24 julio, 2024

Por Prensa UIT-CI

28 de julio de 2023. El pasado 25 de julio, el reconocido intelectual y militante socialista Boris Kagarlitsky fue detenido acusado de “justificación del terrorismo” por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y trasladado inmediatamente a la ciudad de Syktyvkar, a 1.300 km de Moscú. Allí, en una audiencia cerrada y sin contar con su abogado defensor, la Corte decidió que permanezca detenido hasta su juicio en el mes de septiembre, lo cual podría valerle una condena de hasta 7 años de prisión.

La acusación y detención de Kagarlitsky se enmarca dentro de la campaña represiva que viene llevando a cabo el gobierno en un intento por silenciar a todas aquellas voces que se oponen tanto a la invasión de Ucrania como a sus políticas internas. Desde el año pasado, el gobierno de Putin se ha dedicado a perseguir, encarcelar o forzar al exilio tanto a destacados políticos, intelectuales y militantes que se alzaron públicamente contra la guerra como a simples ciudadanos que se manifestaron en redes sociales. El propio Kagarlitsky había sido etiquetado como «Agente Extranjero» en mayo del año pasado.

Expresamos nuestra solidaridad con Boris Kagarlitsky y solicitamos su inmediata liberación, tanto para él como para todos los detenidos por motivos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *