Publicado el: Jue, Ago 25th, 2016

Orlando Chirino: “Son inaceptables los despidos por firmar a favor del revocatorio”

Orlando Chirino declara

Por: Prensa C-cura

“Los despidos de trabajadores del sector público por ejercer su derecho a exigir el referendo revocatorio son inaceptables, y evidencian una crueldad y cinismo sin precedentes”. De esta forma se expresó Orlando Chirino, dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y coordinador de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura).

Según Chirino, esto demuestra que el gobierno utiliza a su antojo las instituciones del Estado. “Ellos hacen su propia lectura de la constitución y a su antojo, la utilizan como si las leyes sólo les sirvieran a ellos. Por ello, declaramos nuestro más rotundo y contundente rechazo a esas amenazantes afirmaciones hechas por Diosdado Cabello y otros funcionarios del gobierno.”

Para el dirigente del PSL, el referéndum al estar contemplado en la constitución es un derecho para todos y cada uno de los venezolanos, y no existen cualidades distintas para unos y otros.

“Lo dicho por el diputado Diosdado Cabello, constituye una amenaza, a la libertad de pensamiento de cada trabajador. El tema central aquí es que se violan varios derechos con el sólo objeto de amedrentar, asustar, amenazar al trabajador por pensar distinto y actuar en consecuencia”, afirmó Chirino.

El dirigente sindical de C-cura advierte que el diputado Cabello pretende desconocer lo expresado en el artículo 72 de la constitución, según el cual, el referéndum es un derecho del pueblo venezolano, y cualquier persona está en la facultad de invocarlo.

“Lo que está planteando Diosdado Cabello es la promoción del apartheid político en estricto sentido. Si piensas distinto a quienes están en el gobierno y lo manifiestas, no puedes estar ejerciendo labores para el Estado. En estas condiciones se trata de una cacería de brujas, muchas veces criticada en el pasado por quienes hoy están en el gobierno, cuando estas prácticas eran ejecutadas por AD y Copei; pero vamos a estar claros: nunca como hoy. Aquí se violan derechos políticos y sindicales con el objeto de impedir que piense y que te organices y movilices”, agregó Chirino.

Y agregó: “Eso es inaceptable, no lo podemos permitir. Por cualquier lado se asoma el fantasma de la tritemenete célebre lista Tascón. Esto es una práctica típica de un gobierno con visos de totalitarismo. Los sindicatos y las direcciones clasistas deben responder con las únicas armas que tienen los trabajadores, con la movilización, y esta debe ser contundente y enérgica. En Guayana, me siento reflejado por las acciones de protesta que han convocado algunos compañeros, como Dennis Sucre y Cruz Hernández, para rechazar estas declaraciones y acciones de despidos en algunas empresas. Me he enterado que en esa zona los despidos abarcan empresas como Corpoelec, Sidor y Alcasa”.

El dirigente sindical llamó la atención en el sentido de que en situaciones como estas la dirigencia sindical no puede guardar silencio.

“En cualquier país del mundo, por una situación como esta, se convoca a un paro general o una gran movilización, en defensa de la libertad de expresión, del pensamiento, de organización, y por la estabilidad en el trabajo. Yo creo que es urgente promover un encuentro con tales fines y la defensa de nuestros derechos. Aquí vuelve a quedar claro cuál es el papel que juega la Csbt. Es un aparato decorativo, de apoyo a barbaridades como las expresadas por el diputado Cabello”.

Chirino se refirió a la posición asumida por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien desde su punto de vista, ha guardado silencio en muchos casos donde se ameritaba un pronunciamiento claro de su parte, y en otras ocasiones cuestionado por opiniones poco cónsonas con su cargo.

“Debemos estar claros, muchas veces al Defensor del Pueblo, se le ven las costuras militantes. En esta ocasión debemos reconocer que declaró rechazando la botazón. Eso quiere decir que la reconoce, y está bien; sin embargo, luego pareciera recomendar que el derecho al trabajo se debe evaluar en base a la eficiencia, aspecto que no está entre sus competencias, dándole más importancia a esto que a la defensa de los derechos constitucionales, como el referéndum, el derecho al trabajo, el derecho a opinar, y la defensa del Revocatorio como derecho, de los que debe gozar cada venezolano”.

“Es evidente que hoy todo el pueblo venezolano está cansado, y agotado de la situación creada por este gobierno. La defensa de cada uno de los derechos desconocidos hoy día, nos convoca a una tarea unitaria y de movilización. Aquí no se pueden quedar callados los trabajadores, los dirigentes y organizaciones sindicales que se reclaman clasistas. Todos deben tomar la palabra. Por eso considero necesaria la unidad y la movilización como las armas a elegir para defender nuestros derechos hoy amenazados, en ese sentido, convocamos a Fadess, Coalición Sindical, Flec, a sindicatos y trabajadores en lucha, como los despedidos de Tves, Abastos Bicentenario, Fetraelec, cementeros, petroleros, entre otros, a una reunión en la oficina de José Bodas, en la Futpv, piso 5, el próximo martes 30 de septiembre a las 2 p.m.”, concluyó Chirino.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)