Sindicatos: retraso en pagos paraliza obras de Pdvsa

Puerto La Cruz.- La situación laboral en la industria de los hidrocarburos tiende a complicarse, según lo afirman directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Puerto La Cruz.- La situación laboral en la industria de los hidrocarburos tiende a complicarse, según lo afirman directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

El secretario general de la organización gremial, José Bodas y el secretario ejecutivo, Raúl Párica, coinciden en que aunado a los constantes accidentes, el incumplimiento del contrato colectivo y la politización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ahora también se le suma la paralización de al menos dos obras y el funcionamiento de la refinería El Chaure, en Guanta.
Emergencia

Bodas aseguró que desde el pasado viernes está detenida la producción de vapor en la Planta de Destilación Nº 3 (DA3) de El Chaure, porque las cuatro calderas que permiten realizar ese proceso están fuera de servicio. “Las calderas 1 y 3 están averiadas desde hace dos años y la 2 y 4 dejaron de operar el viernes, debido a una fuga de vapor”.

Manifestó que lo más grave es que hace siete años se adquirieron dos equipos nuevos para sustituir los dañados, y no lo han hecho.

Agregó que anteriormente se recurría a talleres especializados para reparar los equipos, pero debido al retraso en los pagos, “Pdvsa ha optado por contratar empresas sin experticia, con el riesgo que eso implica”. Insistió en solicitar que declare la emergencia operacional de la estatal.

Raúl Párica informó que este lunes se suspendieron los trabajos de movimiento de tierra y construcción de obras civiles para la instalación de cuatro turbogeneradores de electricidad en el Complejo Industrial de Jose, en vista de que Pdvsa no ha honrado sus compromisos con la contratista Somor.

Destacó que este proyecto donde laboran 100 obreros arrancó hace dos años y tiene 56% de avance en su ejecución.

También citó el caso del tramo Altos de Sucre-Cumaná del Proyecto Deltana Caribe, paralizado desde hace ocho meses por la misma causa.
“Esperamos por una respuesta de las autoridades de Pdvsa. Es evidente que existe un colapso y no es pertinente ocultarlo. La dirigencia sindical y los trabajadores queremos aportar soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *