21 julio, 2024

Pdvsa: Trabajadores de muelle Rafael Urdaneta denuncian atropellos y corrupción

0

Por Prensa C-cura

Ciudad Ojeda, 15 de noviembre de 2021. El pasado 1º de septiembre, los trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos del muelle Rafael Urdaneta antiguo Z&P, ubicado en Ciudad Ojeda, costa oriental del lago en el estado Zulia, entregaron una correspondencia acompañada de 534 firmas a la sra. Liliana Chourio, asistente de la gerente de Laborales Occidente de Pdvsa, Dra. Andreína Salazar.

Atropellos y humillaciones de los gerentes

A través de la correspondencia los trabajadores solicitaban que esa gerencia tomara medidas ante el hecho de que un grupo de gerentes atropellan, humillan y discriminan a los trabajadores del muelle, violando la cláusula 7 del contrato colectivo petrolero. No obstante, hasta el momento, la gerencia no ha dado respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores. Y como afirman los trabajadores que conversaron con nosotros: “se hacen cómplices por omisión en el atropello a los trabajadores del muelle Rafael Urdaneta antigua Z&P”.

También discriminan

Los trabajadores también denuncian que hay discriminación en la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP), de acuerdo a lo establecido en el contrato colectivo (CCP). Los trabajadores alegan que se le entrega a unos y a otros no. Dicen que hay trabajadores con más de 4 años que no le han entregado los EPP, y laboran con botas de goma, violándose de esta manera la cláusula 46 del CCP.

Algo similar ocurre con el bono de producción de $100 que otorga la contratista Contructcz a sus trabajadores. Los trabajadores nos informan que la gerencia procede a entregar el bono de manera discrecional a sus amigos y entorno más cercano, dejando sin el mismo a muchos trabajadores, incluso a algunos que se encuentran cumpliendo labores en el lago de Maracaibo, como fue el caso de la gabarra de linea GL-450, 2 despachadores de GTR, 4 despachadores de remolcadores, y otros más.

Corrupción

Los trabajadores advierten que hay mucha corrupción. Nos informaron que hace un par de meses atrás el gerente de Mantenimiento Mecánico y Estructura, Eduardo Medina, contrató los servicios de una empresa para armar el motor de estribor del remolcador Don Antonio. Lo cierto es que le estaban montando repuestos usado al motor (pistones). Asuntos Internos detectó la irregularidad, lo que produjo que el gerente fuera suspendido, pero semanas después, gracias a la intervención del gerente del muelle Rafael Urdaneta Jefferson Rodríguez y el gerente de la division Lago Jennier Viloria, lograron que no continuaran las investigaciones, y se le levantara la suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *