo refugio en la embajada brasilera, en la capital Tegucigalpa. En la noche de ayer, el gobierno provisorio cortó el agua, la luz y el teléfono en el lugar, considerado territorio brasilero, y estableció el toque de queda en la ciudad.

Cientos de personas están detenidas en el complejo deportivo José Simón Azcona, en Chochi Sosa, extremo de la ciudad. «Si no hacemos ruido, podemos escuchar sus lamentos», dijo en nota Gabriel Galeano, un militante hondureño que habita cercano. Según él, «hay centenares de heridos y al menos un muerto». Según últimos informes de la Vía Campesina, tres personas estarían muertas.

Las fuerzas policiales han dispersado a los miles de manifestantes frente a la embajada. Tanquetas dispararan agua a presión, balas de gomas y gases lacrimógenos. El efecto de los gases cubrió varias cuadras cercanas de la embajada brasileña. El grupo teme por la vida de Zelaya.

A las 5h de hoy (hora local, 8h de Brasilia), «los cuerpos represivos hicieron uso de armas de fuego, bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, contra las personas que se encontraban en el lugar», denunció por nota el Frente. Algunos heridos de bala y agredidos se encuentran en el Hospital Escuela. Al menos ocho hombres están hospitalizados y el local ha sido militarizado.

La Organización Política Los Necios (OPLN), de Honduras, también repudió la represión contra las manifestaciones. «Exigimos el fin de la represión por parte de la policía y del ejército. Reiteramos el llamado al pueblo hondureño para que se incorpore a la lucha y marche por encima de las medidas ilegales e ilegítimas impuestas por el régimen militar», señaló.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno provisorio que adopte medidas «urgentes» que garanticen el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad de expresión.

«Todas las personas, sin distinción, deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política», enfatizó la CIDH en comunicado.

El órgano autónomo de la OEA (Organización de Estados Americanos) consideró que Micheletti ha usado las fuerzas públicas de manera «excesiva» en ciudades como Tegucigalpa, en la ciudad industrial de San Pedro Sula, en Choloma, en Comayagua y en El Paraíso, municipio en la frontera con Nicaragua.

Otras acciones de los golpistas

El gobierno provisorio de Roberto Micheletti estableció el toque de queda en Tegucigalpa, desde las 16h de ayer (19h en Brasilia) hasta las 18h de hoy (21h en Brasilia). Los golpistas cortaron el agua, el teléfono y la energía eléctrica de la zona de la embajada brasilera.

El edificio está funcionando con generador de energía propio, y sus empleados fueron liberados del servicio. El encargado de negocios Francisco Catunda Resende está respondiendo por la embajada.

«Atacaron la embajada con bombas», denunció Zelaya en entrevista telefónica con las televisoras locales. «Estamos rodeados de francotiradores», completó. El presidente depuesto dijo no saber cuándo dejará la embajada brasilera.

Zelaya esperaba la llegada del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, prevista para hoy, pero el gobierno de Micheletti cerró los cuatro aeropuertos internacionales del país, lo que imposibilitó su entrada.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *