Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas aplaude reforma del BCV

Víctor Flores, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, en una nota enviada a los medios de comunicación, considera como positivo que en la reforma del Banco Central de Venezuela se le permita al ente emisor participar en el mercado primario y secundario de valores emitidos por el Estado.

Víctor Flores, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, en una nota enviada a los medios de comunicación, considera como positivo que en la reforma del Banco Central de Venezuela se le permita al ente emisor participar en el mercado primario y secundario de valores emitidos por el Estado.

“Tanto al Banco Central de Venezuela como a la Bolsa de Valores de Caracas les interesa que el mercado de dinero, de divisas y el mercado secundario de títulos públicos funcionen de manera adecuada y acorde a los objetivos políticos y económicos del país”, dice la nota corporativa de la bolsa.

Estas afirmaciones del principal representante de la instancia donde se cotizan las acciones de las más importantes empresas del país, es un desmentido a la apreciación de algunos economistas que han venido planteando en los últimos días, que la reforma del BCV vulnera la autonomía del ente emisor venezolano.

De acuerdo a lo afirmado por Flores, sería todo lo contrario. En rigor, el BCV y el gobierno actuarían ahora en plena armonía con el sector privado.

La nota de la Bolsa de Valores de Caracas, suscrita por su presidente, agrega “Es así como el BCV, actuando como agente del Estado, puede disminuir la volatilidad de los precios de los instrumentos de deuda que emite el sector público. El desarrollo de los mercados financieros siempre da soporte e impulso para que elementos como la intermediación bursátil sean cada vez más utilizados en sectores privados para la captación de recursos de mediano y largo plazo, siendo estos recursos los que hoy día requiere nuestra economía para avanzar en la consolidación de la inversión productiva y sistemática en sectores importantes para el país y la sociedad”, agregó Flores.

Es decir, que con la reforma del BCV, los empresarios privados podrían acceder a importantes recursos financieros, derivados de los papeles públicos emitidos por el Estado, que contarían con precios estables gracias a la intervención del Banco Central.

Flores concluye la nota afirmando que “Estamos convencidos que si unimos la experiencia técnica del Banco Central de Venezuela y la experiencia de más de 62 años de trabajo de la Bolsa de Valores de Caracas, podemos motorizar de manera relevante el desarrollo de nuestro mercado financiero”.

Con la nueva reforma del Banco Central de Venezuela, éste podrá establecer condiciones especiales de plazo y de tasa de interés para el financiamiento de programas producticos para el sector privado, específicamente la manufactura, la construcción, y los sectores agrario y agroalimentario. Asimismo, la trasferencia de recursos provenientes de las reservas internacionales al Fonden, que antes se hacía una vez al año, ahora se podrá realizar semestralmente (2 veces anuales), lo cual posibilitaría que el empresariado del país podría tener acceso a una mayor cantidad de recursos financieros para desarrollar inversiones con el apoyo del Estado, a través del BCV, y a tasas preferenciales.

Sin embargo, estos mecanismos netamente capitalistas, dirigidos a facilitarle recursos para inversión al sector privado, con tasas de interés preferenciales y lapsos de pagos especiales, el gobierno los presenta como avances al socialismo, y como una forma de enfrentar las consecuencias de la crisis del capitalismo internacional.

No es casual entonces que un representante del capitalismo nacional, como lo es el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, apoye esta reforma que traerá más inflación para los trabajadores y el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *