Trabajadores de Pdvsa temen que se manipule el convenio colectivo como se hizo con el del Metro de Caracas

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del Estado Falcón, Iván Freites, afirmó que el Gobierno eliminó en los últimos seis años todos los beneficios económicos y socioeconómicos de las contrataciones colectivas.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del Estado Falcón, Iván Freites, afirmó que el Gobierno eliminó en los últimos seis años todos los beneficios económicos y socioeconómicos de las contrataciones colectivas.

Freites hizo la aseveración al momento de introducir ante la Inspectoría del Trabajo de Punto Fijo una carta en la que solicitan a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, aligerar la discusión del convenio colectivo que ampara a los obreros del sector petrolero, petroquímico y gasífero ­que suman 70.000 personas en todo el país­ que está congelado desde hace siete meses.

Un acto similar protagonizaron los trabajadores petroleros en Carabobo, Anzoátegui y Zulia.

En El Palito, trabajadores de la refinería llevaron a cabo una caminata y mostraron pancartas en las que exigían el pago de sus compromisos salariales. «No queremos vivir lo que vivieron los trabajadores el Metro. Vemos con preocupación cómo les quitaron su convención colectiva que, en 2008, había sido homologada ante el Ministerio del Trabajo.

Los trabajadores están atemorizados ante esa campaña de terror que aplica el Gobierno, al amenazar con despido a aquellos empleados que salen a protestar y someter a la persecución de la Disip y la DIM a los líderes sindicales», afirmó Freites, que encabezó una manifestación a las puertas de las oficinas del despacho laboral donde estuvo acompañado por Jorge Khouri, Carlos Graterol, Nieves Ribullén y Sadot Toyo. Allí exigieron que se le pusiera fin al silencio administrativo con el cual cubren la discusión de un contrato que venció el primero de enero y cuyo proyecto fue introducido para su discusión el 28 de octubre de 2008.

«Mientras los gerentes ostentan sueldos que sobrepasan los 80 salarios mínimos, los obreros de los campos petroleros tienen que salir piratear con un taxi para poder comer y sus familiares son rechazados en las clínicas porque la empresa no paga la póliza HCM», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *