Trabajadores de Venalum radicalizan las protestas

Puerto Ordaz. (Foto: Ángel García/Luis Tovar).- Cansados de exigir una respuesta positiva por parte del presidente de CVG Bauxilum, los trabajadores de ésta importante industria siguen radicalizando sus protestas, pues además de acudir tres veces a la Corporación Venezolana de Guayana, trancar el acceso hacia la empresa y asambleas permanentes en el portón principal, la dirigencia sindical con el apoyo de una importante cantidad de empleados se apoderaron de la avenida Guayana en horas de la mañana y en la tarde.

Puerto Ordaz. (Foto: Ángel García/Luis Tovar).- Cansados de exigir una respuesta positiva por parte del presidente de CVG Bauxilum, los trabajadores de ésta importante industria siguen radicalizando sus protestas, pues además de acudir tres veces a la Corporación Venezolana de Guayana, trancar el acceso hacia la empresa y asambleas permanentes en el portón principal, la dirigencia sindical con el apoyo de una importante cantidad de empleados se apoderaron de la avenida Guayana en horas de la mañana y en la tarde.

Desde las 05:00 de la madrugada hasta las 10:00 de la mañana, aproximadamente, se origino una tranca en ambos sentidos de la avenida Guayana, específicamente en el distribuidor de CVG Alcasa. Al lugar de la protesta que en primera instancia era de los trabajadores de Venalum, se hicieron presentes dirigentes sindicales de otras empresas como Carbonorca y Sidor. Los jubilados también dijeron presente.

El secretario de trabajo y reclamo de Sutralum, Leonardo Calderón, dijo que la lucha que se vive en las empresas básicas de Guayana es netamente sindical y de manera pacífica. Comentó que hay cuatro puntos fundamentales por los cuales a diario han salido a las calles, como la homologación de las vacaciones, pues están por debajo del bono que dan en otras industrias, una mejor cesta ticket, el flujograma de cálculos y la inclusión de 2500 tercerizados.

Por otra parte señaló que la lucha que se está gestando con el apoyo de otras empresas es única y estrictamente laboral, pues se buscan beneficios para los trabajadores y no tienen ningún tinte político. “En la mañana de hoy tomamos la avenida Guayana a la que decidimos llamarla la avenida de la lucha de los trabajadores porque estamos reclamando lo que por derecho nos corresponde. Somos la única empresa que tienen la situación de que no nos aumentan el sueldo ni las vacaciones”.

Luego de pedirle excusas a la colectividad por generar el caos vehicular, agregó que los trabajadores de Venalum tienen una disyuntiva pues desconocen quien lleva las riendas de la empresa ya que Franco Díaz les ha manifestado que está a la espera de una respuesta por parte de Rafael Gil Barrios, mientras que éste ni le responde a su homólogo ni le da la cara a los trabajadores.

“Si no tenemos respuestas, a medida que pasen los días vamos a ir agudizando las protestas y decretamos a Franco Díaz y a Gil Barrios enemigos de los empleados de Venalum y al presidente Chávez le digo que es un destructor de las empresas porque ha traído puros foráneos cuando aquí tenemos gente bien preparada, los representantes del Gobierno, algunos cierran filas ante la FBT y otros con la UNT y eso es lo que nos está matando”, dijo Calderón.

Por su parte el secretario general de Sutralum, Pedro Perales, indicó que después de diez días sin respuesta del presidente de Venalum, ni de Gil Barrios y tampoco del ministro Ricardo Menéndez, decidieron tomar la avenida para exigir el pago correcto, pues no les calculan bien los salarios a los empleados de la nómina diaria.

Apuntó que afortunadamente no están solos, pues se ha logrado una unidad circunstancial ya que han dejado de lado los ideales políticos para reclamar sus derechos además de lograr la discusión de todos los contratos colectivos tal y como sucedió con los trabajadores de Pdvsa. “Vamos a agudizar las protestas para que se den las discusiones de los contratos colectivos, en Venalum tenemos cinco años con el contrato vencido, Sidor quiere el suyo, Carbonorca que nos está apoyando también anhela la discusión”.

Otras empresas

Los empleados de Venalum no estuvieron solos pues contaron con el apoyo de los sidoristas y de representantes de CVG Carbonorca. José Meléndez, secretario de organización de Sutiss manifestó: “Esta es la tercera marcha que hacemos de manera conjunta y no recibimos respuesta de los trabajadores que estamos exigiendo respeto. Los presidentes de las empresas son los que están jugando al fracaso del presidente Chávez, el pasado 17 de julio se debió instalar una mesa de diálogo tal y como lo ordenaron el ministro Menéndez y el vice-presidente Elías Jaua y hasta ahora nada ha sucedido”.

Emilio Campos y Hernán Pacheco -ambos trabajadores de Carbonorca-, se sumaron a la protesta pues es una lucha que les compete a todos por igual independientemente de las diferencias políticas que puedan tener, es por ello que coinciden al decir que los trabajadores están dispuestos a unirse para luchar por sus reivindicaciones y para ellos tienen a sus sindicatos que los defienden. Los jubilados también dijeron presente en el distribuidor y denunciaron algunas irregularidades como la entrega de medicinas.

En la tarde

La protesta que finalizó a las 10:00 de la mañana en el distribuidor de Alcasa, se volvió a sentir en la ciudad, pues en la tarde la flota de Venalum se instaló en la redoma de Bauxilum, mejor conocida como “La Piña” cuyo objetivo era el mismo por el cual salieron temprano y que se ha generado en otros lugares del Municipio como las adyacencias de la Corporación Venezolana de Guayana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *