«Los trabajadores debemos unirnos por la base, para luchar por nuestros derechos», afirmó Orlando Chirino

Dirigentes sindicales de 14 organizaciones de base, anunciaron ayer la creación de un movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores, al cual denominaron Solidaridad Laboral. Sería un movimiento unitario conformado por sindicatos de base pertenecientes a la UNT, CTV y todas las centrales sindicales que se quieran sumar a esta iniciativa de lucha.

Dirigentes sindicales de 14 organizaciones de base, anunciaron ayer la creación de un movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores, al cual denominaron Solidaridad Laboral. Sería un movimiento unitario conformado por sindicatos de base pertenecientes a la UNT, CTV y todas las centrales sindicales que se quieran sumar a esta iniciativa de lucha.

La difícil situación que atraviesan los trabajadores venezolanos, particularmente los del sector público así como las declaraciones formuladas el pasado viernes por el presidente Chávez en Guayana, en las que amenazó a los sindicatos con la Disip y el Dim; descalificó las conquistas contractuales, e incluso llegó a decir que militarizaría el Metro de Caracas en caso de un paro, llevaron a todos estos directivos sindicales a sumar sus esfuerzos en la tarea defender los derechos de los trabajadores, y en especial las contrataciones colectivas.

Dirigentes de Sutiss (Sidor), Alcasa, CVG, Bauxilum, Carbonorca, de Fetrabolívar, Fetratel, CANTV, Fetrasinet, Metro de Caracas, del Movimiento Laborista y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), coincidieron en que la nueva plataforma se materializó “respetando las centrales sindicales, CTV y Unete, porque lo que está en juego son nuestros derechos y conquistas como masa trabajadora”.

En rueda de prensa realizada en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, en Caracas, Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que “debemos construir la unidad de los trabajadores del país, cuyos derechos han sido violentados por los patronos, especialmente por el Estado”.

Chirino rechazó las declaraciones del presidente Chávez y afirmó que estas se constituían en una declaración de guerra contra el movimiento obrero y sus sindicatos. El dirigente sindical y militante de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), insistió en que “las movilizaciones, paros y las huelgas son derechos constitucionales”, y agregó que en Venezuela, en el marco del proceso revolucionario, hay una profunda lucha de clases que –de acuerdo a sus palabras- no se reduce al “simplismo” chavismo y escuálidos, y por ello, “esta plataforma que estamos creando es por la necesidad de unirnos para encontrar maneras de luchar todos, sin importar la tendencia política”.

CCURA041
(Chirino en concentración frente a embajada de Colombia en repudio a visita de Uribe)

El movimiento declaró su solidaridad con los trabajadores del Metro de Caracas, cuyo contrato colectivo –firmado por las partes- fue invalidado por el gobierno y por el presidente de la empresa, alegando que no había recursos para honrarlo.

Además del Metro, también están pendientes las contrataciones colectivas de los petroleros, de los empleados públicos, desde hace 5 años, así como de Alcasa y del sector eléctrico.

Chirino planteó que está en juego el rescate de la autonomía de los sindicatos respecto al gobierno y los patronos, sean públicos o privados.

El dirigente de Unete y de CCURA, planteó que esta corriente sindical está proponiendo a todos los trabajadores, así como en el seno del nuevo movimiento Solidaridad Laboral, realizar un Encuentro Nacional de Trabajadores a principios de abril, para discutir realizar una gran marcha nacional en defensa de las contrataciones colectivas, por la estabilidad laboral, y por aumento de salarios y escala móvil, como parte de la lucha por el socialismo sin patronos, ni empresas mixtas, burócratas y corruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *