Influenza A1H1 en cinco estados de Venezuela

Poco a poco el virus de influenza AH1N1 se disemina por el país. Hay 13 casos confirmados en Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Mérida.

Anoche la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, confirmó el décimo tercer caso de gripe por virus AH1N1 en el país, correspondiente a un niño de 2 años de edad que viajó en un vuelo procedente de Chicago, Estados Unidos.

Poco a poco el virus de influenza AH1N1 se disemina por el país. Hay 13 casos confirmados en Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Mérida.

Anoche la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, confirmó el décimo tercer caso de gripe por virus AH1N1 en el país, correspondiente a un niño de 2 años de edad que viajó en un vuelo procedente de Chicago, Estados Unidos.

Aunque no reveló mayores detalles del menor, Pérez indicó que las autoridades sanitarias detectaron al niño con sintomatología, se le tomó la muestra y fue confirmada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Sus padres están bajo observación.

Más temprano, una fuente autorizada del Ministerio de Salud indicó que uno de los 13 pacientes con el virus está residenciado en el Distrito Capital, pero directores de Epidemiología de Min-Salud aclararon que en la capital del país aún no hay casos confirmados.

Manuel Paiva, director de Epidemiología de Caracas, detalló que hasta ahora han tenido 44 casos sospechosos en el Distrito Capital, de personas que viajaron a países con transmisión sostenida, y que las muestras procesadas de todos han resultado negativas, pero mantienen el monitoreo.

En el Hospital Universitario de Caracas, el niño que viajó a Guatemala a un evento deportivo y presentó síntomas parecidos a los del virus AH1N1 fue dado de alta el sábado, pues resultó negativo al virus de la nueva influenza, informó el director del hospital, José España. También fue dado de alta un adulto que estaba aislado en este centro.

Actualmente sólo está hospitalizada en este centro una mujer que ingresó el domingo en la tarde con fiebre y otros síntomas, y está bajo tratamiento con oseltamivir. La joven viajó a un país con presencia del virus y para hoy se espera el resultado del cultivo analizado por el Inhrr.

El resto. Además de los siete casos de Miranda (el joven que viajó a Panamá, su novia y madre; el señor que viajó a Brasil, tres que regresaron de Estados Unidos y la niña de 13 años de la que aún no se sabe con precisión cómo se contagió), dos de Anzoátegui (que se infectaron por una tercera persona que viajó a Panamá) y el de Bolívar (niña de dos años que viajó con sus padres a Atlanta), se obtuvieron pocos datos sobre el caso positivo en Táchira.

No obstante, la directora de la Corporación de Salud del estado Mérida, Nelly Molina, informó que en El Vigía se ubica el niño de 9 años contagiado, quien habría regresado junto con su madre de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Se suspendieron las clases por 10 días en la escuela del menor.

CASOS AUTÓCTONOS

Con dos calificativos son identificados los casos positivos a la influenza AH1N1: autóctonos e importados. Caso autóctono es el que adquiere el virus sin haber viajado al exterior, caso de una tercera persona que los infectó y en ocasiones es difícil precisar quién fue, pues la enfermedad puede transcurrir de manera asintomática en algunas personas, explica la infectóloga María Eugenia Landaeta, del Clínico Universitario. «Pueden existir muchos casos sin que nos demos cuenta, porque se puede tener el virus mas no desarrollar la enfermedad. En estos casos el virus dura 7 días en el organismo y se elimina por sí solo», detalla Landaeta, quien aclara que no debe haber temor, pues este virus no es peligroso. El caso es importado si se adquiere el virus tras viajar al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *