24 julio, 2024

Petroleros denuncian que el contrato colectivo se ha incumplido en 80%

0

Bodas nueva prensa de guayana

Por: Mariela Vázquez (Notitarde)

Caracas, enero 28.- Anuncian movilización en Carabobo. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, denunció que se ha incumplido en un 80% el contrato colectivo del sector.

 Allí se establece la construcción de 42 mil viviendas, no han construido ninguna; la Ley Orgánica del Trabajo establece que los sábados son descanso legal, Pdvsa cuando los trabajadores lo trabajan no lo paga; además allí en la normativa se establece que los domingos son días feriados, pero cuando se trabaja en la industria no lo pagan como día feriado; tenemos la compensación salarial por antigüedad, eso equivale a una evaluación anual que tiene un carácter salarial, la empresa tiene cinco años que no la paga , detalló.

Además denunció que la compañía petrolera tampoco cumple con la dotación de uniforme e implementos de seguridad que debe ser cada tres meses o de inmediato si alguno de los equipos se daña pues así se establece en la contratación.  Los trabajadores tienen que pagar y con su salario comprar sus implementos de seguridad .

Además denunció que hay criminalización de la protesta por parte de la empresa que el día martes desincorporó de Petroanzoátegui a José Salas, dirigente sindical de Sutrapetrorinoco, por mantener una política de defensa de la convención colectiva y los derechos.

Marcha en Carabobo

Por otra parte, el también vocero de Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura) informó que el 11 de febrero marcharán en el estado Carabobo, desde el sector Espiga de Oro hasta la empresa Chrysler, para denunciar los despidos que hay en todas las empresas automotrices del país así como en otras compañías.

 Es una marcha regional pero con connotación nacional en contra de estos despidos, para que se paguen los pasivos laborales y sobre todo exigiendo aumento de salarios, donde el mínimo sea igual al de la canasta básica (Bs. 14.554,77), por la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras demandas que tenemos , dijo.

Además rechazó el incremento de 15% al salario mínimo adoptado de manera unilateral por el Presidente Nicolás Maduro, pues consideran que es  una burla a los venezolanos y a los trabajadores, ya que ni un café se compra con 25 bolívares .

Sobre la situación en el estado central con el tema de los despidos, Marcela Máspero de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) informó que además se han realizado tomas de las empresas que incurren en esta violación del derecho laboral y tienen previsto un foro para el fin de semana para analizar nuevas acciones.

 Queremos denunciar la conchupancia que existe entre los tribunales laborales, el coordinador de la Inspectoría del Trabajo, José Aponte y las inspectoras de trabajo en el resto de las zonas para ejecutar estas medidas , dijo la dirigente quien agregó que los despidos han aumentado y que desde mayo de 2014 el registro principal de organizaciones sindicales no se cumple.

Además alertó que el gobierno pretende cerrar más empresas por lo que el gremio que representa está alerta. Máspero llamó a la unidad y exigió al gobierno que se tomen las medidas necesarias para corregir la crisis económica.

La dirigente gremial además hizo un llamado a los trabajadores a participar en las elecciones parlamentarias para que no se repita la abstención, por parte del sector laboral en estos comicios, como ocurrió cuando fue electo el presidente Nicolás Maduro.

 La abstención en estos momentos solo va a ayudar a las maquinarias electorales, que son rechazadas por el pueblo venezolana. Para derrotar cualquier polarización debemos salir a votar para transformar este país , subrayó.

Manifiestan rechazo al aumento de la gasolina

Marcela Máspero manifestó su rechazo a la propuesta gubernamental de aumentar el precio de la gasolina, pues no cree que el ingreso adicional sea destinado a los programas sociales.  Lo rechazo porque hay una corrupción galopante, desvío de recursos, manejo de las instituciones por parte de altos mandos militares y civiles que no dan respuestas a las necesidades del pueblo , dijo.

Sobre la llamada guerra económica denunciada por el gobierno, Máspero manifestó que es un show pues los alimentos desde que salen de las plantas de producción salen con una guía y tiene su destino que es revisado por funcionarios militares.  Hay unas mafias enquistadas que vienen del alto gobierno y que ya tienen su negociación hecha y todo el tema de desvío hacia Colombia también están involucradas las fuerzas militares .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *