Transnacional china paralizó unilateralmente 16 taladros en oriente

En el día de ayer, de manera unilateral e intempestiva, la empresa petrolera china CNPC (China National Petroleum Corporation), paralizó 16 taladros en los estados Monagas y Anzoátegui, nos informó telefónicamente José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente nacional de CCURA.

En el día de ayer, de manera unilateral e intempestiva, la empresa petrolera china CNPC (China National Petroleum Corporation), paralizó 16 taladros en los estados Monagas y Anzoátegui, nos informó telefónicamente José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente nacional de CCURA.

Esta situación se habría presentado en las áreas petroleras de Punta de Mata, Maturín, Santa Bárbara, Anaco, San Tomé y El Tigre, donde la estatal petrolera china, realiza actividades de servicio a PDVSA en el marco del convenio Sino-Venezuela.

Bodas informó que CNPC trasladó los taladros a los patios de la empresa, y envió a unos 400 trabajadores a sus casas, argumentando que PDVSA no les ha pagado. Los trabajadores dejaron de prestar servicios, y no se les está pagando salarios, ni las medicinas ni la TEA.

El directivo de la Futpv, agregó que si CNPC debía suspender las operaciones, debió dirigirse previamente al Ministerio del Trabajo para que este la autorizara, pero este no fue el caso. “CNPC suspendió las actividades de forma unilateral, sin informar al Ministerio del Trabajo. Esta no es la primera vez que esta transnacional hace esto. En otras ocasiones ha paralizado sus labores alegando que PDVSA no le paga, y luego que la empresa le cancela, proceden a despedir a los trabajadores y reinician sus actividades con nuevos obreros. Esta es una práctica ya común de CNPC”.

El directivo sindical nos informó que en este momento la petrolera estatal china tiene un conflicto con un grupo de trabajadores de Anaco, que fueron despedidos en condiciones similares a las que se están presentando ahora, y la empresa no los quiere reenganchar, desconociendo la providencia emitida por el Ministerio del Trabajo a favor de los trabajadores.

“Esta transnacional china quiere trasladar a nuestro país las condiciones de explotación semiesclava a que somete en su país a los trabajadores. CNPC viola constantemente los derechos de los trabajadores y pasa por encima de las leyes laborales venezolanas. Ellos alegan que sus operaciones no se rigen por el contrato colectivo petrolero, sino por la normativa del convenio Sino-Venezuela, mientras que PDVDSA se hace la vista gorda, y en los hechos les da la razón, y avala las irregularidades que esta transnacional explotadora comete contra los trabajadores venezolanos”, alegó Bodas.

“Ellos paralizan sus operaciones, y luego despiden a directivos sindicales con fuero, a mujeres embarazadas y delegados de prevención, trabajadores que les son incómodos para explotar sin piedad y violando la legislación venezolana», concluyó Bodas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *