Libertad para Vladimir: Joven y trabajador venezolano detenido en Cancún, México

Por Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadorxs Presxs

1 de febrero de 2024. Vladimir Ernesto Guarache Angulo, Venezolano C.I. V- 18.619.576, politólogo, egresado de la Universidad de los Andes, y que en Venezuela ejerció su profesión desde varias instituciones públicas, principalmente relacionadas con el proceso de democratización al acceso de la tecnología, como el caso de los INFOCENTROS comunitarios, proceso con los que se vinculó desde estudiante, así como con otros procesos ligados al trabajo social y comunitario.

Vladimir se caracterizó siempre por su transparencia y honestidad en todas las facetas en las que se desenvolvió.
Desde el año 2018 decide migrar a México, buscando inicialmente la posibilidad de ayudar a su familia, una familia trabajadora del estado Mérida, y además una vez conseguida cierta estabilidad poder retomar las áreas relacionadas con
su carrera y sus vocaciones.

Ya residenciado en México, en el estado de Quintana Roo, Cancún, se establece y obtiene su residencia mexicana, consigue trabajo en una cadena de restaurantes llamada Botanero durante los años 2019 al 2023, en la que comenzó como mesero y en poco más de un año pasó a ser gerente encargado de uno de sus locales.

El pasado martes 23 de enero de 2024, detienen sorpresivamente a Vladimir en su nuevo trabajo, acusándolo de colaboración en un secuestro de dos jóvenes, ocurrido hace más de 2 años en el local donde trabajó anteriormente (Botanero), quedando en detención preventiva en el Centro de Reinserción Social de Quintana Roo (Cancún).

Al día siguiente fue presentado ante una juez donde solamente se escuchó la parte demandante (familiares de los desaparecidos) y que fueron declaraciones habladas, no había evidencia más que acusaciones verbales y un video. Luego de 4 días les dieron el derecho a sus abogadas de defenderlo. Esta juez ignora las pruebas presentadas por la defensa de Vladimir y lo vincula al proceso e impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años.

Sin embargo, Vladimir es completamente inocente de este hecho, porque solo estaba encargado del local, como cualquier noche ejerciendo su trabajo; cuando es amenazado por los secuestradores mientras perpetraban su hecho
delictivo, para que le abriera una puerta trasera. Estos hechos fueron grabados por las cámaras de seguridad del local y han estado en manos siempre de la fiscalía.

Este joven venezolano no tiene familiares directos en ese país, por lo que solicitamos con urgencia y muy
respetuosamente, todo el apoyo y orientación legal, ya que no contamos con los recursos económicos para contratar a un abogado internacionalista, penalista. Tampoco para el traslado (pasaje, pasaporte, visado etc.) de algún miembro que pueda viajar con entrada legal y apoyar directamente para poder exigir su pronta y justa liberación.

Los familiares y amigos, estamos muy preocupados por su seguridad dentro de este centro de retención, sabemos que la xenofobia lo expone a más vulnerabilidad.

¡Exigimos que se cumpla el debido proceso y se garanticen sus derechos!

Vladimir es un joven merideño de intachable conducta, de la que un grupo innumerable de amigos, tanto en Venezuela cómo en México puedan dar fe.

¡Libertad Plena para Vladimir Guarache!
Atte. Sus Hermanas.
Leninna Guarache A
y
Agusmir Guarache A

¡Que lo injusto no te sea indiferente!

#LibertadParaVladimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *