Se depreciarán las materias primas

Si hubiere que hacerse una imagen figurativa sobre la actual estación de la crisis económica mundial, es suficiente con visualizar a alguien a punto de perder el equilibrio en la orilla de un profundo abismo.

Si hubiere que hacerse una imagen figurativa sobre la actual estación de la crisis económica mundial, es suficiente con visualizar a alguien a punto de perder el equilibrio en la orilla de un profundo abismo.

Las bajas del precio del crudo, obedecen a dos factores fundamentales, el primero es que el ataque especulativo que llevó al precio del crudo a cotizaciones sobre los US$ 140 por barril, fue decisivo para que los anuncios de recesión, hicieran que los especuladores abandonaran sus posiciones de las materias primas, el segundo es precisamente que ese precio del barril, irónicamente fue el combustible para terminar de encender la recesión global, puesto que los combustibles, básicos para mover al mundo, se hicieron muy costosos.

Cuando los precios del crudo vuelven a sus cotizaciones reales, la economía global ya ha sufrido y se encamina a la desaceleración, tal como lo anunciaron China e India recientemente, aunque la dinámica económica en las actuales circunstancias pudiera mantener los precios del crudo en el piso de los US$ 50 por barril, ya no se puede descartar que ese piso sea perforado, pues en Europa ya hacen oficial la recesión, en Alemania las autoridades económicas ya lo anunciaron.

Poco a poco las soluciones se van acabando, de parte de todos los actores que se interesan en que no haya recesión, recientemente en Ecuador, anunciaron que no podrían acompañar a la OPEP en un nuevo recorte de producción porque se produciría serios daños a los ingresos de ese país, se puede entender que el margen de maniobra del cartel petrolero es más amplio, pero si un país productor como Ecuador, que es pequeño, pero productor al fin, hace ese tipo de anuncios, pudiera comenzar a pensarse que si la recesión avanza en unos países más, a la OPEP tampoco le quedará mucho por hacer en los próximos meses para defender el rubro enrgético, el dato es que la situación apunta a que la recesión se profundice, ¿Cuánto? No se sabe.

Las autoridades mundiales tienen ya muy poco por hacer, los márgenes para maniobrar con las tasas de interés son muy bajos, es decir una primera acción fundamentada en la política monetaria ha fracasado, de modo que se estimule la inversión en valores. Las intervenciones con dinero, tampoco han tenido efectos que reviertanlas tendencias de las bajas. Sólo quedan dos caminos, permitir que el mundo se contraiga y que las pérdidas sean asumidas por los inversionistas causantes o corresponsables de la crisis, siendo que toda intervención sea estatización, con el consecuente desempleo y caída global de la economía, o generar gasto público para motorizar las economías, para incentivar el crecimiento con sacrificio inflacionario. O quiebran o asumen la inflación.

La situación de cacería de precios y oportunidades en las bolsas se va a mantener en los siguientes días, eso significa que no se verán alzas sostenidas, pero tampoco caídas sostenidas, perosi muchosanuncios de quiebra de compañías y de solicitudes de auxilios financieros. Sin embargo respecto a las materias primas, estarán en descenso, hay que esperar otros anuncios de otros países respecto al PIB que experimentaron en el tercer trimestre, para determinar si el precio del petróleo, maiz, trigo, café, cobre, plata, aluminio y otros commodities, se mantienen, bajan de manera escalonada o bajan violentamente, porque lo que es seguro es que no van a subir.

Venezuela: PIB e inflación en alza

Aunque hay expectativas en diversos sectores de la sociedad venezolana, por la caída sostenida de los precios petroleros, el último informe del BCV, refleja crecimiento en el país, al reportar el tercer trimestre con alza de 4,6% del PIB y una menor tasa desempleo.

La economía venezolana sigue apalancada en su gran parte en la producción petrolera, y el gasto público, pero afectada por una fuerte inflación, generada por una demanda de bienes y servicios que no ha podido satisfacer el parque industrial instalado.

Los programas sociales del gobierno venezolano, incluyen a un importante sector de la sociedad de niveles económicos bajos a demandar bienes y servicios, mediante la creación planes educativos, salud y ayudas en el orden económicoy social, cuyos ingresos no pueden ser absovidos por la capacidad productiva instalada al ser esta insuficiente.

Las importaciones realizadas desde Venezuela, para tratar de cubrir la creciente demanda, financian empleos en los países que exportan mercancías a la nación, por lo que el PIB pudiese haber sido más alto, si el sector industrial, estuviera invirtiendo la enorme masa monetaria en manos del público que demanda productos, cuya liquidez tiene origen en gran parte del gasto público, eso sin aportar que muchos rubros son importados por el mismo gobierno, obligado a combatir la escasez, debido a la poca oferta productiva.

Se puede explicar la situación de la siguiente manera, el gasto público, el más grande en el país, se convierte en masa monetaria en manos del público, esa masa monetaria trata de ir a los mercados a demandar productos, que son agotados y son aumentados de precios al haber poca oferta, la masa monetaria presiona al dólar para importar, para cubrir el déficit de bienes y servicios para los consumidores y para cubrir algunos rubros de los industriales al no haber una cadena productiva completa en el país. La inflación depende de la presión interna y también la puede condicionar circunstancialmente la situación externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *