Vicepresidente boliviano García Linera llama a los empresarios a enriquecerse con la inversión estatal

18 de septiembre.- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera lanzó un furibundo discurso procapitalista en la inauguración de la 36 Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2011). El ideólogo del «capitalismo andino», del que es abanderado el presidente Evo Morales, arrancó aplausos entusiastas de los agroindustriales de la Cámara Agropecuaria de Industrias, Comercio y Servicios (Cainco), al exhortarles a enriquecerse con las inversiones estatales.

18 de septiembre.- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera lanzó un furibundo discurso procapitalista en la inauguración de la 36 Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2011). El ideólogo del «capitalismo andino», del que es abanderado el presidente Evo Morales, arrancó aplausos entusiastas de los agroindustriales de la Cámara Agropecuaria de Industrias, Comercio y Servicios (Cainco), al exhortarles a enriquecerse con las inversiones estatales.

“El Estado no está para competir con nadie, el Estado no está para arruinar a nadie; está para crear una vigorosa infraestructura que permita el desarrollo de una infinidad de iniciativas productivas del (empresariado) mediano y grande”, aseguró García Linera, en declaraciones reseñadas por Bolpress. Expocruz es la feria empresarial más importante de Bolivia, y convoca a los sectores burgueses más importantes del país andino.

García Linera considera que la burguesía boliviana debe aprovechar la inversión estatal en la construcción de carreteras, represas y otras obras de infraestructura.
Las declaraciones las realiza García Linera en el contexto de una importante movilización indígena contra la depredación de un reservorio natural y territorio indígena, el TIPNIS, en el cual el gobierno pretende construir una autopista de manera ilegal. El gobierno ha atacado a los indígenas, que marchan desde hace semanas rumbo a La Paz, asegurando que son agentes del imperialismo. El gobierno del MAS ha dicho que no dará marcha atrás en el proyecto, del cual serían beneficiarias las transnacionales mineras y madereras.

García Linera también hizo una exhortación a impulsar la depredación ambiental, pues a su juicio el área cultivada en Santa Cruz es muy poca y habría que ampliar la frontera agrícola a 8 millones de hectáreas sembradas.

“Nuestro sueño es que el sector productivo privado, pequeñito, mediano y grande sepa aprovechar, en el buen sentido de la palabra, la inversión estatal para potenciarse y crecer”, insistió el vicepresidente.

El empresariado y el gobierno se abrazan

No hace muchos años, la mayor parte de los empresarios de Santa Cruz apoyaban el separatismo, e incluso formaban parte directamente de los «comités cívicos» semifascistas que asesinaban indígenas y llamaban a derrocar violentamente al gobierno de Evo Morales. Ahora es el propio gobierno de Morales el que impulsa la alianza con estos sectores reaccionarios.

El presidente de la Cainco, Julio Roda, se mostró entusiasmado con el discurso procapitalista de García Linera y la política gubernamental. “El panorama que el Vicepresidente ha comentado nos da tranquilidad; la oferta de carreteras y el mensaje de trabajar en conjunto para la expansión de la producción agrícola son iniciativas importantes”, dijo.

El 22 de enero de 2011, Evo Morales y el empresariado agroindustrial lanzaron una “alianza productiva”. Esta política recuerda la «alianza estratégica con la burguesía» lanzada en junio de 2008 por el presidente Chávez en Venezuela, bajo la consigna del «Reimpulso productivo» capitalista. En ambos casos, la orientación ha sido buscar la colaboración de clases y brindar ventajas y subsidios a los sectores burgueses.

«Morales entregó enormes extensiones de tierra a los agroindustriales del oriente, legalizó el cultivo de transgénicos, instituyó un Seguro Agrícola y ejecuta varias obras de infraestructura en beneficio de los empresarios. La próxima semana, el Presidente Morales inaugurará la primera planta de almacenamiento de granos de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) valuada en al menos 71 millones de bolivianos. La nueva planta ubicada en la localidad cruceña de San José del Norte, municipio de San Pedro, cuenta con ocho silos de una capacidad total de 50 mil metros cúbicos», explica una nota periodística de Bolpress.

En una época en que el gobierno ha atacado duramente a la Confederación Obrera Boliviana por exigir un aumento salarial acorde a la canasta básica, alegando que no hay dinero para satisfacer las demandas de los trabajadores, sin embargo no ha faltado el dinero para la burguesía.

Bolpress publica algunas cifras del financiamiento público al sector privado en el último año: «los créditos otorgados al empresariado privado ascendieron a 299 millones de dólares; los préstamos a pequeños y medianos empresarios sumaron 182 millones; los créditos hipotecarios de vivienda bordearon los 135 millones; los créditos de consumo sumaron 113 millones y los microcréditos alcanzaron los 105 millones de dólares».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *