Perú: Continua bloqueo campesino en Puno hasta que se anulen concesiones mineras

Bloqueo en frontera entre Perú y Bolivia continuará hasta que se eliminen concesiones mineras

En el lado boliviano exigen al presidente peruano ponerle fin a la situación

Bloqueo en frontera entre Perú y Bolivia continuará hasta que se eliminen concesiones mineras

En el lado boliviano exigen al presidente peruano ponerle fin a la situación

Los manifestantes peruanos, que desde hace 21 días mantienen en la región sureña de Puno una huelga indefinida contra la minería, anunciaron este domingo que continuarán con las protestas al considerar insuficientes los acuerdos alcanzados este sábado con el gobierno de Alan García. Este país celebrará en siete días elecciones presidenciales.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, organización que reúne a los pobladores de la etnia Aimara, Walter Aduviri, sostuvo que no caerán en lo que calificó como “una mecida del Gobierno Central” y que no levantarán su medida de fuerza hasta que se promulguen dos decretos supremos que establezcan “la cancelación definitiva de todas las concesiones mineras y petroleras en la zona”.

“No hay marcha atrás, seguimos en esta huelga y le he pedido al gobierno que no sea terco. Hay un compromiso con un grupo económico (…). Estamos en un Estado de derecho, somos conscientes de ello, pero esto no significa la imposición de las normas de Lima a los estados aimara”, sostuvo.

Entretanto, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami), Pablo Salas, aseguró que continuarán la protesta porque no están satisfechos con la negociación sostenida durante la reunión en Lima (capital).

Tanto Salas como Aduviri coincidieron en señalar que los manifestantes regresarán a Puno para continuar con sus protestas. Aunque la ciudad se mantiene en calma y las actividades económicas se desarrollan con normalidad, las carreteras de Puno-Desaguadero e Ilo-Desaguadero continuarán bloqueadas.

Los manifestantes pidieron que las negociaciones se desarrollen en Puno y amenazaron con tomar el aeropuerto de Juliaca, este lunes, como parte de la protesta.

Precisamente, el representante Quechua consideró que el Ejecutivo busca «intencionalmente agudizar el conflicto» con la idea de que sea necesario suspender las elecciones en esta región, donde el candidato nacionalista Ollanta Humala cuenta con grandes respaldos.

«Nosotros no queremos que se suspendan las elecciones, pero el gobierno lo está buscando. Nosotros estamos animados a dialogar y a resolver este conflicto», aseguró Salas.

La primera ministra del país suramericano, Rosario Fernández, anunció el sábado que se había alcanzado un acuerdo con las autoridades de Puno, que incluye la suspensión por un año de nuevas concesiones mineras y la consulta previa a las comunidades sobre la operación de la minera Santa Ana en esta región.

Aunque Ferández instó a los líderes de la protesta a reabrir el paso en el puente Desaguadero, principal vía de comunicación entre Perú y Bolivia, las comunidades en Puno decidieron que los acuerdos alcanzados eran insuficientes.

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Perú exige al Gobierno de Alan García, que concluye su gestión el próximo 28 de julio, que prohíba las concesiones mineras en la región de Puno, ubicada a más de mil kilómetros al sur de Lima, y que paralice el proyecto de la minera Santa Ana, que ya cuenta con una autorización de explotación.

Los manifestantes aseguran que la explotación minera produce contaminación en el lago Titicaca y el río Desaguadero, entre otros afluentes.

Manifestantes que bloquean Puno rechazan propuesta del Gobierno peruano
Internacionales 29 mayo, 2011

PUNO, Perú, (AFP).- Los manifestantes que bloquean Puno, sur de Perú, mantendrán la protesta antiminera y la amenaza de impedir allí el comicio presidencial del 5 de junio, tras rechazar este domingo un acuerdo entre el gobierno y una delegación de la ciudad para suspender la minería por 12 meses.

El sábado en la noche el gobierno peruano y una delegación de la ciudad de Puno habían llegado a un acuerdo que impedía la actividad minera en esa región por un año.

Las protestas han provocado el desabastecimiento de los residentes y la imposibilidad de salir de los turistas que visitan Puno

Pero este domingo los manifestantes, que llevan tres semanas de protesta, se ratificaron en que quieren que esta prohibición sea definitiva y ratificada por un decreto supremo.

“Rechazamos ese acuerdo porque no ajusta a lo que la población pide”, dijo a la AFP Walter Aduviri, líder del Frente de Defensa de Puno, que dirige la protesta, en su mayoría de la etnia aymara.

Señaló que las principales demandas de la población son “la cancelación de las concesiones mineras al sur de Puno y la cancelación del proyecto minero Santa Ana (de la canadiense Bear Creek) y no se ha logrado nada, por lo que las protestas continuarán”.

La protesta se inició en la frontera peruano-boliviana pero el martes pasado se extendió a Puno, capital regional de 120.000 habitantes, tomada y aislada por unos 15.000 campesinos que llegaron de poblaciones vecinas. El fin de semana el ambiente era más tranquilo, comprobó la AFP.

Pero Aduviri indicó que los aymaras “sólo se han replegado por el momento” y que regresarán “el lunes en marchas hacia el centro de la ciudad para continuar con las protestas”.

Aduviri advirtió asimismo que los bloqueos de carreteras continuarán y se intensificarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno acepte sus demandas.

“En Puno no habrá elecciones para una segunda vuelta entre (la derechista) Keiko Fujimori y (el izquierdista) Ollanta Humala”, aseguró.

La segunda vuelta presidencial se realizará el 5 de junio entre esos dos aspirantes. El sábado el gobierno había propuesto la suspensión temporal de la minería en la zona como medida para acabar el bloqueo.

“Se suspende por 12 meses la admisión de petitorios mineros en cuatro ciudades puneñas, cuya población rechaza la presencia minera porque asegura que contamina el agua y afecta a la agricultura”, según la propuesta de la primera ministra, Rosario Fernández.

También se suspendió por el mismo periodo “el procedimiento de estudio de impacto ambiental de la minera Santa Ana”, indicó la ministra, que se reunió en Lima con una comisión de Puno integrada por 30 personas, entre alcaldes, congresistas y representantes de la sociedad civil.

Tras el acuerdo algunos bloqueos fueron levantados pero las carreteras principales como la de Puno-Desaguadero (frontera con Bolivia) siguen cerradas por los manifestantes que han colocado piedras y troncos, comprobó la AFP.

En el centro de la ciudad, algunos comercios abrieron y el mercado comenzó a atender en la mañana, pero existe temor entre la población que prefiere no salir a las calles.

Las protestas han provocado el desabastecimiento de los residentes y la imposibilidad de salir de los turistas que visitan Puno, situada a 1.300 km al sur de Lima y a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que llegan a la ciudad atraídos por el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

————————————————————
«El puente por donde ingresan… los camiones bolivianos, sigue bloqueado por los campesinos peruanos desde el 9 de mayo», dijo un agente que se identificó como Luis Loza desde la comisaría peruana de Desaguadero.

Desaguadero es un pueblo binacional en la frontera, por cuyo puente internacional ingresa mercadería de Bolivia que se vende en Perú o se exporta a diferentes partes del mundo.

La policía informó que los campesinos aymaras cuidan el bloqueo del puente internacional, lo que impide la salida de las exportaciones bolivianas y ha provocado el desabastecimiento de la región fronteriza de Puno.

Walter Aduviri, líder de los manifestantes, dijo a la AP que el bloqueo del puente internacional se mantenía.

«El domingo únicamente dejaremos pasar por el puente Desaguadero a una delegación de la Cruz Roja que llega desde Bolivia y lleva ayuda en ropas y medicinas al pueblo peruano de Huacullani acosado por las bajas temperaturas», dijo.

Alrededor de 200 camiones se encuentran varados en el lado peruano, mientras otros 500 esperan en el lado boliviano.

Las ciudades peruanas de Pomata, Zepita, Juli, Ilave, Platería y Ácora, ubicadas en el trayecto que conecta la frontera con la capital regional, empiezan a sentir la escasez de productos alimenticios y el alza de precios.

Las carreteras están bloqueadas con piedras, y neumáticos en llamas.
En el pueblo de Ácora, a 23 kilómetros al sur de la capital regional, un centenar de campesinos protestaba.

Milton Cayapasa, un manifestante, dijo «que le quede bien claro al presidente Alan García que no vamos a permitir que ingresen empresas transnacionales a nuestras tierras que son nuestras, por lo tanto, esta huelga continúa».

Manifestantes aseguran que no permitirán los comicios presidenciales del 5 de junio en toda la región si el gobierno no cancela todas las concesiones mineras y los derechos otorgados en una zona rural a la minera canadiense Bear Creek.

Los campesinos creen que la explotación de yacimientos de plata por Bear Creek contaminarían las aguas que usan para la agricultura y la ganadería. Bear Creek deniega cualquier contaminación en su inversión de 96 millones de dólares.

«Alan García…nuestros territorios ha vendido a mineros de Canadá…hasta las últimas consecuencias vamos a luchar», dijo a la AP Cristina, una pobladora de Ácora que no quiso brindar su apellido.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos que se disputarán la presidencia el 5 de junio coincidieron el sábado en pedir al gobierno central que dialogue con los campesinos en protesta.

Analistas consideran que si el gobierno suspende los comicios en Puno, bastión de Humala, éste perdería votos claves en la disputa con Fujimori debido a que ambos candidatos están empatados según un sondeo difundido el viernes.

En Puno, la capital regional, las colas de personas que intentaban sacar dinero de los cajeros de los bancos fueron numerosas durante el mediodía mientras el transporte público comenzó a funcionar parcialmente desde la mañana.

«Hoy y mañana domingo los manifestantes han dicho que no habrá protestas, pero el lunes han dicho que el paro se reiniciará», dijo a la AP Wilmer Quispe, un estudiante de la Universidad estatal del Altiplano de Puno.

En Lima las autoridades del gobierno central y los representantes de Puno continuaron dialogando desde el viernes pero no han llegado a ningún acuerdo al momento.

____

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *